Sociedad

Así es el plan de choque sobre dependencia que ultima el Gobierno

65ymás

Miércoles 23 de septiembre de 2020

2 minutos

Recuperará la compatibilidad entre prestaciones y servicios

Cómo saber tu puesto en la lista de espera de ayudas a la dependencia de la Comunidad de Madrid

El Gobierno presentará en las próximas semanas un plan de choque para el sistema de atención a la dependencia con reflejo en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que recuperará la compatibilidad entre prestaciones y servicios, recuperará los niveles mínimos y aumentará las horas de atención domiciliaria.

Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, este martes 22 de septiembre durante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad en el Congreso de los Diputados.

"Les anuncio que en las próximas semanas conoceremos un plan de choque para el sistema de atención a la dependencia con reflejo en los PGE que sirva para revertir los recortes de 2012 y 2013 y asegurar una mejor atención a las personas dependientes y recuperar prestaciones", ha subrayado Álvarez.

En concreto, el secretario de Estado de Derechos Sociales ha adelantado sobre este plan que:

- Se generalizará el servicio de teleasistencia.

- Se garantizará la financiación a las comunidades autónomas.

- Se aumentarán las horas de atención domiciliaria.

- Se recuperarán las compatibilidades entre prestaciones y servicios.

- Se avanzará en la regulación de la figura del asistente personal.

 

Dependencia

 

Álvarez ha criticado que el sistema de atención a la dependencia cuenta con "450 millones de euros de financiación menos que en 2010 fruto de los recortes de 2012" pero, al mismo tiempo, "hay medio millón de usuarios más", algo que es "difícil de casar" y "obliga a hacer malabares".

Por ello, ha indicado que el refuerzo del sistema de la dependencia debe pasar por "incrementar el nivel mínimo y restablecer el nivel acordado"; por "mejorar la financiación en el plan concertado de servicios sociales que acumula importantes recortes"; y por que "el eje de los cuidados a las personas mayores de larga duración dependientes o con discapacidad, sea uno de los prioritarios en la distribución de los fondos de reconstrucción europeos".

Álvarez ha precisado que el próximo 2 de octubre han convocado un Consejo Territorial para trasladar a los consejeros y consejeras de las CCAA información detallada sobre el plan de choque sobre dependencia. Además, ha avanzado que crearán también un grupo de trabajo para "repensar el modelo de cuidados de larga duración".

1
Concepción Segura Hace 21 días
A mi madre le otorgaron el grado 3 de dependencia. Se pidió en octubre de 2019. Se lo concedieron en julio de 2020. Estamos esperando a que servicios sociales nos llamen para realizar el PIA. Estamos a 27 de septiembre y no hemos recibido esa cita para el PIA a pesar de mis reiteradas llamadas para poner en.conocimiento la precaria salud de mi madre. Ahora mismo estamos asistiendo al final de su trayecto. La retroactividad es desde el PIA,que no llega a tiempo,o a partir de los 6 meses de so