La Policía alerta: así actúan los ladrones con el 'método de la siembra'
Las autoridades recomiendan no bajar del coche ante la presencia de un desconocido
La Policía Nacional ha alertado en redes sociales sobre el denominado método de “la siembra”, una modalidad de robo que se está extendiendo en diferentes centros comerciales y zonas de aparcamiento. Este sistema se basa en la distracción de las víctimas para poder robar objetos personales como móviles, llaves, bolsos, y cualquier cosa de valor que encuentren en el interior de los vehículos.
Según informa la Policía, los delincuentes actúan en grupos y seleccionan principalmente a mujeres que estén solas en su coche. Estos delincuentes ya han logrado sustraer más de 44.000 euros, además de llaves de domicilios, móviles y documentos personales.
El modus operandi de este método se inicia cuando uno de los delincuentes lanza una llave u otro objeto detrás de una de las ruedas del coche. A continuación, se acerca a la ventanilla de la conductora y le avisa que tiene pertenencias tiradas en el suelo.
⚠️ Cuidado con “la siembra”
— Policía Nacional (@policia) February 13, 2026
👉 Te lanzan 🔑 o 🪙 mientras aparcas
👉 O un 💵 cuando estás en el cajero
Y mientras tú miras al suelo… 👇
🔹️Adiós al 👜 del asiento del copiloto
🔹️Adiós a la 💳
⛓️3 detenidos por @policia #Fuenlabrada #Madridhttps://t.co/nCODHDL9g9 pic.twitter.com/EoC1E6kgUi
Cuando la víctima baja del vehículo para recoger sus pertenencias, otro cómplica aprovecha para abrir la puerta del copiloto y sustraer los objetos de valor que encuentre en el interior. La acción sucede en pocos segundos, lo que dificulta que la persona pueda reaccionar.
Luego de quedarse con las pertenencias, los ladrones tratan de vaciar las cuentas bancarias de las víctimas, utilizando sus tarjetas de crédito o sus teléfonos móviles.
En la publicación de la Policía se ve un ejemplo de este robo en el aparcamiento del Centro Comercial Plaza Loranca en Fuenlabrada. Afortunadamente, luego de finalizar el delito, el Grupo de Hurtos de la Comisaría de Fuenlabrada logró capturar a los tres ladrones que intentaron sustraer pertenencias de una mujer.
Ante este tipo de situaciones, la Policía recomienda ser siempre precavidos y recuerda “no descuidar ese bolso que hay en el interior, y, si salimos del vehículo, siempre coger nuestras pertenencias o cerrar el coche”.



