Política

Solo el PNV se salva del olvido a los mayores pese al Covid-19 y a las protestas de los pensionistas

Marta Jurado

Jueves 9 de julio de 2020

ACTUALIZADO : Jueves 9 de julio de 2020 a las 11:24 H

10 minutos

Comparador de programas 12-J País Vasco

Comparador programas electorales 12-J Euskadi: Pensiones y dependencia entran en campaña
Marta Jurado

Jueves 9 de julio de 2020

10 minutos

Programa PNV

Programa EH Bildu

Programa PSE-EE

Programa Elkarrekin Podemos-IU

Programa PP-Ciudadanos

Euskadi se enfrenta el próximo domingo 12 de julio a la cita electoral más inédita de su historia, al menos en cuanto a las medidas de prevención frente al Covid-19. Con una campaña en la que el mayor enemigo es la abstención por el miedo al coronavirus, el voto por correo había superado este fin de semana a los gestionados en los últimos procesos electorales, llegando a más de 82.600 votos por correo para las elecciones al Parlamento vasco.

Con el viento a favor para el actual lehendakari Íñigo Urkullu, al que todos los sondeos dan como ganador, la batalla se libra a contrarreloj en los últimos mítines de campaña entre los que ha participado incluso el presidente Sánchez en apoyo al PSE-EE (@socialistavasco) o Pablo Casado e Inés Arrimadas en Guernica junto al candidato Carlos Iturgáiz (@PPmasCs). También ha sorprendido la campaña de Elkarrekin Podemos-IU emulando a los superhéroes Power Rangers.

El foco está puesto en la pugna entre PNV (@eajpnv) y EH Bildu (@ehbildu), en si el PSE-EE logrará arrebatar el tercer puesto en los anteriores comicios a Elkarrekin Podemos-IU (@PodemosEuskadi_) o si los números darán para formar un bloque de izquierdas. Para ello las medidas de recuperación económica y sanitaria tras el Covid han centrado la campaña de casi todas las formaciones así como las diferentes concepciones de identidad y soberanía.

fotonoticia 20200611110448 1024 800x445

Escaso foco en los mayores

Entre los temas que afectan especialmente a los mayores de 65 años, que representan cerca 22% de la población vasca, destacan las recetas para mejorar la Renta de Garantía de Ingresos, las políticas sociales y sanitarias, así como el replanteamiento del modelo de residencias que han centrado el debate de los últimos días y tienen reflejo en los programas electorales de casi todas las formaciones que concurren a los comicios autonómicos vascos. Sin embargo, todos dedican mucho más espacio a las políticas sobre juventud, centradas sobre todo en ingresos y empleo.

El PNV es el partido que más medidas específicas contiene sobre los mayores, con un apartado propio y que cubre la mayoría de políticas ya en marcha de envejeciemiento activo de la comunidad vasca, seguido de EH Bildu, que centra el foco en los mayores en su apartado de políticas sociales y de dependencia. Mientras que el PSE, Elkarrekin Podemos-IU y el PP son los que menos espacio centran a los temas que afectan a este colectivo. Destaca la brevedad de los programas de socialistas y populares, que apenas se extienden 128 páginas y 67 en cada uno de los casos frente a los más de 200 del resto.

Elaboración propia en base a los programas de los partidos

 

PNV

El programa del PNV, con el que se presenta Iñigo Urkullu a las elecciones tiene como lema: "Euskadi Zutik. ¡Saldremos!" ("Euskadi en pie", en castellano), se compone de 30 puntos dedicados principalmente a la reactivación económica y el empleo tras el Covid-19, así cómo el autogobierno. Dedica un apartado especifico a mayores en el que apunta la necesidad de extender uno de los programas estrella para mayores, las Ciudades Amigables, así como reforzar la atención a la dependencia, nuevos modelos de vivienda como el cohousing o garantizar rentas que lleguen como mínimo a los 800 euros, entre las pensiones más bajas.

EuropaPress 3219607 lehendakari inigo urkullu acto electoral lekeitio bizkaia

EH BILDU

El programa de EH Bildu, con el que se presenta Maddalen Iriarte, se compone de 8 bloques que van desde cuestiones económicas hasta aspectos como el derecho a decidir sobre una "república vasca independiente", pasando por un gran apartado de políticas sociales. En la presentación de campaña que tiene como lema: "Nuestro compromiso: construir el país que mereces. Egiteko prest", Iriarte destacó el "fuerte" compromiso de Bildu con la sanidad pública y el empleo en el sector. Respecto a los mayores no dedica un apartado propio, pero sí incluye asuntos como los nuevos modelos de residencias o garantizar pensiones dignas a todos los vascos con el mínimo que exigen las asociaciones que se manifiestan en Bilbao de 1.080 euros.

PSE

El programa electoral del Partido Socialista de Euskadi, con el que se presenta Idoia Mendia tiene como base los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Entre ellos se encuentran algunos como "reducción de las desigualdades" y "acción por el clima", pero apenas una decena de menciones a los temas que afectan a mayores. Solo algunos compromisos abiertos para luchar por la igualdad de género en los cuidados o el compromiso de mantener unas pensiones públicas dignas. También algunas propuestas sobre rehabilitación de viviendas y accesibilidad y promoción de iniciativas contra la soledad no deseada. 

EuropaPress 3217875 secretario general pse ee gipuzkoa eneko andueza alcaldesa pasaia izaskun

Elkarrekin Podemos-IU

El programa electoral de Elkarrekin Podemos-IU, con el que se presenta Miren Gorrotxategi, tiene como lema: "Podemos gobernar. Gobernatzeko prest". El programa consta de 9 apartados, que contienen un "plan de choque post coronavirus", "economía de los cuidados",  "garantías de derechos, servicios públicos y justicia social" y "autogobierno, memoria y compromiso con la paz". En cuanto a mayores contiene un apartado dedicado a pensiones, cuidados y políticas de edad orientadas fundamentalmente a promover un nuevo modelo de residencias, atención a la dependencia y viviendas alternativas, así como asegurar unas pensiones publicas dignas. 

PP+CIUDADANOS

El canididato de la coalición PP-Ciudadanos, Carlos Iturgaiz destaca que su "plan es apoyar más al tejido productivo, a la industria vasca, al comercio, a la hostelería y a los autónomos" con el lema: "Un plan para el futuro. Etorkizunerako Plana". Además, considera que su coalición es "el único dique de contención frente al nacionalismo vasco". Para los mayores destacan sus propuestas como un Pacto de Estado por la Sanidad, un nuevo modelo de residencias o fomentar la participación de los mayores en nuevos proyectos de vida. También alerta de los riesgos de un Estatuto de Autonomía para las pensiones.

EuropaPress 3221270 presidenta ciudadanos ines arrimadas candidato lehendakari carlos iturgaiz

Sanidad y residencias

Tanto EH Bildu, como la coalición de PP-Ciudadanos centran sus propuestas sanitarias en reorganizar el sistema sanitario para emergencias como el Covid-19, mientras que PSOE y Elkarrekin Podemos-IU insisten en blindar el sistema público de salud. El PNV se limita a comprometerse en desarrollar una estrategia integral de atención sociosanitaria para el periodo 2021-2024 y poner en marcha la historia electrónica sociosanitaria o actualización de los unidades de farmacia. 

Es el apartado de Dependencia, la mayoría de los partidos proponen revisar el modelo de residencias tras lo ocurrido durante la pandemia, como EH Bildu que apuesta por un plan interinstitucional de inversiones urgentes en los 300 centros residenciales o Podemos que sostiene la posibilidad de intervenir los centros más afectados por el Covid. 

Sin embargo, Urkullu ha negado en el debate televisado que lo ocurrido se haya debido a los recortes y centra su compromiso en extender la teleasistencia, fomentar el cohousing o viviendas intergeneracionales o la red de cuidados, punto en el que coinciden la mayoría de los partidos. La coalición PP-Ciudadanos es partidaria de mejorar los protocolos y contemplar refuerzos de plantilla excepcionales o aprobar un nuevo Decreto de Centros Residenciales. 

Los pensionistas salen a la calle en Bilbao para protestar por la gestión de las residencias

Renta de Garantía de Ingresos y pensiones

Aunque las pensiones son competencia del Gobierno nacional, este en un punto básico en todos los programas electorales del 12J en su versión autonómica a través de la renta de garantía de ingreso autonómica. Esto se debe a la presión que han ejercido las movilizaciones de pensionistas en Bilbao cada lunes reivindican "ingresos dignos y no bajar la guardia ante los derechos tras años de recortes". 

Urkullu (PNV) propone para ellos garantizar unos 800 euros mensuales o 1.000 en el caso de unidad familiar vulnerable, Iriarte (EH Bildu) se compromete a que todas las pensiones sean como mínimo de 1.080 euros, mientras que PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU se mantienen en garantizar un sistema digno de pensiones públicas y PP-Ciudadanos resalta el riesgo que supondría desligarlas de la Seguridad Social en caso del cambio de competencias del gasto o un Estatuto de Autonomía vasco.

Envejecimiento activo y rehabilitación de vivienda

El PNV propone la creación de un programa de preparación para el cambio de etapa en el ciclo vital​ y promover el talento sénior. También apuesta por extender a toda Euskadi la red de pueblos y Ciudades Amigables con los mayores, así como mejorar la accesibilidad de entornos u viviendas. Otro de los focos son los planes para abordar el maltrato a los mayores –presente el el programa de PNV y PP- Ciudadanos– y la soledad no deseada. 

Los hábitos saludables y envejecimiento activo también emergen de la mayoría de los programas como los de Elkarrekin Podemos-IU y PP-Ciudadanos que ponen el foco además en la inclusión de los mayores en la participación ciudadana, una de las grandes reivindicaciones de las asociaciones de mayores. Habrá que esperar a ver si alguna de ellas se materializa, o quedarán de nuevo en papel mojado. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor