Sociedad

Plan de ahorro energético: ¿A qué temperatura tienen que estar ahora los hoteles?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 18 de agosto de 2022

3 minutos

Las nuevas medidas de ahorro energético entraron en vigor el pasado miércoles 10 de agosto

Plan de ahorro energético: ¿A qué temperatura tienen que estar ahora los hoteles?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 18 de agosto de 2022

3 minutos

Las nuevas medidas de ahorro energético entraron en vigor el pasado miércoles 10 de agosto, entre las que se incluyen "el apagado de iluminación a partir de las 22:00 horas en escaparates y en edificios de uso público cuando estos estén vacíos, o los nuevos límites de 27º para el aire acondicionado y 19º para la calefacción en los meses de invierno". Todas estas iniciativas tendrán una vigencia hasta el 1 de noviembre de 2023.

Esta obligación no se aplicará en hospitales, centros de salud, guarderías, colegios, institutos, universidades, gimnasios, peluquerías y lavanderías. Tampoco dentro de los medios de transporte en sí, como los trenes, aviones o barcos.

Sin embargo, esta nueva ley, que ha estado exentas de polémica, incluye excepciones, y algunas de ellas afectan directamente a la hosteleria: "Los límites de termostato en los espacios y ámbitos de concurrencia pública están vigentes desde la aprobación del Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) en 2007 y su modificación en 2009, y también las excepciones y los rangos de flexibilidad que, según los casos, define la legislación de salud laboral y derechos de los trabajadores desde 1997", explica la nota oficial emitida por el Ministerio de Transición Ecológica.

¿A qué temperatura tienen que estar ahora los hoteles?

El hotel del futuro será sostenible, digital y con servicio de teletrabajo

 

La Confederación Empresarial de Hostelería de España también se quiso pronunciar al respecto y recordó que "en locales en que se realice un trabajo ligero, la temperatura estará comprendida entre 14 y 25 °C".

Entonces, ¿a qué temperatura tienen que estar ahora los hoteles? Lo primero que hay que saber es que las habitaciones están exentas de la aplicación al tratarse de espacios de regulación privada, por lo que cada cliente podrá regular el termostato de su habitación como quiera. De esta forma, solo tendrían que cumplir con esta ley en los espacios comunes, como la recepción, los pasillos o las salas de trabajo. 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor