Sociedad

Las mujeres se vuelven invisibles para los medios de comunicación a partir de los 50 años

65ymás

Sábado 17 de julio de 2021

4 minutos

De 65 a 79 años sólo aparecen en el 3% de las noticias y a partir de los 80, ni en el 1%

Las mujeres se vuelven invisibles para los medios de comunicación a partir de los 50 años
65ymás

Sábado 17 de julio de 2021

4 minutos

El sexto Informe de Monitoreo Global de Medios sobre Género, el Global Media Monitoring Project (GMMP), destaca, en el ámbito nacional, el aumento de la presencia que ocupan las mujeres como fuentes de información en las noticias, ya que, en la categoría de persona experta, han pasado de representar el 9% al 34%, en especial en los ámbitos sanitarios, educativos y asistenciales.

Además, aunque el porcentaje de mujeres que aparecen en noticias de prensa, radio y televisión sigue siendo ligeramente menor que la media europea –un 26 por ciento frente a un 28 por ciento–, en España sí se está muy por encima en la cifra de profesionales femeninas que trabajan en los medios, sobre todo en televisión, donde actualmente representan un 68%, cuatro puntos más que en 2015.

Discriminación por edad en las noticias

El GMMP investiga por primera vez la representación de personas de 80 años o más en las noticias. El 2020 también fue el primer año de la pandemia mundial COVID-19, donde los mayores se consideran grupo de riesgo. Sin embargo, las personas del grupo de mayor edad rara vez recibieron atención en las noticias: solo el 3% tenía más de 80 años en los periódicos y en las noticias de televisión menos del 1% tenía más de 80 años. Las mujeres de más de 80 años eran incluso más invisibles que los hombres de ese grupo de edad.

En general, en las noticias impresas, es muy probable que los hombres de 50 años o más aparezcan en las noticias; el 42% de las personas que aparecen en las noticias pertenecen a este grupo de edad. La categoría de edad mayor para las mujeres es de 35 a 49 años, mientras que los hombres alcanzan un pico de visibilidad entre los 50 y los 64 años.

Con el tiempo, en los periódicos y en la televisión, las mujeres mayores de 50 años se han vuelto más invisibles. Solo el 3% de todas las mujeres en las noticias tienen entre 65 y 79 años, en comparación con el 15% de los hombres.

 

bigstock Hand pointing a tv remote cont 18496238

 

El GMMP, presentado este pasado miércoles a nivel internacional, es la iniciativa más grande del mundo sobre la igualdad de género en las noticias y el periodismo. En España, este estudio se ha desarrollado a partir del trabajo de las universidades Autónoma de Barcelona, Cádiz, Internacional de Cataluña, País Vasco, Sevilla, Valencia, el Tecnocampus Maresme de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Málaga (UMA), actuando la institución malagueña como coordinadora del equipo científico nacional, a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

Igualmente, han participado los grupos de investigación 'E-COM' (de Estudios sobre Comunicación y Sociedad de la Información) y FEMCOM (Feminismo, Comunicación y Cooperación para la Justicia Social).

El sexto informe de la GMMP incluye datos de 116 equipos científicos y cubre 30.172 reportajes publicados en periódicos, transmitidos por radio y televisión y difundidos en sitios web de noticias y a partir de tweets de los medios de comunicación. En la investigación realizada en España se han analizado 563 informaciones procedentes de 32 medios.

"El objetivo es presentar un análisis de género sobre qué y cómo ha cambiado la presencia, representación y voces de sujetos y fuentes desde que se llevó a cabo el primer estudio en 1995", explica la profesora del departamento de Periodismo de la UMA Teresa Vera.

Noticias sobre COVID

De acuerdo con la realidad del momento, por primera vez este estudio incluye datos y análisis sobre la representación de género en las noticias relacionadas con la COVID-19. Las conclusiones muestran que la cobertura informativa de la pandemia sí enfoca y visibiliza la feminización de las profesiones sanitarias, así como de otras áreas.

Igualmente, también se ha abordado si esta cobertura ha tenido especial atención con las personas más vulnerables como mujeres en riesgo, migrantes, colectivo LGTBI. "En una situación crítica como la acontecida, los resultados nos parecen del todo insuficiente y no podemos más que reconocer que la cobertura informativa ha sido particularmente insensible a esta realidad", señala Teresa Vera, que lidera en la UMA la investigación y formación especializada en Estudios de las Mujeres y del Género.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor