Sociedad

Muere en Brasil la tercera persona más longeva del mundo con 116 años

María Bonillo

Foto: Facebook

Miércoles 13 de octubre de 2021

2 minutos

Tras superar dos pandemias y un cáncer de estómago, una neumonía provocó su muerte

Muere con 116 años la tercera persona más longeva del mundo
María Bonillo

Foto: Facebook

Miércoles 13 de octubre de 2021

2 minutos

El pasado 5 de octubre, Francisca Celsa dos Santos, la persona más longeva de Brasil y la tercera a nivel mundal, fallecía en su domicilio de Fortaleza (Brasil) a los 116 años

Madre de seis hijos y viuda desde hace más de 40 años, superviviente de dos pandemias (la de la gripe española de 1918 y 1919 y la del coronavirus) y de un cáncer de estómago a los 80 años, ha sido una neumonía lo que ha provocado su muerte.

 

Muere a los 116 años la tercera persona más longeva del mundo

 

Nacida el 21 de octubre de 1904, le quedaban apenas unas semanas para su cumpleaños. Según comentaron sus nietos a medios locales, ella solía bromear desde que cumplió los 80 con que "de ese año no pasaba", y aunque hacía ya una década que no caminaba y un lustro desde que perdió la lucidez, gozó de buena salud durante casi toda su vida. Su último cumpleaños lo celebró con una tarta desde la cama. 

"Ella era sinónimo de amor, ganas de vivir, todo lo bueno que uno pueda imaginar, el vínculo entre nietos, bisnietos, tataranietos. Ahora hay un vacío en cada rincón de la casa", aseguraba una de sus nietas. 

Delante de ella solo se encontraban el japonés Kane Tanaka (118 años y 281 días) y a la francesa Lucile Randon (117 años y 241 días), según el Gerontology Research Group (GRG), organización fundada en 1990 que rastrea a personas mayores de 110 años, y reconocida como fuente de información por los Guinness Records.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor