Sociedad

La plaza del Ayuntamiento de Valencia será peatonal a partir del próximo 20 de marzo

65ymás

Martes 15 de octubre de 2019

2 minutos

Se garantiza garantizar el acceso a los parkings de la zona, al vecindario y a la carga y descarga

El 20 de marzo la plaza del Ayuntamiento de Valencia se abrirá definitivamente a los peatones

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento de Valencia está ya mucho más cerca. La vicealcaldesa de Valencia y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y la de Participación, Elisa Valía, presentó el pasado mes de septiembre las bases del proceso participativo y del concurso de ideas para ejecutar la reurbanización de este icónico símbolo de la capital valenciana, estando previsto que se inaugure a finales de 2019 o principios de 2020.

Por su parte, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, anunció que esperaba poder definir y acometer el proyecto de peatonalización de la plaza "en un futuro próximo" para convertirla en una plaza "como toca, amable, accesible y conectada" y que "no sea una rotonda como es ahora".

Pues bien, el consistorio valenciano ya tiene listo el plan para peatonalizar el centro de la ciudad. Serán acciones concretas e inmediatas las que permitirán que la plaza del Ayuntamiento de la capital sea de forma definitiva peatonal a partir del próximo 20 de marzo, ha anunciado ahora el alcalde de la capital, Joan Ribó, y los concejales Elisa Valía y Giuseppe Grezzi. Los viandantes recuperarán 12.000 nuevos metros cuadrados de espacio público.

La peatonalización se hará "sin ensayos", de hecho, "se iniciará con un proceso blando de peatonalización" y culminará más adelante cuando se planifique y ejecute la reurbanización definitiva, que trascenderá el actual mandato, apunta el primer edil, Joan Ribó.

Plaza del Ayuntamiento de Valencia sin coches

La peatonalización atenderá al acuerdo del Gobierno del Rialto, entre Compromís y PSPV, en concreto al punto 18 que se dedica a la reorganización de plazas como la de Brujas, Reina, San Agustín o del Ayuntamiento. El objetivo final es "ganar espacio público para las personas".

La "solución definitiva y más adecuada" deverá resolver cómo dar el servicio de los autobuses de la EMT a la plaza y al entorno y, por supuesto, garantizar el acceso a los parkings de la zona, al vecindario, a la carga y descarga y a todas las servidumbres económicas, garantiza el concejal Grezzi para quien la única línea de la EMT que atravesará la plaza será la lanzadera C1 con una frecuencia de entre 4 y 5 minutos y que unirá los intecambiadores en las zonas de Porta de la Mar Tetuán y el que en un futuro se construirá en Xàtiva.

"La apertura de la plaza a la gente que camina y a las actividades es un hecho consolidado que no provoca ya ningún problema, al contrario", desde que a finales de noviembre de 2015 el consistorio empezó a abrirla a los peatones "es cada vez una demanda ciudadana más extendida", hab ía asegurado Grezzi.

Aunque en la actualidad ya se cierra al tráfico el último domingo de cada mes y con motivo de algunas actividades, se ha desechado la idea de extender la medida a todos los domingos. Cuando se peatonalice la plaza "se ha de hacer de forma definitiva en lugar de hacer ensayos todos los fines de semana con todas las complicaciones" que puede acarrear y que "marearía" a los ususarios

El responsable de Movilidad Sostenible recuerda que en octubre de 2017 ya se presentó una propuesta en ese sentido y que existe un presupuesto participativo en el cual se trabaja "conjuntamente con todo el gobierno" para dar "una solución definitiva".

 

1
ALONSO PIQUERAS Hace 1 mes
No quiten los puestos de flores, ni la fuente que marcan una personalidad propia, Valencia es la tierra de la flores, no la conviertan en la de los capullos.