Preguntas

¿Qué son los medicamentos antivirales? ¿Son la solución al Covid-19?

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Miércoles 1 de abril de 2020

1 minuto

Las investigaciones intentan encontrar combinaciones de estos fármacos efectivas frente al virus

¿Qué son los medicamentos antivirales? ¿Son la solución al Covid-19?

Desgraciadamente no existe, de momento, un tratamiento específico para luchar contra el coronavirus que ha provocado la actual pandemia, pero tal y como señala el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Además, hay que recordar que sí existen tratamientos que permiten el alivio y el control de los principales síntomas de la enfermedad, algo que consigue que la asistencia sanitaria logre mejorar el pronóstico.

Los medicamentos contra los agentes infecciosos

Las patologías de carácter infeccioso han supuesto a lo largo de los siglos una amenaza para el ser humano y encontrar fármacos eficaces frente a la acción de los microorganismos patógenos que las provocan ha sido, y sigue siendo, el objetivo prioritario de científicos, médicos e investigadores.

Existen multitud de agentes infecciosos, muchos de los cuales el propio organismo es capaz de combatir mediante su sistema inmunológico, pero en algunos casos una ayuda extra, en forma de tratamiento farmacológico, resulta esencial para ganar la batalla. Aunque como indican los expertos, hongos y parásitos también son capaces de transmitir enfermedades infecciosas, virus y bacterias son los dos grandes grupos responsables de la mayoría de ellas. Ambos reúnen características fisiológicas y moleculares propias, que los hacen muy distintos entre sí.

El descubrimiento de la penicilina, a principios del siglo XX, y el posterior desarrollo de los distintos antibióticos han hecho posible el control de muchas de las infecciones de origen bacteriano, aunque en la actualidad nos enfrentamos al problema de que muchas de esas bacterias se han vuelto resistentes a la acción de este tipo de medicamentos y son responsables de miles de muertes cada año, según indican estudios realizados, entre otros organismos, por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (@ECDC_EU).

Coronavirus medidas de prevención y fármacos para combatir la epidemia

¿Cómo luchar contra los virus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS_es) recuerda que los antibióticos no son válidos para hacer frente a una infección vírica como la que provoca el Covid -19. Destaca que las medidas preventivas frente a un posible contagio, como la limitación del contacto social y la higiene extrema de las manos, siguen siendo esenciales para evitar que el virus acceda al organismo generando la infección.

Junto a esas medidas, que todos debemos tener muy presentes, los esfuerzos a nivel mundial frente a la pandemia se centran en una doble vía: lograr una vacuna que permita que el sistema inmunológico cree los anticuerpos necesarios para defendernos de la enfermedad y, al mismo tiempo, conseguir fármacos que resulten eficaces frente al nuevo coronavirus.

Investigadores de todo el mundo y la industria farmacéutica comparten esfuerzos a la hora de intentar encontrar, cuanto antes, antivirales que logren contener la pandemia frenando sus consecuencias. Medicamentos de este tipo, que han resultado efectivos frente a otras graves enfermedades como el ébola, la malaria, la gripe aviar o las provocadas por el VIH, están siendo estudiados a través de distintos ensayos clínicos, para comprobar su eficacia ante el virus responsable de la nueva pandemia.  

Investigaciones en nuevos antivirales que resulten efectivos frente al coronavirus

El Estudio Solidarity de la OMS y otras posibles alternativas

Son muchos los ensayos que se están llevando a cabo en la actualidad para encontrar medicamentos que contengan la infección y que, al mismo tiempo, cuenten con las garantías de seguridad necesarias. Entre ellos destaca el que está siendo coordinado por la OMS bajo el nombre Solidarity y en el que participan hospitales de distintos países, entre ellos el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Conseguir ese ansiado tratamiento lleva tiempo y los estudios a nivel global abren nuevas vías a la esperanza, en el objetivo común de encontrar, cuanto antes, fármacos eficaces.

Por otra parte, La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (@AEMPSGOB) explica que algunos de los posibles tratamientos, cuya eficacia está siendo probada, se basan en moléculas de nuevo desarrollo, mientras que otros parten de medicamentos ya autorizados que pudieran tener otros usos, además de aquel para el que habitualmente son prescritos. Pese a los ensayos en marcha, la Agencia recuerda que en la actualidad no existe, de momento, evidencias “que permitan recomendar un tratamiento específico para el SARS-Cov-2”.

Aliviar los síntomas y lograr evitar la extensión del virus y la infección que provoca en el organismo son los objetivos de los antivirales, que se intentan señalar como los más efectivos a la hora de lograrlo. Junto al uso como antivirales, aún en estudio, y fármacos como el remdesivir o la cloroquina/hidroxicloroquina, también se trabaja en otros posibles tratamientos.

Como ejemplo, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) tiene en marcha dos proyectos para valorar otras opciones terapéuticas. Uno de ellos estaría basado en el uso precoz y combinado de antirvirales con bloqueantes de la hiperimnunidad y el otro en la utilización de plasma con anticuerpos procedente de pacientes que han superado la enfermedad. Todo ello en un gran esfuerzo para lograr poner freno a la pandemia.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?