Economía

Aprobado el nuevo régimen de cotización de autónomos: "El objetivo no es recaudatorio"

Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 26 de julio de 2022

6 minutos

Escrivá destaca que el nuevo sistema es "mucho más potente" y "flexible"

Aprobado el nuevo régimen de cotización de autónomos: "El objetivo no es ningún caso recaudatorio"
Raúl Arias

Foto: Eduardo Parra (Europa Press)

Martes 26 de julio de 2022

6 minutos

 Estas son las nuevas cuotas que los autónomos pagarán en 2023

 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado este martes que el objetivo del nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales "no es en ningún caso recaudatorio".

"En principio, nuestra impresión es que el saldo de ingresos y gastos de la Seguridad Social se mantendrá inalterado como resultado de este nuevo régimen de los autónomos", ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado la medida.

Escrivá ha señalado que el nuevo sistema de cotización de autónomos permitirá que uno de cada dos autónomos tenga la posibilidad de cotizar "sensiblemente menos" que hasta ahora por la cotización mínima que tenían y tres de cada cuatro lo puedan hacer por una cotización igual o menor que la actual.

Asimismo, el titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha indicado que este nuevo sistema de cotización de los autónomos tiene un componente de genero y a favor de los jóvenes "muy considerable", porque el 70% de las mujeres autónomas tienen rendimientos netos por debajo del salario mínimo y en el caso de los jóvenes por debajo de los 30 años alcanza 80%.

 

 

El ministro ha destacado la acción protectora de la Seguridad Social hacia los autónomos, quienes, según ha señalado, conocen hasta qué punto el Gobierno se ha comprometido con ellos "a límites que no tienen precedentes", teniendo en cuenta que en esta crisis hay 80.000 autónomos más que antes de la pandemia gracias a medidas que han protegido sus rentas en el ámbito de la Seguridad Social y de la liquidez.

"El compromiso del Gobierno con los autónomos siempre ha sido máximo, llevando la acción protectora muy lejos. En el ámbito de la protección social hemos ido extraordinariamente lejos y hemos configurado un sistema mucho más potente para que los autónomos sientan la acción protectora del Ejecutivo para todos los cotizantes la Seguridad Social", ha destacado.

El nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales, que contará con un periodo de transición de nueve años, hasta 2032, y comenzará a aplicarse a partir de enero de 2023, con 15 tramos de cuotas que irán desde los 230 euros hasta los 500 euros y variarán hasta 2025, en función de los rendimientos netos de los trabajadores por cuenta propia.

Escrivá ha resaltado que este nuevo sistema de cotización de los autónomos emerge del consenso con todos los agentes sociales y las tres organizaciones más representativas de autónomos.

"Se trata de un acuerdo prolijo en muchos ámbitos, es una reforma que es gradual, que la iremos desplegando progresivamente, y muy flexible, ya que dará mucha facilidada a los autónomos para moverse de una tramo a otro, y les permitirá en cada momento de su vida laboral ir adaptando sus cotizaciones a su situación", ha explicado el ministro, quien ha destacado además la agilidad y la tramitación administrativa respecto a la situación actual, con aplicación a través del móvil.

15 tramos y flexibilidad de cambio

El Ministerio, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) han acordado un sistema de 15 tramos para 2023, 2024 y 2025.

Los autónomos tendrán la posibilidad de cambiar de tramo cada dos meses, con un total de seis cambios al año, para adaptar su cotización a las previsiones de ingresos en cada época del año y de su actividad profesional.

En 2023, la cuota para un autónomo con rendimientos netos (ingresos menos gastos) iguales o inferiores al Salario Mínimo Interprofesional será de 230 euros. En 2024, se reducirá a 225 y en 2025, pagará 200 euros.

Para aquellos con rendimientos netos superiores 1.300 euros e inferiores o iguales a 1.500 euros, y por encima de 1.500 euros e inferiores o iguales a 1.700 euros, la cuota se mantendrá en 294 euros durante los tres años.

Mientras que en los tramos de rendimientos más bajos la cuota también decrece entre 2023 y 2025, a partir de los rendimientos netos superiores a 1.700 euros la cuota se va incrementando a lo largo de esos tres años. Así, un autónomo que presente rendimientos netos por encima de los 3.620 euros y hasta 4.050 euros, o igual a ese monto, (tramo 13) pagará 100 euros más de cuota entre 2023 y 2025. En 2023, comenzará a pagar 390 euros, subirá a 400 euros en 2024 y a 490 en 2025.

En el último tramo, el decimoquinto, se encuentran todos los autónomos con rendimientos netos superiores a los 6.000 euros. Su cuota para 2023 será de 500 euros, se elevará a 530 euros al año siguiente y llegará a 590 euros en 2025.

Las disposiciones adicionales del real decreto-ley especifican que, pasados esos tres años, los interlocutores tendrán que pactar los tramos para los próximos años, hasta 2032.

El nuevo sistema también atiende a otra de las peticiones de los autónomos, la deducción de gastos de difícil justificación, entre los que la Seguridad Social pone como ejemplo los ordenadores, el alquiler de locales o la compra de suministro. Esta deducción será del 7% para los autónomos y del 3% para los autónomos societarios.

De esta forma, un autónomo que presente unos ingresos medios de 900 euros y unos gastos por el ejercicio de su actividad de 185 euros tendrá unos rendimientos netos de 715 euros, resultado de la resta de los ingresos y los gastos. De ese monto se podrá deducir un 7%, equivalente a 50,05 euros. Los rendimientos netos finales serían de 664,95 euros (715-50,05), por lo que el autónomo pagaría una cuota de 230 euros al mes, al encontrarse dentro del primer tramo, con rendimientos iguales o inferiores a 670 euros.

Cuota reducida por inicio de actividad

La tarifa plana del actual RETA se integra también en el nuevo modelo, aunque pasará a llamarse cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad y será de 80 euros al mes durante doce meses para todos los nuevos autónomos.

Pasado ese periodo, esa cuota reducida solo se prorrogará para los autónomos que no hayan conseguido que sus rendimientos despeguen y sigan por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Para el resto, se aplicará la cuota correspondiente a su tramo de cotización según sus rendimientos netos.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor