Actualidad

Científicos españoles descubren las células responsables de la metástasis en el cáncer de colón

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 10 de noviembre de 2022

3 minutos

Han encontrado además la manera de eliminarlas antes de la cirugía

Descubren células responsables de metástasis en cáncer de colón
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 10 de noviembre de 2022

3 minutos

El duro relato de una periodista sobre cómo ha perdido a su madre por un cáncer no diagnosticado

Descubren un gen clave en el avance del cáncer de colon, el más diagnosticado en España

 

Buenas noticias para la lucha contra el cáncer de colon. Investigadores del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona (@IRBBarcelona) han identificado en un estudio con modelos animales las células tumorales residuales del cáncer de colon ocultas en el hígado y pulmón y han caracterizado cómo evolucionan hasta dar lugar a la aparición de metástasis en estos órganos.

La revista Nature ha publicado los resultados del trabajo en el que han generado un modelo experimental en ratón que recrea el proceso que siguen los pacientes con cáncer de colon que sufren recaídas, que normalmente pasa por diagnóstico, cirugía curativa y metástasis en otros órganos, ha informado este miércoles el centro en un comunicado.

El cáncer de colon es el tumor más diagnosticado en España, con una incidencia estimada en 2021 de 43.581 nuevos casos, un 10% del total de los cánceres diagnosticados, siendo el segundo cáncer en frecuencia en mujeres y hombres después del cáncer de mama y próstata, respectivamente. Además, este 2022 según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se espera que produzca otros 43.370 casos. 

La detección precoz del cáncer de colon puede lograr una supervivencia en el 90% de los casos

Ocultas tras la cirugía

La mayoría de pacientes con cáncer de colon reciben el diagnóstico cuando el tumor todavía esta localizado en colon o recto, que se extirpa con una intervención quirúrgica acompañada en muchos casos de quimioterapia para evitar recaídas en la enfermedad.

Sin embargo, el cáncer reaparece en otros órganos vitales en forma de metástasis en entre un 20 y un 35% de estos pacientes debido a células tumorales residuales que permanecen ocultas en el momento de la cirugía, principalmente en el hígado o el pulmón.

Los investigadores han identificado una población de células tumorales que son capaces de desprenderse del cáncer en el colon, migrar hasta alcanzar el torrente sanguíneo, llegar al hígado y permanecer ocultas durante un tiempo tras la cirugía.

Posibilidad de eliminarlas

En muestras procedentes de pacientes con este tipo de cáncer han confirmado la presencia de estas mismas células en los pacientes que tienen un mayor riesgo de recurrencia de la enfermedad después del tratamiento.

Asimismo, han observado que si eliminan estas células mediante técnicas genéticas es suficiente para prevenir la formación de metástasis: los ratones se han mantenido libres de enfermedad tras la cirugía, sin sufrir recaídas

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor