Sociedad

Peajes España 2021: las autopistas que serán gratuitas este verano

Marta Vicente

Jueves 8 de julio de 2021

4 minutos

Algunas ya fueron liberalizadas y otras entran en vigor el 1 de septiembre

Peajes España 2021: las autopistas que serán gratuitas este verano (EuropaPress)
Marta Vicente

Jueves 8 de julio de 2021

4 minutos

A la espera de que el Gobierno confirme la implantación de peajes en toda la red de carreteras españolas, medida incluida en su plan de recuperación, este verano podremos irnos de vacaciones circulando por varias autopistas de peaje gratuitas repartidas por España. Os mostramos las carreteras que continuarán sin ser de pago este año, de acuerdo con la estrategia que comenzó el Ejecutivo en 2018 para liberalizar algunas de ellas, y las que subirán las barreras a partir del 1 de septiembre.

El 1 de septiembre entra en vigor la liberalización de las siguientes autopistas de peaje españolas, que suponen un total de 640 kilómetros: 

- AP- 2, que une Alfajarín (Zaragoza) con el municipio de El Vendrell (Tarragona) de 215 km y que actualmente cuesta 20,65 euros para los coches. El tramo de 373 kilómetros de Alicante-Tarragona ya es gratuito.

- Dos tramos de la AP-7: entre Tarragona y la Jonquera (Gerona) de 245 km y 28,85 euros para los coches y entre Montmeló y el Papiol, municipios de Barcelona, de 31 km de ruta.

- La C-32, que enlaza Barcelona y Lloret de Mar (Gerona), de 48 kilómetros y que cuesta entre 1,17 y 2,90 euros y la C-33, entre Barcelona y la localidad de Montmeló, de 15 kilómetros y un precio de 1,12 euros.

Si estás dentro de uno de estos tres grupos quedarás libre de pagar peaje en carretera, según la DGT. Foto: Europa Press

Autopistas que ya son gratuitas

Hasta la fecha, las autopistas que ya son gratuitas son las siguientes:

  • AP-1, Autopista del Norte. Une las localidades de Armiñón (Álava) y Burgos. Desde el 1 de diciembre de 2018.
  • AP-4, que une Sevilla y Cádiz, y la AP-7 en el tramo que discurre entre Alicante y Tarragona. Desde el 1 de enero de 2020

Gratis en horario nocturno

Aunque no sean totalmente gratis, si prefieres conducir de noche con tal de no tener que pagar el peaje, debes saber que estas autopistas no son de pago desde las 00:00 hasta las 6:00 de la mañana.

- AP-41 (Madrid-Toledo)

- La AP-36 (Ocaña – La Roda)

- La AP-7 (Cartagena – Vera)

- La M-12 (Eje Aeropuerto)

- Las radiales madrileñas R-2, R-3, R-4 y R-5

- La Circunvalación de Alicante.

Todas las carreteras de pago en 2024

El Gobierno incluyó en el plan de recuperación la posibilidad de introducir peajes en la red de autovías en 2024, con el objetivo de garantizar los fondos necesarios para la conservación de la red de carreteras.

En el texto que el Ejecutivo remitió a la Comisión Europea decía lo siguiente: "Es preciso desarrollar un sistema de pago por uso de la red de vías de alta capacidad que permita cubrir los costes de mantenimiento e integrar las externalidades negativas del transporte por carretera como sucede en el resto de infraestructuras". 

Asimismo, el Director General de Tráfico (@DGTes), Pere Navarro, se mostró partidario del nuevo sistema de pago el pasado mes de mayo. El responsable del organismo explicó que, en España, este coste lo está asumiendo "el presupuesto del Estado" y "no podemos. Usted, cuando va en tren, no va gratis. Hay unas infraestructuras que hay que pagarlas aquí y en cualquier país", manifestó, para después añadir que "se puede discutir" si solo se paga por el coste de la conservación y el mantenimiento. 

"Haríamos bien en ponernos de acuerdo todos para resolver este tema de Estado. No podemos cargar a los presupuestos del Estado la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías y hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión, que no tiene ni coche, esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad", subrayó Navarro. Aún así, reveló que, en esta cuestión, "el que usa lo paga" y que habrá excepciones como los viajes cotidianos por temas laborales, por razones de estudios o médicos.

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT