Sociedad

Así será la nueva Puerta del Sol completamente peatonal

65ymás

Martes 21 de enero de 2020

3 minutos

Se pondrá "orden" retirando elementos "antiestéticos" y orillando las estatuas

Reforma Puerta del Sol

La peatonalización de la Puerta del Sol de Madrid se llevará a cabo con un proyecto de 2014 firmado por José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez con el que se busca recuperar el espíritu del proyecto de Lucio del Valle del siglo XIX, es decir, reagrupar y despejar el espacio y poner "orden" retirando elementos "antiestéticos" y orillar las estatuas del Oso y el Madroño, la Mariblanca y la estatua ecuestre de Carlos III.

Así lo han manifestado ambos arquitectos durante la presentación del proyecto en el Colegio Oficial de Arquitectos, COAM, a la que han asistido el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; la vicealcaldesa, Begoña Villacís; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal presidente de Centro, José Fernández.

Este proyecto fue el ganadora del concurso Piensa Sol que el Ayuntamiento y el COAM convocaron en 2014 con el objetivo de "avanzar en el diagnóstico de los problemas de este espacio y reflexionar sobre las posibles soluciones". Dicha propuesta quedó en el aire entonces por el cambio de gobierno municipal, pero ahora "va a ser recuperada y servirá de base para el proyecto definitivo que redactarán los ganadores del concurso de la mano de los servicios técnicos municipales".

Se busca recuperar el orden y la forma del espacio reagrupando las funciones y ordenando los elementos de la plaza. Así, en el arco norte se situaría una zona estancial formada por bancos de piedra que delimitarían el área comercial. Esto definirá un eje comercial, garantizando así una cierta autonomía de las funciones comerciales respecto al centro de la plaza. Otros elementos de la plaza ocuparían el centro del espacio, pero en la banda este-oeste. Estos se localizarían en el lugar donde confluyen los ejes de las diferentes calles que desembocan en la plaza.

Su diseño definitivo será objeto de una posterior elaboración trabajando con los servicios técnicos municipales. Los monumentos se situarían en el arco norte y en el eje lineal este-oeste. Las estatuas de la Mariblanca y del Oso y el Madroño estarían en el arco norte delimitando el área de bancos que serviría de basamento a los monumentos.

La de Carlos III se dispondría en el eje lineal este-oeste en posición girada. En ambos extremos del eje lineal este-oeste se localizarían dos pabellones contenedores de los kioscos, ascensores, y salidas del Metro.

Estos pabellones contenedores recuperarían la memoria de los antiguamente existentes. Asimismo, se propone una iluminación homogénea de los edificios que delimitan la plaza y un tratamiento unitario de los bajos comerciales para devolver a la plaza la integridad que nunca debió perder.

Puerta del Sol

Peatonalizar Sol

Todo este proyecto se engloba dentro de la peatonalización de Sol, que a su vez forma parte de la estrategia de sostenibilidad Madrid 360. La decana del COAM, Belén Hermida, ha puesto en valor que "Madrid es una ciudad de escala media con un potencial enorme, que puede convertirse en referente mundial". Asimismo ha asegurado que la capital "necesita abordar sin miedo políticas para acabar con la contaminación, apostando por el transporte público limpio".

Los arquitectos han asegurado que el lema que guió su proyecto es el axioma de la RAE, "limpia, brilla y da esplendor". "Limpiando es como se conseguirá que consiga esplendor. Desgraciadamente este espacio se ha desvirtuado con elementos antiestéticos o mal situados", ha señalado Linazasoro. Por ello han propuesto "dignificar este espacio" con un proyecto que "no son parches, sino una idea integral".

Martínez-Almeida ha calificado de "significativo" el proyecto, pues "quiere simbolizar lo que quiere ser Madrid, y tiene una importancia trascendental y se quiere crear ese elemento de encuentro". "Cumplimos con uno de los compromisos que asumimos dentro de Madrid 360, la de crear una gran zona de cero emisiones en el centro de Madrid, en el kilómetro cero como muestra del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el futuro de las grandes ciudades", ha lanzado.

A lo largo de este año se pondrá en marcha el proyecto, lo que implica "abrir todo un periodo de consultas, también con los comerciantes que ahora mismo están en la Puerta del Sol y su entorno". El objetivo del Consistorio es que las obras comienen en 2021 y se calcula que los trabajos se prolongarán durante algo más de un año.

1
Tartufo Hace 8 meses
Muchas gracias, puestos a cambiar sugiero le cambien el NOMBRE, por el de plaza del hormigón Gracias