Sociedad

Ordenan el desahucio de una mujer de 89 años con alzhéimer y movilidad reducida

65ymás

Sábado 15 de enero de 2022

3 minutos

Tras 50 años en la vivienda, los nuevos propietarios niegan la prórroga de su contrato de alquiler

Ordenan el desahucio de una mujer de 89 años con alzhéimer y movilidad reducida. Foto: Europa Press
65ymás

Sábado 15 de enero de 2022

3 minutos

Si nadie lo impide, el próximo 2 febrero, Nemesia Martínez, de 89 años de edad, con alzhéimer, pérdida de visión y una debilidad muscular que le impide andar, será desahuciada de la casa en la que vive desde hace más de 50 años, en Santa Eulària, Ibiza.

Se trata de un piso de renta antigua, en el que Nemesia vive junto con su hijo, Antonio Granados, de 56 años de edad, y quien se encarga de cuidarla, tal y como publica El Periódico de España. Debido a su enfermedad, ni siquiera puede salir de casa. Tiene reconocido el máximo grado de dependencia (grado III) con carácter permanente por el Gobierno autonómico de Islas Baleares. Además, el informe de Servicios Sociales recogido por El Periódico de España, añade que “es dependiente para la realización de todas las actividades básicas de su vida diaria”.

Nemesia es cordobesa. Esta mujer, viuda desde 1999, llegó a la isla junto a su marido en 1971 y enseguida se puso a trabajar en el sector de la limpieza en Santa Eulària.  El difunto marido de Nemesia tenía un contrato oral de alquiler con el legítimo dueño de la vivienda.

El calvario para esta mujer y su hijo ha comenzado tras el fallecimiento del dueño, momento en que la vivienda pasó a ser propiedad de sus tres hijos. En noviembre de 2018, los herederos enviaron un burofax a Nemesia Martínez para comunicarle la “no prórroga de su contrato por necesidad del arrendador”. El hijo de Nemesia ha intentado regularizar la situación e, incluso, aceptar una subida de alquiler para llegar a un acuerdo con los propietarios y no tener que abandonar la casa. Pero los tres nuevos dueños de la vivienda, se han negado.

El número de lanzamientos sube un 78,5%

La cifra de desahucios creció con fuerza el año pasado. Al menos en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta donde hay datos publicados. En concreto, a cierre de septiembre de este año, según los datos del Consejo General del Poder Judicial, se han producido un total de 7.600 lanzamientos por ejecuciones hipotecarias a nivel nacional (esta cifra no incluye los procesos por impago del alquiler), lo que significa un 78,5% más frente a los del mismo periodo de 2020.

Por Comunidades Autónomas, en términos absolutos, Andalucía y la Comunidad Valenciana han sido las que más desahucios han protagonizado con 1.467 y 1.640, respectivamente. Sin embargo, donde más han crecido frente a un año antes ha sido en Castilla-La Mancha, donde ha habido un 200% más de lanzamientos (388) frente a un año antes, seguida del País Vasco, que con 128 lanzamientos, lo que implica que se han incrementado en un 190%.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor