Sociedad

Pandemia de exclusión social: 11 millones de personas en España, en situación de precariedad

65ymás

Sábado 9 de octubre de 2021

3 minutos

Son 2,5 millones más que en 2018, según la encuesta FOESSA 2021

La Covid agrava la pobreza energética en España "ante la inacción de Gobierno y eléctricas"
65ymás

Sábado 9 de octubre de 2021

3 minutos

Cáritas España ha advertido de las consecuencias de la pandemia en la sociedad del país: España cuenta en la actualidad con 11 millones de personas en situación de exclusión, 2,5 millones más que en 2018.

Así se desprende de la encuesta FOESSA 2021 (@_FOESSA), realizada a más de 7.000 hogares de todas las comunidades autónomas y cuyos resultados, que se presentarán de forma oficial en enero de 2022, ha adelantado la entidad en una rueda de prensa.

 

 

Este documento, destaca un empeoramiento generalizado de los niveles de integración para el conjunto de la población. Tal y como ha explicado Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios de Cáritas, los hogares con "integración plena", es decir, aquellos que disfrutan de una situación en la que no sufren ningún rasgo indicativo de la exclusión son solo el 42%, una cifra que supone siete puntos menos que el 49% que se registraba hace tres años.

"Una primera conclusión sería que se ha producido un deslizamiento de los diferentes estratos de la sociedad hacia situaciones de mayor precariedad y exclusión social, una fuga imparable hacia una sociedad más desigual donde el grupo que más crece es el de los más desfavorecidos", ha señalado Ubrich.

En este sentido, ha explicado que en este grupo de más afectados se encuentran los hogares que ya no habían mejorado tras la recuperación de la crisis de 2018, las familias numerosas, las monoparentales y los migrantes.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor