Sociedad

Pedro Sánchez defiende la monarquía: "No se juzga a instituciones, sino a personas"

65ymás

Martes 4 de agosto de 2020

3 minutos

"El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional"

Pedro Sánchez defiende la monarquía: "No se juzga a instituciones, sino a personas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes, en relación con la decisión del Rey emérito de fijar su residencia fuera de España, que su Gobierno, del que forma parte Podemos, "considera plenamente vigente el pacto constitucional", que incluye la Monarquía.

Así lo ha manifestado Sánchez en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que le preguntaran por el anuncio de la Casa Real y tras las críticas a esta decisión vertidas por algunos de los ministros, como el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y la responsable de Igualdad, Irene Montero.

"España necesita de estabilidad y de instituciones robustas, y éstas tienen que abonarse con ejemplaridad, transparencia y regeneración. La línea marcada por la Casa Real considero que es la adecuada", ha dicho el presidente, para añadir después: "El Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional".

"En este país ha habido casos supuestamente de corrupción vinculados a partidos y agentes sociales y no se ha puesto en duda el sistema de partidos ni a los agentes sociales. No se juzgan instituciones, se juzgan personas. Don Juan Carlos ha dicho claramente que está a disposición de la Justicia si fuera necesario, como cualquier otro español", ha añadido.

A la pregunta de por qué no informó a su socio de coalición, Podemos, de la decisión del Rey emérito de abandonar el país, Sánchez no ha dado detalles alegando que las conversaciones que mantiene con el jefe del Estado, Felipe VI, son "discretas".

El jefe del Ejecutivo ha reiterado su "respeto absoluto a las decisiones que ha tomado la Casa Real", ya que supone "distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real".

El rey Juan Carlos

No sabe dónde está el Rey Juan Carlos

Por ptra parte, Sáncez ha asegurado que "no tiene información" sobre dónde está el Rey emérito y ha señalado que corresponde a propio Juan Carlos I o a la Casa Real dar a conocer ese dato. En cualquier caso, ha subrayado que "lo más importante" es que ha dicho que se pone a disposición de la Justicia como cualquier otro español".

"No tengo la información", ha respondido escueto el jefe del Ejecutivo cuando se le ha preguntado por primera vez en su comparecencia en el Palacio de la Moncloa si el Gobierno podía confirmar que el Rey emérito está en Portugal.

El presidente del Gobierno ha subrayado que los despachos que celebra con Felipe VI son "reservados" y ha recalcado que hay una "confidencialidad" y "discreción" entre la Casa Real y su persona que él debe "preservar".

Dicho esto, Sánchez ha señalado que respeta la "toma decisiones que haga el jefe del Estado" y ha añadido que será la Casa Real la que tendrá que decidir cuándo hace públicas "algunas cuestiones" como ésta.

En cualquier caso, el jefe del Ejecutivo ha destacado que "lo más importante" es que Juan Carlos I ha dicho que "se pone a disposición" de la Justicia como cualquier otro español", en alusión al comunicado que difundió este lunes su abogado.

Al ser preguntado después si al Gobierno le resulta indiferente en qué país esté, se ha remitido de nuevo a la Casa Real. "Corresponderá en consecuencia a su persona o a la Casa Real dar a conocer esa información, no al Gobierno de España. Estamos hablando de instituciones distintas", ha aseverado.

Varios medios han publicado que el Rey Juan Carlos se encontraría en la capital de la República Dominicana, Santo Domingo, después de comunicar a su hijo, el monarca Felipe VI, su decisión de trasladar su residencia fuera de España. Sin embargo, según medios portugueses, Juan Carlos I se habría instalado en Estoril, en el área de Cascais (Portugal), que es donde pasó su infancia cuando allí estaba instalado su padre, Don Juan de Borbón.

0

No hay comentarios ¿Te animas?