Sociedad

La Policía alerta: si recibes una llamada como esta "ni caso"

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de febrero de 2022

3 minutos

"Se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft y te informan de un supuesto problema"

La Policía alerta: si recibes una llamada como esta "ni caso". Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 2 de febrero de 2022

3 minutos

Los intentos de estafa son cada vez más comunes, por lo que debemos de tener mucho cuidado cada vez que recibimos una llamada o mensaje en el que detectemos algo extraño, porque pueden resultar ser un fraude.

En este caso, la Policía Nacional ha alertado de una llamada por la que se informa de un "supuesto problema" en nuestro ordenador. "Si recibes una llamada como esta NI CASO", advierten en su cuenta oficial de Twitter.

"Se hacen pasar por el servicio técnico de Microsoft y te informan de un supuesto problema en tu equipo", explican, añadiendo además un ejemplo de estas llamadas en la que se puede escuchar cómo una persona anónima, que se hace pasar por técnico de Microsoft, contacta con el pretexto de "solucionar todos los errores" del ordenador. 

La primera señal para desconfiar la detectamos rápido, ya que la información que proporciona es muy vaga. El tono de urgencia es otra señal de la que debemos desconfiar. 

La persona al otro lado del teléfono explica que solo tenemos que abrir el ordenador para que él pueda mostrarnos "todos los errores", de los cuales no aporta ninguna información. Para ello, pide que se encienda el ordenador. Al final de la llamada, se le puede escuchar indicando: "Presione esta tecla de colgar y yo bloquearé tu ordenador para siempre", de forma que no podremos trabajar nunca más en él. 

¿Qué hacer si recibimos este tipo de llamadas?

Este tipo de llamadas en las que al otro lado de la línea, el interlocutor, en un mal español o directamente en inglés, dice que llama del servicio técnico de Microsoft no son nuevas. Con ellas, tratan de, tras la instalación de algún programa, conseguir acceso a nuestro ordenador y, a partir de ahí, podrán hacer lo que quieran: robar claves, datos o pedirte dinero por la supuesta reparación…

En su día Microsoft aclaró que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con el usuario por propia iniciativa. Por tanto:

  • Si recibes una llamada de un soporte técnico que tú no has solicitado, por muy profesional que parezca, ignóralo y cuelga cuanto antes.
  • Nunca hagas clic en ningún enlace sospechoso, ni en el que te llegue en un mensaje de un remitente extraño o del que no esperabas comunicación: sin darte cuenta le estás abriendo la puerta de tu dispositivo, lo que para un ciberdelicuente es lo mismo que si dejaras abierta la puerta de tu casa a un ladrón.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor