La Organización de Consumidores de Usuarios (@consumidores), como había hecho días atrás la Policía Nacional (@policia), alerta de que está volviendo a cobrar fuerza un engaño telefónico que ya había sido denunciado tiempo atrás: el del falso técnico de Microsoft.
El 'modus operandi' de esta estafa es la siguiente: llaman a tu teléfono fijo y, al otro lado de la línea, tu interlocutor, en un mal español o directamente en inglés, dice que te llama del servicio técnico de Microsoft o de Windows. Si le dejas seguir hablando, te va a contar que es un técnico de Microsoft y que se está poniendo en contacto contigo porque han detectado que tienes un grave problema en el ordenador (o en otro dispositivo), y va a darte instrucciones sobre cómo resolver el asunto.
Te explicarán con mucha palabrería técnica el grave problema y te indicarán que para solucionarlo debes permitir la instalación de un programa de acceso remoto: te enviarán un enlace en el que debes entrar. No piques: es un engaño que no tiene otra finalidad que conseguir acceso a tu ordenador. Si haces clic en ese enlace, acabas de darle acceso a tu ordenador y a partir de ahí, pueden hacer lo que quieran: robar claves, datos o pedirte dinero por la supuesta reparación…
Como explican desde la Oficina de Seguridad del Internauta, dejarles acceder a tus dispositivos tiene unas serias consecuencias:
En su día Microsoft aclaró que su servicio técnico nunca se va a poner en contacto con el usuario por propia iniciativa. Por tanto: