Sociedad

La ONU se fundó hace 74 años: ¿sabes cuál es su función en el mundo?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 24 de octubre de 2019

2 minutos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) se creó para fomentar la amistad entre naciones

Hace 74 años se fundó la ONU: ¿sabes cuál es su función?

Todo el mundo ha oído hablar alguna vez de la Organización de las Naciones Unidas (@ONU_es), más conocida por las siglas ONU, una organización internacional que cuenta ya con más de 70 años de trayectoria tras su fundación el 24 de octubre de 1945.

Tomando como punto de referencia este periodo histórico, la ONU tuvo como precursor la Sociedad de Naciones, concebida durante la Primera Guerra Mundial para promover la cooperación entre sus miembros y conseguir la paz y la seguridad. Sin embargo, este organismo decidió cesar su actividad ante la incapacidad de frenar dicha contienda, que costó la vida a más de 30 millones de personas, entre civiles y militares.

No fue hasta 1942 cuando el Presidente de Estados Unidos Franklin D. Roosevelt utilizó por primera vez el término 'Naciones Unidas', debido a la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas firmada por 26 países durante la Segunda Guerra Mundial. Cuando esta finalizó, el número de estados miembros se duplicó y se firmó la célebre Carta de las Naciones Unidas, que conforma las bases de la organización actual. Pero, ¿cuáles son sus auténticas funciones?

ONU

Fomentar la amistad entre naciones es su objetivo

La Organización de las Naciones Unidas, que a día de hoy está compuesta por 193 miembros, nació con el objetivo de mantener la paz y la seguridad internacional de acuerdo a los principios y obligaciones que se establecieron en la Carta de las Naciones Unidas. Bajo esta premisa, la ONU se encarga de investigar cualquier situación o disputa que pueda poner en peligro la estabilidad internacional, recomendando al mismo tiempo varios métodos de ajuste a los implicados.

También es la responsable de determinar si existe o no una amenaza o acto de agresión que perjudique a algún estado miembro e incluso decide si es necesario tomar acciones militares contra el agresor.

En este sentido, la ONU toma la iniciativa a la hora de formular planes para el establecimiento de un sistema de regulación del armamento en cada país, al igual que puede aplicar sanciones económicas u otras medidas de "castigo" a aquellos miembros que hayan cometido u organizado alguna agresión. Eso sí, sin involucrar el uso de la fuerza.

Finalmente, esta organización de alcance mundial es la única que puede recomendar la admisión de nuevos miembros, así como el nombramiento del Secretario General y los jueces de la Corte de Justicia Internacional.

0

No hay comentarios ¿Te animas?