Sociedad

Un pueblo de Burgos de un solo habitante recurre al 'crowdfunding' para salvar su iglesia

65ymás

Foto: Instagram: Amigos de Villamorón

Domingo 21 de noviembre de 2021

15 minutos

El edificio de Villamorón data del siglo XIII y para restaurarlo necesitan al menos 15.000 euros

Villamorón recure al 'crowdfunding' para intentar salvar su iglesa
65ymás

Foto: Instagram: Amigos de Villamorón

Domingo 21 de noviembre de 2021

15 minutos

Villamorón es una localidad burgalesa donde solo está censada una persona, que ha decidido iniciar una campaña de micromecenazgo para intentar salvar la iglesa del siglo XIII, según han explicado los impulsores de la iniciativa a través de un comunicado.

La acción, en colaboración con la Asociación Hispania Nostra, parte de la Asociación de Amigos de Villamorón, configurada en su mayoría por descendientes de habitantes de este pequeño pueblo.

El objetivo de la campaña es recuperar el interior de la iglesia de la localidad, perteneciente al municipio de Villegas, después de que en el periodo 2009-2010 se consolidase la infraestructura evitándose su ruina.

La Asociación de Amigos de Villamorón pretende alcanzar, al menos, la cantidad de 15.000 euros para poder actuar en el interior del templo y hasta la fecha alrededor de 120 donantes han aportado algo más de 10.000 euros.

La campaña de 'crowdfunding' se prolongará hasta el 11 de diciembre, un periodo en el que espera poder reunir los cerca de 5.000 euros restantes para poder llevar a cabo el proyecto de actuación en la iglesia.

Más de mil monumentos españoles están en peligro de extinción

Hispania Nostra (@hispanianostra_) es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a salvaguardar, defender y poner en valor el Patrimonio Cultural y Natural español. Entre sus funciones se encuentra elaborar la Lista Roja, donde recogen todos los monumentos nacionales que están "en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores", con el objetivo de darlos a conocer y lograr su restauración.

Desde 2007, la lista está actualizándose continuamente, y para ello la asociación tiene en cuenta una serie de aspectos, según explican en su página web:

  • Valor patrimonial.
  • Relevancia social.
  • Nivel de protección legal.
  • Amenazas (presencia o probabilidad de sucesos dañinos).
  • Situación de abandono o negligencia.
  • Circunstancias que han propiciado el deterioro.
  • Vulnerabilidad.
  • Existencia o no de un plan de intervención (aunque no sea de manera inmediata).

 

Castilla y León, a la cabeza de la 'Lista Roja'

Por comunidades y ciudades autónomas, Castilla y León lidera la lista con 356 monumentos, seguida de Andalucía (166); Castilla-La Mancha (115); Aragón (104); Extremadura (70); Galicia (63); Comunidad Valenciana (62); Murcia (47); Cantabria (44); Madrid y Asturias (30); Cataluña y Navarra (28); País Vasco (22); La Rioja (18); Canarias (13); Baleares y Melilla (3) y Ceuta (2).

Los últimos en entrar en esta lista ha sido la fortaleza Califal de Gormaz (Soria) por tener una granja porcina cerca de ella, que altera el paisaje, y la ermita de San Vidente del Campo en Cantabria por encontrarse en ruinas.

Además de la Lista Roja, existen otras dos listas más: La Verde, que actualmente cuenta con 181 monumentos que han sido intervenidos tras pasar por la Lista Roja. Y la Lista Negra, en la que se incluyen los monumentos que han desaparecido o se han alterado sus valores de forma irreversible. A día de hoy son 11 monumentos los que están en esta lista:

  1. Antiguo Hospital Militar de Santoña (Cantabria)

  2. Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial (Málaga)

  3. Cocheras de Cuatro Caminos de Metro de Madrid (Madrid)

  4. Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda (Jaén)

  5. Casa de la Carnicería (Ciudad Real)

  6. Entorno exterior de las Murallas de  Ávila ( Ávila)

  7. Ermita de Guía de Jerez de la Frontera (Cádiz)

  8. Palacio de Inestrillas (La Rioja)

  9. Cuartel de las Heras (Ceuta)

  10. Monasterio-hospital de Santa María de las Tiendas (Palencia)

  11. Casa de pico de Velasco o de los Godos (Cantabria)

Cómo solicitar el ingreso en la 'Lista Roja'

Hispania Nostra tiene habilitada en su página web una sección donde los ciudadanos, a través de un formulario, pueden pedir la inclusión de algún monumento de su ciudad en la lista. Para ello, la persona tendrá que incluir la siguiente información:

  • Datos del bien cultural.
  • Identificación del propietario.
  • Nivel de protección legal del bien cultural (BIC, catalogado,….).
  • Descripción de los daños observados y de las amenazas potenciales.
  • Noticias publicadas o cualquier tipo de información que pueda contribuir a un mayor conocimiento de la situación de riesgo.
  • Fotografías actuales, especificando fecha y autor.

Cuando se reciba la solicitud, la asociación y su comité científico evaluarán "la idoneidad de la propuesta", explican en su página web. Si la solicitud es aceptada, se solicitará más información y el comité científico terminará de tomar una decisión.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor