Política

La brecha digital de los mayores para acceder a la sanidad pública llega al Congreso

65ymás

Foto: Rosa Veiga (Europa Press)

Sábado 26 de marzo de 2022

3 minutos

El PP presenta una proposición no de ley para atajar este problema

La brecha digital de los mayores para acceder a la sanidad pública llega al Congreso
65ymás

Foto: Rosa Veiga (Europa Press)

Sábado 26 de marzo de 2022

3 minutos

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad y Consumo que reclama acabar con la brecha digital de las personas mayores en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En concreto, y aprovechando los fondos europeos, el PP pide al Gobierno que ponga en práctica "con inmediatez, y desde la coordinación y el consenso con las asociaciones de pacientes, los profesionales sanitarios, las empresas de tecnologia sanitaria y las Comunidades Autónomas", las medidas que "resulten necesarias para evitar el aislamiento de las personas mayores en el proceso de digitalización del Sistema Nacional de Salud".

"Desde la dedicación de todos los recursos humanos, económicos y materiales que resulten oportunos, el Gobierno desarrollará acciones con las que, además de formar y capacitar a los mayores en competencias digitales, asegurar que los propios mayores tienen un acceso completo, ágil y equitativo a toda la información y a todas las prestaciones y los servicios asistenciales en todo el Sistema Nacional de Salud", recoge la PNL.

 

El PP presenta una PNL que reclama atajar la brecha digital de los mayores en su acceso a la sanidad pública

 

En su PNL, el PP recoge las quejas del Foro Español de Pacientes (FEP), que envió una carta el pasado 27 de enero a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, transmitiendo su "preocupación" por las "dificultades y problemas" que están teniendo actualmente las personas mayores a la hora de acceder a la sanidad debido a la "rápida transformación digital de la sanidad en España, acelerada por la pandemia de COVID-19, que ha marcado aún más la brecha digital de este colectivo".

"Las personas mayores han perdido la forma de acceso a la sanidad que utilizaban habitualmente; el teléfono en virtud a la cita por aplicación móvil o web; la calidad de comunicación con su profesional sanitario, al pasar de las citas presenciales a la telemedicina; y su acceso a la información ha quedado limitado al reducirse la entrega de información en papel y estar toda la información en Internet", lamentó el FEP en un comunicado.

En este sentido, el presidente del FEP, Andoni Lorenzo Garmendia, adviertió de que "estos cambios llevan a estados de dependencia (de familiares, si los tienen) y falta de inclusión en una sociedad cada vez más digitalizada". "La transformación digital no debería convertirse en una barrera digital para la atención de los pacientes mayores", añadió.

El Foro Español de Pacientes considera que "es el momento oportuno" para crear una Mesa sobre Digitalización y Atención Sanitaria de Pacientes Mayores, con el objetivo de identificar las mejoras necesarias de acceso a las sanidad y relación profesional sanitario-paciente adaptada al nivel de digitalización actual de los 9,38 millones de personas mayores de 65 años en España.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor