Sociedad

El nuevo protocolo para las residencias del País Vasco "abre la puerta" para visitas y salidas

65ymás

Miércoles 23 de septiembre de 2020

4 minutos

El Gobierno vasco asegura que se trata de un plan "riguroso y humano"

El nuevo protocolo para las residencias del País Vasco "abre la puerta" para visitas y salidas

El Gobierno Vasco ha elaborado un protocolo para la Vigilancia y Control de Covid-19 en centros sociosanitarios, que establece una serie de pautas y recomendaciones para la protección de la salud de las personas mayores de Euskadi, que entre otras medidas, permite las visitas así como las salidas al exterior, en compañía solo de los más allegados del residente. Las Diputaciones forales serán las competentes en establecer el calendario y regulación, priorizando espacios al aire libre y manteniendo las medidas de higiene.

La nueva consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, en su primera comparecencia en rueda de prensa, ha destacado que se trata de un protocolo "riguroso y humano" elaborado desde el Departamento de Salud del Gobierno Vasco en el marco de colaboración con las tres Diputaciones forales y el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

Según ha explicado, el protocolo "actualiza y amplía" lo establecido en el documento 'Pautas para la toma de decisiones en relación con el aislamiento de personas en el ámbito residencial', con fecha del 24 de junio, y "adapta" para los centros sociosanitarios, especialmente para las residencias de mayores, las pautas establecidas en el Protocolo de vigilancia del coronavirus SARS-Cov-2 de Euskadi, con fecha de 21 de julio.

Además, ha subrayado que el documento "homogeniza" las pautas para la vigilancia y el control del Covid-19 en los centros sociosaniarios de los tres territorios históricos de Euskadi, "aunando toda la evidencia científica que se dispone en torno a la infección, pero sin descuidar los aspectos éticos".

En concreto, el protocolo recoge cuestiones como los planes de contingencia de los centros residenciales; el manejo de los casos Covid-19 y de los contactos estrechos; aislamientos y duración de cuarentenas en función de la tipología de pacientes; y las pautas para las visitas y salidas al exterior.

 

Gobierno vasco aprueba un nuevo protocolo para las residencias

 

Salidas al exterior y visitas

Sagardui ha destacado que las recomendaciones recogidas en el protocolo se han elaborado teniendo en cuenta que las residencias de personas mayores exigen, por un lado, unas "condiciones elevadas de seguridad", y por otro, "unas condiciones en las que se garantice la dignidad, el cuidado físico y emocional de las personas residentes".

Por todo ello, se permiten tanto las visitas como las salidas al exterior, "siempre y cuando el acompañamiento se produzca por parte de las personas más estrechamente allegadas a la persona residente".

En cualquier caso, ha detallado que serán las Diputaciones forales las instituciones competentes en establecer el calendario y regulación, "tratando de priorizar que tanto las visitas como las salidas se lleven a cabo en espacios abiertos y se respeten cuidadosamente las medidas de higiene". El documento recoge, asimismo, recomendaciones para visitas en caso de situaciones excepcionales, como los cuidados al final de la vida.

La titular de Salud ha precisado que este protocolo establece unas "recomendaciones, desde la evidencia de la epidemiología" y ha subrayado que la "adecuación" de las mismas, es la parte que las Diputaciones van a realizar, a través de un decreto que, "previsiblemente, se presentará esta misma semana".

Además, ha avanzado que va a ser un decreto para los tres Territorios porque "ha habido un acuerdo unánime y absoluta confluencia en los principios de actualización de este protocolo".

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado que tanto el Departamento de Salud como el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales y las tres Diputaciones, que han participado en la elaboración de este documento, coinciden en que la salud es la prioridad, "pero no se puede entender sin el respeto a la dignidad de las personas en todas sus etapas vitales".

Preguntada por la posible afección de esta "flexibilización", la consejera ha manifestado que "no existe el riesgo cero ni para estas personas de especial vulnerabilidad ni para otros ámbitos". "Lo que tenemos que hacer es seguir las medidas preventivas y seguir siendo muy prudentes", ha afirmado.

Según ha explicado, esta "revisión" del protocolo "corresponde con la evolución de la pandemia y a tratar de actualizarlo con las "circunstancias actuales". "Hemos tratado de incluir elementos a la normalización de la vida social y afectiva, al igual que los estamos incluyendo en la población en general", ha indicado.

Lentamente decreciente

Por otra parte, ante el nuevo descenso en los positivos en las últimas horas, con 314 casos nuevos, Sagardui ha indicado que la pandemia mantiene una "tendencia lentamente decreciente", aunque hay que "mantener la prudencia" y analizar la evolución en las próximas semanas.

En este sentido, ha insistido en la "prudencia" desde la responsabilidad individual y ha apelado a la solidaridad porque "nadie está libre de ser contagiado". "Todos podemos contribuir a frenar los contagios", ha añadido.

Preguntada sobre si esta estabilización de la incidencia de la pandemia también se está registrando en las residencias de mayores, Sagardui ha recordado que el colectivo de personas mayores es "muy vulnerable" y con una situación de salud "más complicada".

No obstante, ha afirmado que los datos indican que "hay ocasiones en los que se registran contagios" pero "en general" las residencias "están teniendo un comportamiento favorable".

Ante la decisión de Cataluña de bajar el periodo de cuarentena de 14 a 10 días para los contactos estrechos con positivos en covid-19, la consejera vasca ha explicado que Euskadi se va mantener en el principio de prudencia y analizará cómo va evolucionando, en las próximas semanas, la situación de la pandemia.

En este sentido, ha recordado que este mes se está iniciando la incorporación paulatina a los colegios y universidad, las nuevas medidas presentadas este martes para las residencias de mayores, y por tanto, ha abogado por "mantener la prudencia".

Ante los casos de botellones registrados este pasado fin de semana en Mundaka y Tolosa, la consejera ha reiterado la necesidad de "seguir manteniendo prudencia" porque "nadie estamos libres del contagio". "Lo que podemos hacer todos es contribuir a mantener, desde la responsabilidad individual, las medidas de prudencia, que recordamos, todos los días", ha señalado.

Finalmente, ha agradecido a su predecesora en el cargo, Nekane Murga, "su dedicación, esfuerzo y todo su trabajo en los últimos duros meses, al igual que a los profesionales que le han acompañado".

0

No hay comentarios ¿Te animas?