Sociedad

Objetivo conseguido: el pueblo burgalés de solo un habitante podrá salvar su iglesia

Laura Moro

Foto: Hispania Nostra

Viernes 26 de noviembre de 2021

4 minutos

La campaña de crowdfounding ha conseguido su objetivo mínimo de 15.000 euros

Objetivo conseguido: Villamorón podrá restaurar su iglesia
Laura Moro

Foto: Hispania Nostra

Viernes 26 de noviembre de 2021

4 minutos

Villamorón, un pueblo burgalés con solo un habitante censado, comenzó hace unas semanas una campaña de crowdfounding con el objetivo de restaurar su iglesia. A día de hoy, ya lleva recaudado casi 20.000 euros, y ha superado con creces su objetivo mínimo de 15.000 euros. 

La campaña que lanzaron a través de la asociación Hispania Nostra (@hispanianostra_) seguirá activa hasta el 11 de diciembre, fecha a la que aspiran llegar con 25.000 euros recaudados: “Si alcanzamos el objetivo óptimo, podríamos afrontar asimismo la restauración de los paramentos verticales de forma total o parcial”, explican los organizadores. Y se atreven a soñar: “Si logramos sobrepasar el objetivo óptimo, podríamos acometer incluso la restauración del retablo”, explica Hispania Nostra en un comunicado.

Y es que a los 150 descendientes de los habitantes de Villamorón se les ocurrió recurrir al micromecenazgo para salvar su iglesa: “nadie daba un duro por nosotros cuando empezamos con la asociación en 2003, pero la realidad ha ido demostrando que la persecución de un objetivo razonable termina abriéndose paso”, aseguran los promotores. “Fruto de ese trabajo constante, logramos que en 2009-2010 la Junta de Castilla y León consolidara el edificio, atajando así los numerosos problemas que hacían temer lo peor. Pero el dinero se acabó ahí, por lo que su interior sigue presentando signos evidentes de abandono, necesitándose una muy necesaria intervención en el coro, paramentos verticales y retablo”, comentan desde la Asociación Cultural Amigos de Villamorón.

¿Por qué quieren restaurar la iglesia?

Ahora, con su objetivo mínimo conseguido van a reformar el coro y los parámetros verticales, dejando el retablo mayor para otro momento debido a su estado: "al coro le faltan piezas de su balaustrada y es pasto de la carcoma, al igual que en los paramentos verticales, cuyo estado refleja claramente los años en los que la lluvia, la nieve, el viento Regañón y hasta las lechuzas penetraban en su interior por las cubiertas, el rosetón y los ventanales góticos al carecer éstos de sus vidrieras, destrozadas por el vandalismo y el paso del tiempo”, explican en la nota de prensa.

Pero, ¿por qué quieren reformar la iglesia del siglo XIII? “No son pocos los que se han hecho esta pregunta; también nosotros, los Amigos de Villamorón. Frente a la desconfianza y a la falta de esperanza, nuestra asociación ya ha dejado más que demostrado que se pueden sacar adelante proyectos de envergadura”, aseguran.

Además añaden que “una vez consolidada la iglesia, los Amigos de Villamorón la mantenemos abierta a las visitas durante los dos últimos fines de semana de cada mes, eso sí, con cita previa. En verano participamos en el Programa de Apertura de Monumentos, según el convenio existente entre el Arzobispado y la Junta de Castilla y León”.

Hemos recuperado la fiesta del lugar, organizamos conciertos, conferencias, presentaciones de libros, invitamos a artistas y escritores a que se inspiren en ella para sus obras, es el primer templo en figurar en la Film Commission de Castilla y León... Y también atendemos a cosas más prosaicas como mantener a raya las palomas, barrerla, airearla, en definitiva, cuidarla, que es la forma más barata y duradera de conservarla. Todas estas tareas no son muy conocidas, pero sí muy necesarias", concluyen.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor