Sociedad

Jacinta Ortiz no sabía leer ni escribir y a sus 82 años acaba de publicar su cuarto libro

María Bonillo

Foto: Facebook Jacinta Ortiz

Jueves 9 de septiembre de 2021

2 minutos

"Ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión"

Jacinta Ortiz no sabía leer ni escribir y a sus 82 años acaba de publicar su cuarto libro
María Bonillo

Foto: Facebook Jacinta Ortiz

Jueves 9 de septiembre de 2021

2 minutos

Jacinta Ortiz Mesa es una agricultora de Huétor Tájar, una localidad de Granada. Más conocida como 'la Tili', apenas sabía leer ni escribir y, sin embargo, acaba de publicar su cuarto libro a sus 82 años. 

Este es el primero que escribe íntegramente ella sola, sin ayuda para la transcripción de los textos; únicamente contó con la ayuda de la edil para revisarlo antes de publicarlo. “Como tenía las poesías retenidas en la memoria, contraté a una maestra y se las dicté”, explica en una entrevista a La Vanguardia sobre el primer libro que escribió. 

Hasta el momento, 'la Tili' ha escrito cuatro libros, (el primero de ellos con 73 años): La campesinaLa campesina y el marquésCuentos y fábulas y La alumna interesá, su cuarto libro en el que relata cómo aprendió a leer y escribir en la Escuela de Adultos del municipio en un tono de humor, narrando cómo ha llegado a convertirse en esa "alumna interesá", así como un "ejemplo de superación y motivación". 

"Un ejemplo de constancia y superación personal"

Viuda a los 31 años, ha sacado adelante a sus cinco hijos ella sola. Y de igual forma, ella se ha ocupado de la financiación de sus cuatro libros a partir de sus ahorros. “Cuando me quedé viuda, me iba sola a trabajar y este (la poesía) era mi hobbie”, comentaba.

"Es un ejemplo de constancia y superación personal", destacaba la concejal de Educación de Huétor Tájar, María Dolores López Jiménez, también la maestra de la Escuela de Adultos del municipio y la persona que ha enseñado a Jacinta a leer y a escribir, "y una persona entrañable que ha demostrado que no existen barreras cuando se tiene ilusión".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor