Sociedad

Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta defienden a Plácido Domingo, acusado de acoso sexual

65ymás

Miércoles 14 de agosto de 2019

3 minutos

"Le pueden gustar las mujeres", pero en eso "no hay nada malo", dice Arteta

Plácido Domingo, defendido por Paloma San Basilio y Ainhoa Arteta.

Dos compañeras de profesión y reputadas artistas han salido en defensa del tenor Plácido Domingo (78 años), acusado por nueve mujeres de acoso sexual.

La artista Paloma San Basilio (@PalomaSBoficial) ha asegurado que con ella "siempre fue un caballero, un gran compañero y un generoso artista". Del mismo modo, la soprano Ainhoa Arteta (@Ainhoarteta) ha declarado que considera una "canallada" lo ocurrido. Según ella, Domingo "fue un caballero siempre, un señor al que le pueden gustar las mujeres pero ¿qué hay de malo en esto? ¿A cuántos hombres le gustan las mujeres? Pero no hay que darle mayor importancia, a esto se le llamaba antiguamente ligar", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press a Telecinco.

Paloma San Basilio: "Un gran compañero"

 

Paloma San Basilio
La artista Paloma San Basilio.

 

Tras estallar el escándalo por las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo, la cantante Paloma San Basilio ha explicado que con ella "siempre fue un caballero, un gran compañero y un generoso artista, de los que no abundan". Por ello, la artista lamenta "enormemente los comentarios que se están vertiendo en prensa".

San Basilio ha recordado "como testimonio" de esta colaboración conjunta un especial de televisión y disco "memorables" de los que pudieron "disfrutar mucha gente y en los que se ve claramente su compañerismo, entrega, respeto y talento".

Ainhoa Arteta: "La persona más respetuosa del mundo"

 

Ainhoa Arteta
La soprano Ainhoa Arteta.

 

Ainhoa Arteta, que debutó en el Teatro Real junto a Plácido Domingo en 2013, ha dicho de Domingo que es "un caballero" al que "le pueden gustar las mujeres", pero en eso "no hay nada malo".

La famosa soprano entiende que no se debe "hacer una caza de brujas y hacer ver que se trata de un acosador", porque el tenor es "la persona más respetuosa del mundo". "Jamás de los jamases. Esto es una canallada, conozco muchísimo a Plácido y a mí jamás me ha pedido nada a cambio ni me he acostado con él".

Arteta ha reconocido que sí le han "llegado noticias" de algún comportamiento de este tipo de Domingo, pero ella "nunca" las cree.

"De mí incluso se dijo que me acostaba con él: que vengan y lo comprueben, porque jamás en la vida he tenido una relación con Domingo, lo puedo decir tranquilamente y además le sigo queriendo igual", ha apuntado.

Para Arteta, hoy en día "es muy fácil difamar y hundir a una persona", y apuesta por que, si en el caso de Domingo hubo relaciones -"yo no estaba presente y no puedo testimoniar", ha aseverado- fueron "con consentimiento". "Y las relaciones consentidas están admitidas y hasta ahí nadie se puede meter", ha señalado.

"No conozco a Patricia Wulf -única artista de entre las acusadoras que ha revelado su nombre-. No quiero dudar que a esta señora le haya tocado una pierna y le haya parecido un horror, pero que le diga entonces 'no me toques las piernas' y punto pelota. Es posible que a una mujer le llames guapa y se ofenda, pero de ahí a decir que es un acosador sexual no lo puedo permitir", ha resaltado Arteta.

Para la soprano, "esto no se le puede hacer (a Plácido Domingo). No he visto a nadie con tanta amabilidad, se acuerda del nombre de la madre de la peluquera, es un hombre entrañable y se hace querer", ha aseverado, para calificar posteriormente de "calumnia muy grande" las acusaciones.

Asimismo, ha salido en defensa de Domingo la soprano Davinia Rodríguez, quien en declaraciones a Europa Press ha apuntado que "jamás" ha sentido "el más mínimo indicio" de acoso cuando ha trabajado junto a él. Rodríguez ha compartido escenario en diversas ocasiones con Domingo, como por ejemplo en el año 2016 en Viena con un montaje de Macbeth o más recientemente en China con la ópera Thais

Las acusaciones

Nueve mujeres del mundo de la ópera han denunciado que durante tres décadas fueron acosadas sexualmente por Plácido Domingo en encuentros que incluyeron lugares como la Ópera de Washington, la Ópera de Los Ángeles y otros famosos teatros. Las demandantes alegan que Domingo las presionaba a entablar relaciones sexuales y que les "castigaba" en su ámbito laboral cuando se sentía rechazado.

Una de ellas explica que el cantante pasó su mano por debajo de la falda y otras tres confiesan que las besó sin consentimiento alguno. “Supuestamente se trataba de una comida de negocios. Pero es extraño cuando alguien pone su mano sobre tu rodilla en un encuentro así. Siempre te tocaba de alguna manera y te intentaba besar”, señala una de ellas.

Además de estas nueve demandantes, otra docena de mujeres ha admitido a AP las “obvias sugerencias” de Plácido Domingo, que “resultaban de lo más incómodas”. 

 

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?