Sociedad

La ONU busca 50 líderes que hayan contribuido a fomentar el envejecimiento saludable

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 4 de mayo de 2022

4 minutos

"Es el momento de celebrar a estos campeones e inspirar a otros mostrando lo que se puede hacer”

La ONU busca 50 líderes que hayan contribuido a fomentar el envejecimiento saludable. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 4 de mayo de 2022

4 minutos

La esperanza de vida ha aumentado significativamente en los últimos años. La población actual vive un promedio de 20 años más que hace 50 años, por lo que desde la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y el Foro Mundial consideran de gran importancia garantizar un envejecimiento saludable, entendido no como la ausencia de enfermedades, sino como la creación de entornos, oportunidades y políticas que permitan que las personas puedan hacer lo que quieran al envejecer. 

La salud y el bienestar son aspectos claves en la vejez, sin embargo desde la ONU (@ONU_es) consideran que es necesario un cambio de enfoque de toda la sociedad para mejorar la vida de las generaciones actuales y futuras de las personas mayores. 

En este sentido, la Asamblea General de la ONU declaró el periodo 2021-2030 como la Década de las Naciones Unidas del Envejecimiento Saludable, instando a toda la sociedad (gobiernos, sociedad civil, organismos internacionales, profesionales, el mundo académico, los medios de comunicación y el sector privado) a unirse para impulsar acciones encaminadas a mejorar la vida de las personas mayores, sus familias y las comunidades en las que viven. 

En concreto, el objetivo de las iniciativas emprendidas en el marco de esta Década tratarán de cambiar la forma de pensar, sentir y actuar con respeto a la edad y el envejecimiento; asegurar que las comunidades fomenten las capacidades de las personas mayores; ofrecer una atención integrada y centrada en las personas, y servicios de salud primarios que respondan a las necesidades de las personas mayores; y proporcionar acceso a la atención a largo plazo para las personas mayores que lo necesiten.

 

La ONU busca 50 líderes que promuevan el envejecimiento saludable. Foto: Bigstock

Healthy Ageing 50

En esta línea, las agencias de la ONU y el Foro Económico Mundial han lanzado la iniciativa Healthy Ageing 50, que busca identificar a 50 líderes entre personas que estén trabajando o hayan contribuido a fomentar el envejecimiento saludable en sus respectivos ámbitos de trabajo.

Los candidatos, que podrán provenir de gobiernos, organizaciones, universidades, empresas o comunidades, podrán presentarse a la convocatoria hasta el 15 de junio a en el sitio web de la Década del Envejecimiento Saludable. Un panel de expertos compuesto por representantes de la ONU y el Foro serán quienes evalúen las candidaturas.

Los seleccionados se darán a conocer en un evento virtual en octubre que también marcará el 20º aniversario del Plan de Acción de Madrid. Destacan además que, según los principios rectores de la Década del Envejecimiento Saludable de inclusión, equidad y no dejar a nadie atrás, al menos el 50% de los líderes seleccionados serán mujeres y procederán de países de renta baja y media.

El director del Departamento de Asuntos Sociales de la OMS, Etienne Krug, afirmó que la Asamblea General de la ONU declaró la Década para el Envejecimiento Saludable porque hace falta cambiar “no sólo lo que hacemos, sino también cómo pensamos sobre el envejecimiento en sí mismo si vamos a añadir vida a los años”. Y en relación a la iniciativa “Healthy Aging 50”, añadía: “Hay líderes en diversos sectores que ya están innovando para mejorar la salud y el bienestar en la vejez. Ahora es el momento de celebrar a estos campeones e inspirar a otros mostrando lo que se puede hacer”.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor