Sociedad

Los nuevos medicamentos retrasan casi 3 años la edad de muerte por cáncer en España

65ymás

Domingo 20 de noviembre de 2022

4 minutos

Un estudio aprecia un aumento en la esperanza de vida de los enfermos desde 1999

Los nuevos medicamentos retrasan casi 3 años la edad de muerte por cáncer en España
65ymás

Domingo 20 de noviembre de 2022

4 minutos

Los nuevos medicamentos oncológicos han conseguido retrasar la edad media de muerte en España por cáncer en 2,77 años entre 1999 y 2016, según un estudio realizado por Frank R. Lichtenberg, Cain Brothers & Company Professor of Healthcare Management en la Universidad de Columbia (Estados Unidos) y financiado por la patronal de la industria farmacéutica innovadora en España, Farmaindustria.

Su investigación, aún pendiente de publicación pero presentada este viernes en el Foro de Alto Nivel 'El medicamento y el valor social de invertir en sanidad - Reenfocando la regulación económica' organizado por Farmaindustria, tiene el objetivo de analizar el impacto de los fármacos innovadores para el tratamiento del cáncer. "A pesar del aumento de la incidencia del cáncer, la mortalidad ha decrecido sustancialmente durante el siglo XXI. En hombres, la incidencia ha crecido en torno a un 10% entre mediados de los 90 y 2010. Una parte podría ser porque ha mejorado la detección del cáncer, es difícil descartarlo." ha explicado el experto.

Cada tipo de cáncer requiere una investigación distinta

La investigación ha concluido que el 96% del aumento en esperanza de vida en cáncer se debe a los nuevos fármacos. "La innovación farmacéutica, es decir, la autorización y uso de nuevos medicamentos, representa una parte sustancial del descenso global de la mortalidad por cáncer y de las diferencias de bajadas en los tipos de tumor", ha detallado. En números totales, esta mejora en la esperanza de vida se tradujo en una reducción del 29,2% en el número de fallecimientos por cáncer en 2016, es decir, 42.132 muertes menos. El número de muertes ha pasado de 82.485 a 144.350 en los cánceres sin innovación, pero solo hasta 102.212 en los que sí se han aprobado medicamentos mejores y más nuevos.

bigstock All Color Ribbons On Pink Back 402558776

En concreto, el estudio ha evidenciado que en los cánceres en los que ha habido innovación la edad media de muerte por cáncer ha pasado de 70,8 años a 73,7, es decir, casi tres puntos; mientras en aquellos en los que no ha habido nuevos fármacos se ha aumentado solo un 0,1 hasta 70,9. Al respecto, la investigación apunta que cuanto más moderno es el arsenal terapéutico contra un tipo de cáncer, menos muertes prematuras se producen y, por tanto, hay menos años de vida potencial perdidos.

La rentabilidad de los nuevos fármacos

Su estudio también estima que el gasto en estos medicamentos por cada año de vida ganado fue de 3.269 euros, una cantidad que implica un alto nivel de rentabilidad de estos nuevos medicamentos. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que las intervenciones de salud que evitan un año de vida ajustado por discapacidad (DALY, por sus siglas en inglés) son muy rentables si están por debajo de la renta per cápita de un país. En 2016, el PIB per cápita en España fue de 23.962 euros, lo que sitúa a la cifra anterior de 3.269 euros por año de vida ganado muy por debajo de la referencia sugerida por la OMS, que aún considera coste-efectivas las intervenciones con un coste de hasta tres veces el PIB.

Al hilo de todos estos datos, el director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha insistido en que la inversión en la industria farmacéutica "no es un gasto". "En el caso de la pandemia, se estima que las vacunas salvaron más de 20 millones de vida en su primer año", ha recordado.

Así, ha reiterado que "los ahorros que se generan por la innovación farmacéutica son de gran cuantía". "Cada euro invertido puede generar hasta siete de ahorro en el Sistema Nacional de Salud, y también genera ahorros adicionales no sanitarios para la economía y para la sociedad", ha argumentado.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor