Política

Arranca el nuevo curso político: medidas energéticas, de vivienda y contra incendios sobre la mesa

Raúl Arias

Foto: Europa Press

Lunes 22 de agosto de 2022

3 minutos

Semana decisiva con el Consejo de Ministros de hoy y la votación este jueves del pleno del Congreso

EuropaPress 4638303 pedro sanchez ximo puig teresa castellon visitar zona afectada incendios
Raúl Arias

Foto: Europa Press

Lunes 22 de agosto de 2022

3 minutos

El Consejo de Ministros aprobará este martes, entre otras medidas, la distribución de las ayudas autonómicas para la rehabilitación de edificios residenciales y para vivienda social, según ha anunciado este lunes la ministra de Educación y portavoz del PSOE, Pilar Alegría.

La celebración de la Diputación Permanente en la Cámara Baja y una gira del presidente del GobiernoPedro Sánchez, en Latinoamérica completan la agenda política, donde tendrán reflejo los temas que han marcado la actualidad estival, como las mencionadas medidas para gastar menos energía, el impacto de los incendios forestales y de la sequía, la inflación o las vacunas frente a la viruela del mono.

Sala Consejo Ministros

Una agenda repleta de temas

"Arrancamos con fuerzas este inicio de curso político. El hito más inmediato comienza este martes. Tenemos un Consejo de Ministros donde vamos a aprobar medidas tan importantes como una fundamental distribución de créditos territoriales a todas las comunidades autónomas para posibilitar la rehabilitación y también la vivienda social", ha dicho Alegría, en una rueda de prensa desde la sede de la calle Ferraz.

Al mismo tiempo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Consejo de Ministros también aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, conocida como zona catastrófica, a los territorios afectados por grandes incendios este verano, como el declarado en Bejís (Castellón).

Este será el primer Consejo de Ministros del nuevo curso político, tras el celebrado el pasado 1 de agosto, cuando el Gobierno aprobó el Real Decreto-Ley de ahorro energético.

Pleno extraordinario este jueves en el Congreso

Alegría se ha referido a la sesión plenaria extraordinaria del Congreso de los Diputados, convocada para este jueves, en la que "se van a aprobar tres leyes importantes que vienen del Senado", entre las que se encuentran la Ley Concursal, la Ley de Ciencia y la Ley de Libertad Sexual.

En esa sesión también se tratarán "importantes decretos", como el del ahorro energético, el nuevo régimen de cotización por ingresos reales para trabajadores autónomos y las medidas urgentes de incendios forestales.

Asimismo, la portavoz de la Ejecutiva socialista ha recordado que a comienzos de mes se iniciaron las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, porque el Gobierno "sigue trabajando en su normalidad institucional". "Tenemos la sana costumbre de presentar los Presupuestos en tiempo y forma, dentro de esa normalidad institucional", ha agregado la ministra de Educación.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor