Sociedad

El Papa Francisco manda un mensaje a los mayores: "Eres necesario para construir el mundo de mañana"

Laura Moro

Viernes 25 de junio de 2021

5 minutos

El Papa ha lanzado este mensaje con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos

El Papa Francisco manda un mensaje a los mayores: "Eres necesario para construir el mundo de mañana"
Laura Moro

Viernes 25 de junio de 2021

5 minutos

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a todas las personas mayores del mundo. En el texto lleno de optimismo, se presenta como "obispo y como anciano", y pide a todos lso mayores que se impliquen en la reconstrucción de la sociedad tras la pandemia.

"Soy muy consciente de que este mensaje te llega en un momento difícil", señalaba el Pontífice. "La pandemia ha sido una tormenta inesperada y violenta, una dura prueba que ha golpeado la vida de todos, pero que a nosotros mayores nos ha reservado un trato especial, un trato más duro. Muchos de nosotros se han enfermado, y tantos se han ido o han visto apagarse la vida de sus cónyuges o de sus seres queridos. Muchos, aislados, han sufrido la soledad durante largo tiempo", añadía.

El Papa aseguraba que "toda la Iglesia está junto a ti –digamos mejor, está junto a nosotros–, ¡se preocupa por ti, te quiere y no quiere dejarte solo!".

Además, Francisco hacía una petición a los mayores: que tomen la iniciativa y se planteen "lo que el Señor nos pide hoy para nuestra vida", y ser ponía a si mismo como ejemplo: "Yo mismo puedo testimoniar que recibí la llamada a ser Obispo de Roma cuando había llegado, por así decirlo, a la edad de la jubilación, y ya me imaginaba que no podría hacer mucho más".

"Eres necesario"

El Pontífice les indicaba que deben "ponerse en marcha y, sobre todo, salir de uno mismo para emprender algo nuevo", ya que cada persona mayor tiene una misión insustituible "de custodiar las raíces, transmitir la fe a los jóvenes y cuidar a los pequeños".

En su mensaje también les transmitía lo importantes que son aún para la sociedad: "Eres necesario para construir, en fraternidad y amistad social, el mundo de mañana: el mundo en el que viviremos —nosotros, y nuestros hijos y nietos— cuando la tormenta se haya calmado. Es necesario que tú también des testimonio de que es posible salir renovado de una experiencia difícil".

Francisco asegura que "no importa la edad que tengas, si sigues trabajando o no, si estás solo o tienes una familia, si te convertiste en abuela o abuelo de joven o de mayor, si sigues siendo independiente o necesitas ayuda, porque no hay edad en la que puedas retirarte de la tarea de anunciar el Evangelio, de la tarea de transmitir las tradiciones a los nietos".

La propuesta del Papa a los mayores se basa en tres pilares: "los sueños, la memoria y la oración".

Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos

"Pienso en lo importante que es el doloroso recuerdo de la guerra y en lo mucho que las nuevas generaciones pueden aprender de él sobre el valor de la paz. Y eres tú quien lo transmite, al haber vivido el dolor de las guerras"», les comunica.

Un abuelo visibiliza la enfermedad de su nieta con una ducha portátil

«También pienso en mis abuelos y en los que entre ustedes tuvieron que emigrar y saben lo duro que es dejar el hogar, como hacen todavía hoy tantos en busca de un futuro. Algunos de ellos, tal vez, los tenemos a nuestro lado y nos cuidan. Esta memoria puede ayudar a construir un mundo más humano, más acogedor. Pero sin la memoria no se puede construir; sin cimientos nunca construirás una casa. Nunca», finaliza.

El Papa ha lanzado este mensaje con motivo de la Jornada Mundial de los Abuelos y los Ancianos, que el mismo ha instituido, y que se celebrará el 25 de julio por primera vez.

El cardenal Kevin Farrell explicó durante la presentación del texto, que el Pontífice oficiará ese día una misa con personas mayores de Roma, y quiere que en catedrales y parroquias se celebren ceremonias parecidas.

También se ofrecerá una indulgencia especial a los católicos que, por esa fecha tengan algún gesto concreto de cariño con sus abuelos o personas mayores cercanas, para que ninguno se sienta solo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor