Sociedad

La señal de socorro contra la violencia machista salva a una mujer de su agresor en Barcelona

Laura Moro

Foto: Fundación de Mujeres Canadiense

Miércoles 17 de noviembre de 2021

3 minutos

El gesto silencioso también rescató a una adolescente que estaba secuestrada en Estados Unidos

La señal de socorro contra la violencia machista, salva a una mujer de su agresor en Barcelona
Laura Moro

Foto: Fundación de Mujeres Canadiense

Miércoles 17 de noviembre de 2021

3 minutos

La señal de socorro contra la violencia machista funciona. Hace unos días, saltaba la noticia de que en Kentucky (Estados Unidos), un conductor avisó a las autoridades tras ver a una chica de 16 años realizar el gesto por la ventanilla de un coche. Posteriormente se supo que la joven estaba secuestrada, y que gracias a la señal fue rescatada.

El gesto para estos casos de emergencia se hizo viral, y otra mujer, esta vez en Barcelona, ha sido rescatada de una situación de violencia domética. El presunto agresor de 64 años ha sido detenido por los Mossos, después de que la mujer hiciera la señal de socorro durante una consulta médica, que una de las enfermeras identificó y llamó a emergencias alertando de la situación.

El gesto que salva vidas

Un gesto lanzado por la Fundación de Mujeres Canadiense

Esta llamada de auxilio consiste en mostrar la palma de la mano, introduciendo el pulgar en el centro de la palma, y posteriomente bajar los cuatro dedos hasta tapar el pulgar. Un gesto sencillo, que el pasado 11 de noviembre salvó la vida de una mujer que esperaba en la sala de espera de una clínica privada del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi.

Tras la detención del presunto agresor, la mujer confirmó a los agentes que llevaba un tiempo sometida a "insultos, menosprecios y actitudes violentas como empujones", según cuenta El Español.

El gesto en cuestión tiene su origen en una campaña de la Fundación de Mujeres Canadiense durante la pandemia,en la que la organización advertía sobre el aumento del riesgo de violencia machista por el aislamiento como medida de protección ante el COVID-19. La fundación proponía realizar ese movimiento en videollamadas (mantener la palma en alto ante la otra persona, meter el pulgar en la palma y cerrar los dedos sobre el pulgar) como forma sutil de pedir auxilio.

La señal de socorro contra la violencia machista, salva a una mujer de su agresor en Barcelona

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor