Sociedad

El director de OMP España propone ordenar sacerdotes a mayores "viudos o solteros" para las misiones

65ymás

Martes 18 de junio de 2019

2 minutos

Cree que ayudarían a completar la labor de los misioneros que no son sacerdotes

Presentación de la Memoria de Actividades de OMP España 2018

El director de Obras Misionales Pontificias (@OMP_ES) en España, José María Calderón, considera que el documento preparatorio para el Sínodo de la Amazonía, en que se propone ordenar sacerdotes a personas mayores respetadas y con familia constituida, no se refiere tanto a "casados" sino a mayores "solteros o viudos", y cree que sería "estupendo" porque ayudaría a completar en estas zonas remotas la labor de los misioneros que no son sacerdotes.

"Yo lo que creo que está diciendo (el documento) es que hombres, bien solteros o viudos, que son respetables y ya mayores, pueda ordenárseles para que puedan hacer ese mínimo, que es lo que faltaría en muchos sitios de misión, porque hay laicos y religiosos y religiosas que llegan pero no hay sacerdote. Y para dar la unción de enfermos o para celebrar la Eucaristía hace falta un sacerdote. Que por lo menos hubiera esa posibilidad", ha precisado Calderón.

Así lo ha indicado en declaraciones a medios al final de la rueda de prensa de presentación de la Memoria de Actividades 2018 de Obras Misionales Pontificias en España, que ha tenido lugar este martes 18 de junio en la sede de OMP España, en Madrid.

En cualquier caso, José María Calderón ha insistido en que "el celibato es un don precioso" y ha abogado por defenderlo más aún en medio de la situación que atraviesa en la actualidad la Iglesia, de "dispersión" y "puesta en jaque por los abusos".

"Hay que tener muy claro que el sacerdote debe ser célibe, que debe consagrar su vida a Dios y eso es un signo muy importante para hoy. Y hay religiones en que los sacerdotes se pueden casar, como los protestantes o las iglesias orientales, pero no está siendo un aliciente eso para que haya más sacerdotes, hay escasez también, no se puede buscar eso como una solución a un problema. Hay que ver el modo de crear ambiente para que se viva bien el sacerdocio", ha subrayado.

En este sentido, el director de OMP España considera que el documento de la Secretaría del Sínodo del Vaticano no pone en cuestión el celibato sino que se refiere a "personas mayores que ya tienen la vida hecha y que llevan una larga experiencia de vida de fe".

"También que sean mayores para que tengan serenidad en el corazón, pero eso no quiere decir que estén casados. Sería estupendo si eso ayuda a que la gente pueda recibir los sacramentos cuando más lo necesitan", ha enfatizado.

En el mundo hay 10.939 misioneros españoles, muchos de ellos en zonas remotas del planeta. Si bien, no todos ellos son sacerdotes y por lo tanto, no pueden celebrar misa o administrar el sacramento de la unción de enfermos.

En concreto, de los misioneros españoles, 103 son obispos, 987 son sacerdotes diocesanos, 2.726 son sacerdotes religiosos, 6.218 son consagrados o consagradas y 905 son laicos, según la Memoria de Actividades de OMP España 2018.

0

No hay comentarios ¿Te animas?