Sociedad

España, el segundo país que mejor está gestionando la pandemia, según 'Bloomberg'

Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 2 de octubre de 2021

3 minutos

El ritmo de vacunación ha hecho que España suba ocho posiciones respecto al mes pasado

EuropaPress 3963710 visitantes pasean rastro 26 septiembre 2021 madrid espana tradicional
Laura Moro

Foto: Europa Press

Sábado 2 de octubre de 2021

3 minutos

El medio estadounidense Bloomberg publica cada mes su Ranking de Resiliencia frente al Covid, y en la actualización del mes de septiembre, ha colocado a España en segunda posición, solo por detrás de Irlanda.

Para elaborar la lista, el medio se basa en 12 indicadores de la gestión que llevan a cabo los países: la contención del virus, la calidad de la atención médica, la mortalidad general, la cobertura de vacunaciónel progreso hacia la reanudación de los viajes o la reducción de restricciones fronterizas. A partir de estos datos clasifican a las 53 mayores economías del mundo por su gestión de la pandemia.

España ha logrado subir ocho posiciones tras lograr la tasa de contagios​ más baja en más de un año. Dinamarca también ha escalado seis puestos porque su alta cobertura de vacunación le ha permitido levantar restricciones. Canadá ha sido el país que más puestos ha subido, un total de 16, porque ha rebajado las restricciones de movilidad para las personas con la pauta completa de vacunación.

El medio destaca que “incluso cuando la temporada alta de viajes de verano se desarrolló junto con la propagación de la variante delta”, estos países “contuvieron los casos graves y las muertes a través de estrategias pioneras para limitar, en general, la entrada sin cuarentena para personas inmunizadas”.

bloomberg

Por el contrario, los países con peor puntuación son los que se encuentran en el sudeste asiático: Indonesia, Tailandia, Malasia, Vietnam y Filipinas. Ya que “aunque el brote de la región haya alcanzado su máximo, sus economías basadas en la exportación están todavía en aprietos”.

Vuelta a la "normalidad"

Uno de los parámetros que mejor ha valorado el medio de Espala ha sido el ritmo de vacunación. 36 millones y medio de personas ya tienen la pauta completa, lo que equivale al 71,1% de la población.

Conseguir llegar al objetivo del Gobierno de tener al 70% de la población vacunada, es algo que no todos los países europeos han conseguido. En agosto, Italia no llegaba ni al 60%, mientras que Francia y Alemania superaban por poco el 65%. 

Con estos datos de vacunación, las Comunidades Autónomas han comenzado a relajar las restricciones, y tras el consejo interterritorial del martes 28 de septiembre, se aprobó que el aforo de los espectáculos al aire libre volviera a ser del 100%.

Andalucía por ejemplo, "vuelve a la normalidad" desde este viernes 1 de octubre, y la Comunidad de Madrid ha eliminado todas las restricciones de aforo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor