Porqué

Por qué es más fácil oír a hombres que a mujeres cuando tienes pérdida de audición debida a la edad

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 10 de julio de 2021

3 minutos

La dificultad para identificar voces femeninas o de niños es un síntoma típico de la presbiacusia

Porqué es más fácil oír a los hombres que a las mujeres cuando tienes pérdida de audición por la edad (Foto Bigstock) 2
Toni Esteve

Foto: Bigstock

Sábado 10 de julio de 2021

3 minutos

La pérdida de audición es uno de los trastornos más comunes en las personas mayores. Pero la presbiacusia o pérdida de audición relacionada con la edad es un proceso gradual y ocurre en ambos oídos, de modo que las personas que la sufren tarden en darse cuenta de que su capacidad auditiva ha disminuido. De hecho, llegar a diferenciar entre presbiacusia y otro tipo de pérdida de audición producida por razones más graves puede resultar difícil, ya que existen múltiples factores que pueden ocasionar la pérdida de audición. En el caso de la presbiacusia, generalmente se debe a una combinación de la edad y la exposición prolongada a ruidos fuertes que, con el tiempo, van dañando las células del oído.

 

Porqué es más fácil oír a los hombres que a las mujeres cuando tienes pérdida de audición por la edad (Foto Bigstock)

 

La presbiacusia se desarrolla lenta y gradualmente a partir de los 40 y, según la Asociación Europea de Fabricantes de Aparatos Auditivos (EHIMA @Hear_it), uno de cada cinco adultos y más de la mitad de las personas de más de 80 años sufren pérdida de audición. Esto es debido a que a medida que nos hacemos mayores las células ciliadas del oído interno comienzan a morir. Sin embargo, algunas personas padecen pérdida auditiva relacionada con la edad antes y con mayor rapidez que otras.

 

Dificultad con voces femeninas y de niños

Existen ciertos síntomas habituales de la pérdida auditiva relacionada con la edad que nos pueden alertar de estar sufriendo de presbiacusia. Por ejemplo, se sabe que, en la mayoría de los casos, la pérdida de audición afecta a la capacidad de escuchar tonos de altas frecuencias. Por tanto, según la EHIMA un síntoma típico de esta pérdida auditiva es la dificultad de identificar sonidos agudos como las voces femeninas o de niños, o consonantes como la s, t, k, p, b y f. Por lo tanto es posible que encontremos que las voces de los hombres son más fáciles de escuchar que las de la mayoría de las mujeres.

 

Otros síntomas que nos pueden poner bajo alerta son las dificultades para escuchar a las personas si te hablan desde atrás o comprender las conversaciones telefónicas. Si a menudo necesitas que te repitan algo que se ha dicho o notas problemas para escuchar a las personas en fiestas, eventos sociales, reuniones, congresos y restaurantes, también puede deberse a una pérdida auditiva relacionada con la edad. Tenemos que ser conscientes de que, aunque pueda tratarse, la pérdida auditiva relacionada con la edad suele empeorar lentamente con el paso del tiempo. Por tanto, si padecemos algunos de los síntomas descritos es conveniente revisarse la audición de forma regular con un especialista.

Sobre el autor:

Toni Esteve

Toni Esteve es redactor especializado en temas de economía y consumo.

… saber más sobre el autor