Sociedad

Paxlovid: qué es y cómo funciona la píldora de Pfizer contra el coronavirus

Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 12 de enero de 2022

3 minutos

Pedro Sánchez ha anunciado que este mes de enero comprará 344.000 de estos antivirales orales

Paxlovid: qué es y cómo funciona la píldora de Pfizer contra el coronavirus
Laura Moro

Foto: Europa Press

Miércoles 12 de enero de 2022

3 minutos

2022 ha comenzado con la tasa de contagios por las nubes debido al avance imparable de la variante Ómicron. La vacunación sigue siendo la principal herramienta para frenar la propagación del virus, y pronto los antivirales podrían reforzar la eficacia de las vacunas. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha anunciado este lunes que ha comenzado a evaluar una solicitud de autorización de comercialización condicional contra la COVID-19 para el medicamento antiviral oral Paxlovid (PF-07321332 y ritonavir), de Pfizer, según recoge Europa Press.

Una noticia que se suma a las declaraciones del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (@sanchezcastejon), donde aseguraba que este mes de enero se comprarán 344.000 de estos antivirales orales.

¿Qué es Paxlovid?

Paxlovid es un medicamento antiviral oral que reduce la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la COVID-19) de multiplicarse en el organismo. El principio activo PF-07321332 bloquea la actividad de una enzima necesaria para que el virus se multiplique. Paxlovid también suministra una dosis baja de ritonavir (un inhibidor de la proteasa), que ralentiza la descomposición del PF-07321332, lo que permite que permanezca más tiempo en el organismo a niveles que afectan al virus. Se espera que Paxlovid reduzca la necesidad de hospitalización de los pacientes con COVID-19.

Pfizer ha asegurado que "reduce en un 88 por ciento la posibilidad de hospitalización de los enfermos vulnerables".

¿Qué son los medicamentos antivirales? ¿Son la solución al Covid-19?

¿Cómo se toma?

Los principios activos del medicamento (PF-07321332 y ritonavir) están disponibles por separado, y deben tomarse juntos dos veces al día durante cinco días.

De momento se sabe que entre sus efectos secundarios se encuentran la alteración del gusto, la diarrea y vómitos.

La caja incluirá cinco blísteres, uno para cada día, con dos cápsulas nirmatrelvir y una de ritonavir. La caja equivale al tratamiento completo.

Contradicciones

La EMA ha explicado que Paxlovid no se puede tomar con algunos medicamentos ya que pueden reducir la eficacia de la píldora. 

Los pacientes con insuficiencia renal o hepática grave, las embarazadas o mujeres que puedan estarlo tampoco deben tomarlo.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor