Sociedad

Mujeres mayores de 60 años, las víctimas olvidadas de la violencia de género

Marta Jurado

Sábado 22 de junio de 2019

4 minutos

Más del 12% del listado de las 1.000 mujeres asesinadas corresponde a esta franja de edad

Manifestación 8M violencia de género

Ana Lucía Silva, la mujer brasileña de 49 años asesinada hace unos días en Córdoba se convertía este miércoles en la víctima mortal número 1.000 de violencia de género desde 2003, fecha en que comenzaron los registros, tal como confirmaba la delegación de Gobierno. Pero no han pasado ni tres días para que un nuevo caso de una mujer de 50 años asesinada en Barcelona haya engrosado esta lista oficial. Esto eleva a 26 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2019 y más de un millar desde que hay registros.

Pero estos datos incluyen solo los asesinatos ocurridos dentro de la pareja o expareja desde 2003 por lo que dejan fuera cientos de casos en esta triste lista. Muchos otros datos, como la edad, son frecuentemente olvidados o encasillados, sobre todo la franja de mayores de 60 años. Pese a no suponer en número mayoritario de víctimas, las mujeres mayores de 60 años representa a más del 12% de las asesinadas. En total, cerca de 130 mujeres mayores de más de 60 años fueron asesinadas a manos de sus parejas o exparejas desde 2003; cinco de ellas en lo que va de año, según los datos de la delegación del Gobierno para la Violencia de Género (@DelGobVG).

"Lamentablemente hay pocos datos. En muchos estudios sobre la violencia de género se ponen límites de edad a la hora de encuestar. Esto es una práctica edadista o de discriminación por edad", afirma la experta en temas de violencia de género, doctora y profesora de psicología de la Universidad de Barcelona, Montserrat Celdrán. Tal como reflejan los últimos datos la franja mayoritaria de mujeres asesinadas va los de 20 a los 50 años, pero le siguen las de 51- a 60 años con dificultades para identificar cada una de las edades. 

De la primera a la última víctima mayor de 60 años

Cifras que llegan a la opinión pública a menudo como un dato más, pero que esconden un drama para cientos de familias. Muchos marcaron un hito, desde la primera de la lista de los mayores, Encarnación Rubio (80 años), también primera víctima mortal de violencia de género con orden de protección. Fue asesinada en enero de 2003 en Andalucía, tras denunciar a su marido Francisco Jiménez Uceda, que tenía prohibido acercarse a menos de 100 metros del chalé en el que ella vivía. Aún así, el 31 de marzo la atropelló tres veces mientras ella trabajaba, limpiando las calles de la zona residencial de El Ventorrillo en Granada.

En 2019, la última víctima mayor de asesinato machista ha sido Estrella Domínguez Menéndez, en Madrid, a la que su marido mató el pasado 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. La víctima, de 63 años, era era natural de un pueblo cercano a Monforte de Lemos (Lugo) y fue abatida de un tiro con una escopeta de caza por su marido, de 81 años, que se suicidó después. Ellas son las cabezas de lista de una triste estadística poblada de historias de mujeres cuyo único rasgo en común es ser precisamente su condición femenina en un hogar machista. 

Pero entre medias hay muchas otras mujeres con diferentes fechas de fallecimiento y lugares de origen. Esta es la lista completa de víctimas mayores de 60 años de la lista total de 1.000 mujeres asesinadas en España por Violencia de Género hechas públicas para denunciar la situación que día a día corren miles de mujeres víctimas de sus parejas.

Otras olvidadas: Ana Orantes o Diana Quer

Aunque el registro oficial de víctimas con el objetivo de esclarecer la magnitud de la violencia de género, lo cierto es que tras 16 años en funcionamiento, las estadísticas tienen aún importantes puntos de mejora. El primer gran fallo es que la contabilidad oficial no incluye ningún crimen cometido antes de 2003, como es el caso de Ana Orantes, la mujer asesinada en 1997 en Cúllar Vega (Granada) por su exmarido dos semanas después de relatar su historia de malos tratos en un programa de televisión. Su asesinato marcó un antes y un después en la sensibilización y legislación en materia de violencia de género.

Otra de las 'lagunas' detectadas en el registro oficial es que únicamente contabiliza los crímenes de mujeres en el ámbito de la pareja o expareja, ya que la Ley de 2004 contra la violencia de género la reduce a esa esfera sentimental, sin contemplar asesinatos cometidos por varones a los que desconocían. Por este motivo Diana Quer ­­la joven madrileña asesinada por José Enrique Abuín, alias 'El Chicle', el 22 de agosto de 2016­­ o Laura Luelmo ­­la profesora que fue asesinada por un hombre en Campillo (Huelva) en diciembre de 2018­­ no han sido incluidas en él.

Otro de los puntos a mejorar es la denuncia de estos casos, ahora facilitada por el teléfono gratuito contra el maltrato 016, pero que aún se queda corto en su objetivo final. Según las cifras oficiales, de las más de un millar de asesinadas el 70% no había denunciado a su presunto agresor, teniendo en cuenta que el dato sobre denuncias se incorporó en 2006. En lo que va de año, solo tres habían acudido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Aún así, cada año se siguen produciendo 60 muertes de media por violencia machista en España, con un pico en 2008 cuando murieron 76 mujeres, lideradas por Andalucía y Cataluña, según datos del Gobierno. Pero la realidad es que la cifra real sea mucho mayor ya que las estadísticas oficiales aún no reflejan todas las aristas de esta compleja realidad. Según el registro de la web Feminicidio.net, los datos oficiales solo contabilizan la mitad de los asesinatos machistas de mujeres, que cifra en 43 en lo que va de año, incorporando casos en investigación y asesinato por otros familiares principalmente. 

1
Sagrario Hace 5 meses
Estoy en contra de que a esta ley se le llame violencia de género.agrupa demasiadas cosas.ejemplo: tengo un hijo separado, tiene una niña y vivimos continuamente preocupados por si se produce alguna denuncia. El si es si de toda mujer, presupone que el hombre siempre será considerado culpable. No me parece justo.cuantospadres estaremos sufriendo por este motivo?