Política

Ángel Gabilondo: "Me comprometo a reducir las listas de espera en Madrid"

Marta Jurado

Lunes 13 de mayo de 2019

4 minutos

El candidato del PSOE a la Presidencia a la región desgrana sus propuestas de cara a las autonómicas

Ángel Gabilondo: "Es imprescindible cambiar el modelo de financiación de la Comunidad de Madrid"
Marta Jurado

Lunes 13 de mayo de 2019

4 minutos

Basándose en un nuevo modelo de servicios públicos de calidad, el candidato a las autonómicas del Partido Socialista, Ángel Gabilondo (@equipoGabilondo), se ha presentado como la alternativa de regeneración en la Comunidad de Madrid tras 24 años de gobiernos conservadores, dejando la puerta abierta a "los pactos que supongan un cambio". 

Según Gabilondo, los gobiernos del PP en la comunidad, apoyados ahora por Ciudadanos, han dañado gravemente la credibilidad de la institución con sus escándalos de corrupción y defensa de intereses propios.

"Yo quiero gobernar para hacer las cosas de forma diferente y acabar con la desigualdad que se está gestando en la región", que ha calificado de alarmante ya que "el 46% de las familias de la Comunidad de Madrid tienen dificultades para llegar a fin de mes, con medidas específicas para garantizar la sanidad pública y las protecciones sociales. 

Para ello, plantea un nuevo modelo de financiación en la región y renegociar la deuda de la Comunidad, que asciende a 33.270 millones de euros, para poder poner en marcha servicios públicos y sociales, tal como ha recordado este lunes en un desayuno informativo organizado por Europa Press (@europapress).

Sanidad, Vivienda y movilidad

Gabilondo ha desgranado algunas de las medidas de su programa para los comicios del 26 de mayo y se ha comprometido a la construcción de 30 centros de salud, reducir las listas de espera en urgencias, reforzar las ayudas para gastos educativos y las becas, e incentivar una I+D+i con una inversión del 2% del presupuesto regional a lo largo de la legislatura.

"La cohesión se logra a través de políticas públicas que garanticen una vida digna y de calidad, haciendo de Madrid un hogar amigable", ha defendido.

En este sentido, ha señala el desafío de cubrir dos grandes prioridades: vivienda y movilidad. En el primer caso ha asegurado la necesidad de abrir un debate sobre un turismo de calidad sostenible y mejorar el parque de viviendas de alquiler.

Respecto a la movilidad, ha considerado que pese a que Madrid tiene una buena red de transporte, las dificultades para lograr acuerdos entre las diferentes instituciones que lo gestionan han convertido este asunto en "un drama". Por eso apuesta por el desarrollo de una "comunicación estratégica planificada y lograr acuerdos entre las partes".

Impuesto de sucesiones

Respecto a la fiscalidad, el candidato del PSOE ha asegurado que intentará no aumentar los impuestos para el 98% de los madrileños, pero que sí valora hacerlo en casos determinados. Gabilondo dice que pedirá "un esfuerzo a partir de ciertas cantidades" en determinados casos como el impuesto de sucesiones. 

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "solidaridad de los que tienen más oportunidades y recursos" porque entiende que han de hacer "un esfuerzo mayor", como en el caso del IRPF para las rentas más altas, que también se deben estudiar, según el candidato.

"Nosotros no hemos venido aquí a recaudar, pero el impuesto más duro que tiene Madrid es la deuda y tenemos una responsabilidad que es hacer un proyecto solvente, consistente y viable y lo que quiero es que los presupuestos sean justos desde el punto de vista financiero", ha matizado.

Ante las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en las que promete bajar el IRPF en el caso de que Pedro Sánchez los subiera, Gabilondo ha indicado que él no concibe así la política y que lo "respeta", pero definitivamente considera que ese no es "su camino". 

Medidas para mayores

En su programa electoral para las autonómicas, los socialistas se comprometen a "erradicar las desigualdades que sufren los mayores" con propuestas como elaborar una carta de Derechos y Deberes de las personas mayores, y velar por su cumplimiento en todos los espacios públicos y privados donde son usuarios.

También prometen poner marcha planes de empleo para mayores de 55 años y así evitar el empobrecimiento por perdida adquisitiva de las pensiones de futuro, así como crear una comisión de Violencia en Personas Mayores y contra la soledad no deseada, sin demasiado detalle. 

En un apartado propio, el PSOE de la Comunidad de Madrid refleja además compromisos para la promoción de la salud y el envejecimiento activo, el fomento de viviendas comunitarias o incrementar el número de plazas en residencias públicas.

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor