Sociedad

Los mayores revolucionan TikTok: las tres principales temáticas de los 'tiktoker' sénior

María Bonillo

Foto: @conbuenhumor

Jueves 30 de junio de 2022

3 minutos

Algunos mayores se han convertido en creadores de contenido con millones de seguidores

Los mayores revolucionan TikTok: las tres principales temáticas de los 'tiktoker' sénior
María Bonillo

Foto: @conbuenhumor

Jueves 30 de junio de 2022

3 minutos

Las redes sociales definitivamente han dejado de ser un espacio únicamente dirigido a los jóvenes. Las personas mayores, poco a poco, han conseguido abrirse camino y posicionarse como referentes y figuras muy populares, sobre todo en TikTok, la famosa plataforma para compartir microvídeos cuyo uso se disparó con el inicio de la pandemia de Covid-19. Algunos incluso se han convertido en creadores de contenido con millones de seguidores, consiguiendo una gran influencia sobre las audiencias. 

Sin embargo, hasta el momento estas personalidades habían recibido poca atención en la literatura gerontológica, por lo que un nuevo estudio ha querido llenar este vacío explorando la forma en que las personas mayores usan TikTok para transmitir un nuevo discurso sobre la vejez

Para el estudio, "Not Too Old for TikTok: How Older Adults Are Reframing Aging" ("No demasiado mayor para TikTok: cómo los mayores están reformulando el envejecimiento"), publicado en The Gerontologist, los investigadores Reuben Ng y Nicole Indran, recopilaron los vídeos más vistos publicados por los usuarios de 60 años o más que tenían al menos 100.000 seguidores, generando 1.382 videos con más de 3.500 millones de visitas.

 

"No demasiado mayor para TikTok": las tres principales temáticas de los 'tiktoker' sénior. Foto: Bigstock

 

De todos ellos, se excluyeron aquellos vídeos que no mostraban a personas mayores participando en discursos sobre el envejecimiento, recopilando así 348 vídeos para el análisis.

De los vídeos analizados, los investigadores encontraron tres temas en común en el contenido publicado por estos usuarios. Los investigadores detectaron que casi 3 de cada 4 vídeos presentaban a personas mayores “Desafiando los estereotipos de la edad”, (71 %); “Tomando en cuenta las vulnerabilidades relacionadas con la edad”, (18 %);  y "Llamando a la discriminación por edad”, (11 %).

"Este es el primer estudio conocido que explora cómo los adultos mayores participan conscientemente en discursos sobre el envejecimiento a través de su participación en TikTok", aclaran los investigadores, por lo que estos hallazgos "resaltan el potencial de las personas mayores para colocarse a la vanguardia de un movimiento destinado a desafiar las nociones de vejez construidas socialmente".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor