Sociedad

Las 'cincuenter' toman Oviedo contra el edadismo laboral: "No estamos agotadas ni amortizadas"

65ymás

Jueves 28 de abril de 2022

7 minutos

El evento reivindica y exhibe la experiencia de la mujer mayor en el ámbito profesional

Las 'cincuenter' toman Oviedo contra el edadismo laboral: "No estamos agotadas ni amortizadas"
65ymás

Jueves 28 de abril de 2022

7 minutos

Oviedo acogerá del 28 de abril al 1 de mayo la segunda edición de los Encuentros Cincuenter, que reunirá en la capital del Principado a una representación de artistas, escritoras, periodistas, emprendedoras... Mujeres todas que atesoran una extensa carrera profesional y que, a una edad en la que el mercado las considera prescindibles, se reivindican y exhiben su experiencia.

"Volvemos con las mismas ganas del año pasado, y con la misma filosofía", asegura Yolanda Lobo, directora artística y fundadora de los Encuentros. "Las que organizamos la cita, y quienes acuden a nuestra llamada, somos las mismas que hace más de 30 años conquistamos el espacio que nos correspondía en la sociedad. Un espacio que tenemos que seguir defendiendo. Me gusta decir que no estamos ni agotadas ni amortizadas. Tenemos talento, nos avala nuestra trayectoria, sabemos mucho más de lo que sabíamos al principio. Y ese es un regalo que nos ha dado los años."

“Este año damos visibilidad a las Sesenter y Setenter porque queremos dejar claro que Cincuenter es una nueva etapa de la vida, una nueva forma de vivirla, y ellas son nuestras referentes”, apunta Lobo.

 

Yolanda Lobo. Foto: Yolanda Lobo
Yolanda Lobo

 

Los II Encuentros Cincuenter, organizados por la Fundación Municipal de Cultura, buscan que “este fin de semana las mujeres Cincuenter tomen Oviedo y la ciudad les brindará su merecido reconocimiento. Desde el área de Cultura de Oviedo queríamos dar voz y protagonismo a una generación llena de talento que ha permanecido en un segundo plano en demasiadas ocasiones”, ha señalado el presidente de la Fundación Municipal de Cultura, José Luis Costillas.

"La segunda edición del programa Cincuenter volverá a dar voz a un sector de la población que merece un reconocimiento que no había tenido hasta ahora. Oviedo volverá a volcarse con las mujeres Cincuenter con un programa fresco e inédito que conjuga lo cultural y lúdico con lo reivindicativo, lo que nos parece un gran acierto”, ha declarado Costillas.

Cincuenter nació para romper con la discriminación basada en el edadismo y el machismo. Y lo hace generando un movimiento multidisciplinar que tiene como objetivo inspirar, conectar y ayudar a las mujeres de más de 50 años; trabajando en una variedad de proyectos artísticos, eventos, contenido editorial y una línea de producto; ofreciendo una nueva plataforma de entretenimiento, formación e inspiración para la audiencia Cincuenter.

Desde Oviedo…

La periodista Pepa Fernández. Foto: Europa Press
La periodista Pepa Fernández. Foto: Europa Press

 

Desde Oviedo emitirá RNE su programa matinaDe Pe a Pa. Las mañanas de RNE. En el Teatro Filarmónica, entre otros, acompañará a Pepa Fernández, directora y presentadora del magazine radiofónico, Andrés Aberasturi.

Hasta Oviedo…

Paula Bronstein. Foto: YouTube
Paula Bronstein. Foto: YouTube
 
 

Hasta Oviedo han llegado, para ser exhibidas en el Archivo Histórico de Asturias, fotos tomadas recientemente por la fotoperiodista estadounidense en Kiev, capital de Ucrania. La exposición, comisariada por Beatriz Montes, además de acercarnos a la realidad de las mujeres ucranianas en el lugar del conflicto, nos da la oportunidad de colaborar en un proyecto solidario: la recaudación integra de la venta de las fotos se donará como ayuda a la población ucraniana.

En Oviedo…

Sole Giménez. Foto: Europa Press
Sole Giménez. Foto: Europa Press 

 

En Oviedo pondrán música a los Encuentros Julia León, que tocará En concierto por la vidaeste jueves en la sala Burlesque; y Sole Giménez, el sábado en el Teatro Filarmónica, que ofrecerá su concierto Mujeres de Músicapatrocinado por el Instituto Asturiano de la Mujer.

En el Filarmónica, la proyección del documental Por ser mujer será el preámbulo al encuentro Las Sesenter referentes para las Cincuenter, con la directora, Mercedes Resino, y las protagonistas, Julia León y Luisa Postigo, dos de las iniciadoras del feminismo en Madrid.

En el Archivo Histórico de Asturias tendrán lugar Encuentros sobre temas y con ponentes tan interesantes como:

Las mujeres invisibles que van a la guerra y nos la cuentan. Nuria Varela y Ana del Paso, veteranas de conflictos bélicos.

Código50. Las Cincuenter: ¿Invisibles en el mundo tecnológico? Sara Lozano y Ruth Raventós completarán su charla con un taller.

La organización de los Encuentros Cincuenter ha decidido conceder su galardón de este año a la actriz Anabel Alonso, a la que considera “una mujer fuerte y poderosa, referente para muchas mujeres de nuestra generación”. En su primera edición (2021), la galardonada fue la cantante y compositora Aurora Beltrán, que lideró Tahúres Zurdos y, desde la disolución del grupo, prosigue su carrera en solitario.

 

Anabel Alonso. Foto: Europa Press
Anabel Alonso. Foto: Europa Press


 

Cultura y salud Cincuenter. Iraima Fernández e Isabel García Bernardo compartirán sus experiencias sobre cómo las mujeres que disfrutan de la vida cultural gozan de mejor salud.

50 a mis espaldas y a mí me importa un bledo. Tania Martínez, directora general de Semana, presentará el libro en el que cuenta cómo decidió cambiar de vida frisando los 50. En conversación con Belinda Washington.

Fuertes y poderosas. Eva Orúe, primera mujer al frente de la Feria del Libro de Madrid, charlará con la flamante Premio Cincuenter 22, Anabel Alonso.

 

Eva Orúe. Foto: Europa Press

Eva Orúe. Foto: Europa Press

 

En el Acto de clausura, el domingo 1, bajo la batuta de Irene Alonso del Río, Eva Orúe compartirá sus conclusiones y Virginia Imaz hará lo propio con sus Clownclusiones; y se entregará el Premio Cincuenter22 a Anabel Alonso.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor