Sociedad

Plácido Domingo ovacionado en su primer concierto en España tras ser acusado de acoso sexual

Laura Moro

Jueves 10 de junio de 2021

3 minutos

El tenor tiene previsto actuar el 18 de agosto en el festival Startlite de Marbella

Plácido Domingo
Laura Moro

Jueves 10 de junio de 2021

3 minutos

Aplausos, vítores y parte del público en pie. Así ha sido el regreso de Plácido Domingo a España. En el concierto del miércoles 9 de junio en el Auditorio Nacional, el tenor reaparecía dos años después de ser acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres.

Los 1.620 asistentes ovacionaron a Domingo, que además tiene previsto actuar en el festival Startlite de Marbella (Málaga) el 18 de agosto. El tenor no actuaba en España desde junio de 2019 en un concierto en la catedral de la Almudena para conmemorar el Año Jubilar Mariano.

Acusado de acoso sexual

En agosto de 2019 Plácido Domingo fue acusado de acoso sexual por una veintena de mujeres en un reportaje publicado en Estados Unidos. El tenor pidió perdón, y aceptó la "responsabilidad", aunque luego desmintió que estuviera confirmando las acusaciones.

Al día siguiente, Domingo tuvo que cancelar sus conciertos de La Traviata en el Teatro Real de Madrid, y todas sus actuaciones programadas para el 2020.

Justificó su actitud

El tenor emitió un comunicado donde reconocía la actitud que denunciaban las mujeres, aunque intentó justificarla, afirmando que la culpa no era suya, aunque pareciera que si.

Domingo llegó a decir en una entrevista posterior a la publicación del reportaje que, a las mujeres "en algunos sitios no se les puede ya decir nada".

De entre la veintena de mujeres que acusaron al tenor destaca la soprano Angela Turner Wilson, que trabajó con Domingo y explicó cómo el tenor se metió en su camerino antes de una actuación, y le realizó varios tocamientos por debajo del sostén. Un comportamiento que dejó a Turner "atónita" y "humillada".

La soprano es la única mujer que ha querido que su nombre se haga público, el resto optó por conservar su anonimato, pero confesaron que el tenor les hizo "tocamientos no deseados", y solicitaba de forma persistente "reuniones privadas" con ellas. Pero eso no es todo, también realizaba "llamadas telefónicas e intentos repentinos de besarles en los labios". 

Los profesionales que trabajaron con el tenor han reconocido todos esos comportamientos, y declararon que tuvieron que proteger a las artistas más jóvenes de estas actitudes, que era un secreto a voces.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor