Sociedad

'Palabras que unen', el proyecto que pone en contacto a niños y mayores para combatir la soledad

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2024

3 minutos

Se ha llevado a cabo a través de cartas en Barcelona, durante el curso 2023-2024

'Palabras que unen', el proyecto que pone en contacto a niños y mayores para combatir la soledad (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 10 de mayo de 2024

3 minutos

Palabras que unen, es el título del proyecto del Ayuntamiento de Barcelona, impulsado por la Mesa de Salud del Distrito de Sant Andreu (@BCN_SantAndreu), para "fomentar el acercamiento y el acompañamiento entre generaciones diversas". 

En concreto, esta iniciativa, que tenía como objetivo poner en contacto a niños en edad escolar y personas mayores en situación de soledad no deseada, se puso en marcha durante el curso 2023-2024 con el propósito de abordar esta problemática que se ha demostrado que tiene un efecto negativo en la salud física de las personas mayores. De hecho, según un reciente estudio publicado en The Lancet Healthy Longevity, la soledad no deseada aumentaba la fragilidad física, lo que provocaba un aumento del riesgo de resultados adversos para la salud, como la depresión, caídas o deterioro cognitivo. 

"Ante esta realidad, las entidades y servicios participantes en la mesa pensaron que se podría impulsar un proyecto para relacionar a los niños de 5º de Primària de l’Escola Ignasi Iglésias con las personas mayores que necesitaban acompañamiento", explican desde el Ayuntamiento de Barcelona en una nota, algo que se hizo a través de cartas.

 

Solidaridad entre generaciones: "Nadie hace nada" (Bigstock)

 

Con estas cartas, se logró poner en contacto a ambos grupos, a los más pequeños con los usuarios de los casales de personas mayores de la ciudad. De esta forma, las personas mayores participantes en esta iniciativa escribían cartas a los alumnos desde sus respectivas casas, enviándolas después al Hogar de Ancianos Vasconia, donde los voluntarios las recogían y las llevaban a la escuela para entregarlas a los niños. 

Según indica el Ayuntamiento de Barcelona, esta correspondencia se mantuvo durante "diversos meses", hasta que finalmente este mes de mayo los niños y las personas mayores, quienes estuvieron escribiéndose durante todo este tiempo, pudieron conocerse en persona. Durante este encuentro, los niños y las personas mayores además disfrutaron de actividades, juegos e incluso un bingo musical, señalan. 

El proyecto Palabras que unen ha contado, dentro del grupo motor, con: la EAP Salud Cuarteles, la EAP Salud Sant Andreu Norte, Hogar de Ancianos Vasconia y Mosén Marchara, Servicios Sociales, Grandes Activos, la Fundación Casa a Asil, el Centro de día Casa Bloque, la Escuela Ignasi Iglésias y la Dirección de Servicios en las Personas y el Territorio.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor