Sociedad

El Instituto Vasco de la Mujer lanza una guía para detectar a mayores víctimas de violencia machista

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

3 minutos

"Se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad"

El Instituto Vasco de la Mujer lanza una guía para detectar a mayores víctimas de violencia machista. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

3 minutos

El Gobierno Vasco ha lanzado una guía para la detección y el acompañamiento inicial de mujeres mayores víctimas de violencia machista que, en palabras de la directora de Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, Miren Elgarresta, "recuerda las particularidades de la violencia contra las mujeres mayores". 

Según indicaba la directora del Instituto Vasco de la Mujer y recogía el Gobierno Vasco en una nota, estas son mujeres que "en su mayoría no han disfrutado de autonomía económica; han vivido en el pasado una época en la que debían pedir permiso a sus maridos para trabajar, para abrir una cuenta corriente o para salir al extranjero; se han dedicado casi al completo al cuidado de las demás personas y sin espacios para el ocio y el disfrute personal; en su época la violencia contra las mujeres era un problema personal, de puertas adentro, y no, social como lo es hoy".

Todo esto ha provocado que la vida de muchas mujeres estén condicionadas, y que la violencia machista que han sufrido no haya sido visibilizada. "A pesar de que las mujeres mayores son diversas y no todas responden a un mismo perfil, se puede hablar de una especial vulnerabilidad asociada a la edad", indicaba Elgarresta. 

 

 

De esta reflexión surge esta guía, elaborada por la entidad Suspegintza con la participación de la Fundación EDE y la subvención concedida por Emakunde, que tiene en cuenta todas estas particularidades. 

"Desde el año 2020 se ha hecho un esfuerzo en visibilizar a las mujeres mayores, impulsar su empoderamiento y conocer las claves para el trabajo con las mismas", destacaba la directora de Emakunde en relación al trabajo que se lleva haciendo en los últimos años desde el Instituto Vasco de la Mujer.

Elgarresta destacaba el papel de esta guía, una "herramienta práctica para la detección y el acompañamiento de mujeres mayores víctimas de violencia", con la que se consigue "dar un paso más en este camino". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor