Sociedad

Mujeres mayores de 65 años al frente de gobiernos y jefaturas de estado

Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Mujeres que han roto el techo de cristal y se han convertido en un referente

Mujeres al poder: mujeres mayores al frente de gobiernos y jefaturas de estado
Lola Santos

Foto: Bigstock

Martes 24 de noviembre de 2020

1 minuto

Mujeres que están frente de gobiernos o de jefaturas de estado y tienen más de 65 años. Esta combinación no es muy común, pero hay varios ejemplos en el mundo de mujeres que dirigen países. Suponemos que no lo han tenido fácil para alcanzar esta meta, lo primero por ser mujer y lo segundo por su edad, porque no siempre se valora la experiencia.

Las mujeres como presidentas o primeras ministras siguen siendo una minoría en los países del mundo, aunque las cosas han comenzado a cambiar en los últimos años. Es el caso de Jacinda Ardern (@jacindaardern), en Nueva Zelanda o Erna Solberg (@erna_solberg), en Noruega. Pero hoy, además, queremos fijarnos en esas mujeres que gobiernan y han pasado la barrera de los 65 años (o están a punto). Recogemos algunas historias de estas mujeres.

Angela Merkel

Seguramente sea el caso más conocido de todos. La canciller alemana Angela Merkel (@bundeskanzlerin) ostenta el cargo desde 2005. En las elecciones federales de 2017 su partido volvió a obtener mayoría relativa y, tras reeditar la coalición con el SPD por segunda vez, resultó reelegida para otro mandato de cuatro años.

Igualmente, su influencia sobre la Unión Europea y las decisiones que se han venido tomando ha sido tan notoria desde su ascenso al poder que se la considera la líder de facto del bloque. Y, desde 2017 lidera, junto con el gobierno francés, el proceso de refundación de la Unión Europea, capeando crisis como la del Brexit y la pandemia de coronavirus.

Además, Merkel ha presidido el G8 y también fue presidenta del Consejo Europeo, siendo la segunda mujer en la historia en desempeñar ambos cargos, solo precedida por Margaret Thatcher.

En 2019, Merkel fue considerada por la revista Forbes como la mujer más poderosa del mundo por decimotercera ocasión según el listado anual de la publicación. El pasado mes de julio cumplió 66 años.

bigstock May      Rostock German 303880993

Sheikh Hasina

Setenta y tres años tiene Sheikh Hasina, la primera ministra de Bangladés, un cargo que ostenta desde enero de 2009, aunque, anteriormente entre los años 1996 y 2001, Sheikh Hasina ya había sido primera ministra de Bangladés. Desde 1981, ha sido presidenta del importante partido político Liga Awami de Bangladés. Es la mayor de los cinco hijos del Sheikh Mujibur Rahman, el primer presidente y padre fundador de Bangladés.​

Sheikh Hasina   2009

Katerina Sakellaropoulou

Esta mujer de apellido tan largo es la presidenta de Grecia desde el pasado mes de marzo. A punto de cumplir los 65 años, Katerina Sakellaropoulou (@presidencygr) es jueza y ya hizo historia en 2018 cuando se convirtió en la primera mujer al frente del Consejo de Estado griego. El 15 de enero de 2020, fue nominada por el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis para asumir la Presidencia de la República Helénica, un nombramiento que el Parlamento de Grecia aprobó mayoritariamente.

photo greek president orig

Salomé Zurabishvili

Es, desde diciembre de 2018, la presidenta de Georgia, siendo la primera mujer en ocupar este puesto elegida por votación directa. Salomé Zurabishvili (68 años) nació en Paría y es hija de georgianos exiliados. Ha desarrollado una carrera diplomática que la llevó a ser embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Francia en Georgia.

Salome Zourabichvili and Antonio Tajani (cropped)

Ursula von der Leyen

La actual presidenta de la Comisión Europea (mandato de diciembre de 2019 a octubre de 2024) no ha cumplido todavía los 65 años (tiene 62), pero ocupa un puesto de gran relevancia: Ursula von der Leyen (@ursulavonderleyenes la primera mujer en ser presidenta de la Comisión Europea. Además, ya fue la primera mujer en la historia alemana en ocupar el cargo de ministra de Defensa

bigstock Ursula Von Der Leyen During Ep 337032076

 

1
Encar Hace 1 mes
Aunque son pocas aún, o por ello dejan de ser imortantes, sobre todo si miramos hacia atras un siglo y vemos que la mujer no habia alcanzado el derecho al voto. Enhorabuena por el articulo.