Política

El Congreso elimina el término 'disminuido' de la Constitución con el único voto en contra de Vox

Raúl Arias

Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Jueves 18 de enero de 2024

ACTUALIZADO : Jueves 18 de enero de 2024 a las 14:16 H

7 minutos

Aprobada la reforma del artículo 49 para sustituir esa palabra por 'personas con discapacidad'

El Congreso elimina el término 'disminuido' de la Constitución con el único voto en contra de Vox
Raúl Arias

Foto: Ricardo Rubio (Europa Press)

Jueves 18 de enero de 2024

7 minutos

El Congreso de los Diputados –en una sesión plenaria celebrada en el Senado por las obras en la Camara Baja– ha aprobado este jueves la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar el término "disminuidos" y sustituirlo por "personas con discapacidad". Este cambio en la Carta Magna ha salido adelante con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios a excepción de Vox (312 votos a favor y 32 en contra). Ahora, la Cámara Baja remitirá el texto al Senado, donde previsiblemente se aprobará de forma definitiva tras el acuerdo de PSOE y PP de no aceptar enmiendas de otros grupos parlamentarios.

La formación que lidera Santiago Abascal anunciaba poco antes de la votación que pasaría de la abstención al 'no'. "Vox no puede avalar con su voto una reforma constitucional impulsada por un Gobierno, el del PSOE, que ha vulnerado la propia Constitución y tampoco podemos contribuir a la imagen de un falso consenso que servirá sólo para blanquear a Sánchez y su gobierno ilegal (asentado en la venta de España a un prófugo de la justicia)", asegura la formación a través de un comunicado.

Igualmente, ha criticado la "hipocresía" de grupos parlamentarios que, a su juicio, "desprecian a las personas con discapacidad". En este sentido, ha recordado que el Gobierno negó la puesta en marcha de una ley para enfermos de ELA y grandes dependientes "por suponer un coste de 38 millones de euros".

"Vox no puede avalar en ningún caso el abandono y la desigualdad que consagra el nuevo texto fruto del acuerdo PSOE-PP, que diferencia a las personas con discapacidad por razón de sexo y que deja indefensas a las personas con altos grados de discapacidad contemplando tan sólo a las personas que pueden conseguir la autonomía, habiendo eliminado el término de asistencia y amparo para los grandes dependientes", ha manifestado.

En todo caso, ha señalado que está "a favor" de sustituir el término "disminuidos" por "personas con discapacidad" pero que no pueden aceptar "la división por sexos que propone la reforma acordada por PP y PSOE cuando habla de atender particularmente las necesidades específicas de las mujeres y niñas con discapacidad". En esta misma línea, ha apuntado que tampoco respalda la eliminación del término "amparo", aunque sí apoyan la inclusión de la "autonomía personal".

 

Una reforma impulsada por CERMI en 2018

Esta reforma constitucional fue impulsada por el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) en 2018 y, junto al apoyo de la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista Carmen Calvo, llegó al Congreso con un acuerdo unánime para sustituir el artículo por un nuevo texto "más acorde a los nuevos tiempos".

Actualmente, el artículo 49 de la Constitución está redactado de esta manera: "Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos".

Esta reforma pretende cambiar la redacción a "las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas". "Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio", se añade.

Además, en el segundo punto constará: "Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad".

En 2018 hubo un primer intento de reforma que contó con el apoyo en Comisión de todos los grupos parlamentarios que entonces conformaban el Congreso, pero la convocatoria de elecciones para 2019 impidió que su tramitación continuara. En la siguiente legislatura se retomó y el PP y PSOE llegaron a dejar cerrada una redacción con discreción, pero no hubo clima ni tiempo para llevarlo adelante.

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez pide "disculpas" a las personas con discapacidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que, con la reforma del artículo 49 de la Constitución Española están "saldando una deuda moral" y ha pedido "disculpas" a las personas con discapacidad por el hecho de que se haya mantenido "tanto tiempo" el término 'disminuidos' en la Carta Magna.

"Hoy es un gran día para nuestra democracia, porque hoy no solo engrandecemos nuestra democracia, nuestro texto constitucional, también lo que estamos haciendo es saldar una deuda moral contraída con más de cuatro millones de conciudadanos", ha subrayado Sánchez durante su intervención en el pleno.

Sánchez ha reconocido que han pasado muchos años para conseguir esta reforma. "Soy consciente de que llegamos tarde, aquí se ha dicho desde la tribuna, y lo primero que debemos hacer es pedir disculpas a las personas a las que nuestra Constitución se refirió con un término tan ofensivo durante tantos años", ha subrayado.

El presidente del Gobierno también ha dado las "gracias" a "la sociedad civil" y, en particular, a las entidades en defensa de las personas con discapacidad "que llevan años librando esta batalla". "A ellas me dirijo para decirles: 'Vuestro y solo vuestro es el mérito. Así que gracias por dignificar nuestra democracia en este día histórico'", ha subrayado.

Aunque Sánchez ha reconocido que "cambiar una palabra no es cambiar la realidad", ha añadido que "se necesitaba la voluntad política para hacerlo". Asimismo, ha defendido que "las palabras importan".

"Las palabras importan porque definen nuestra visión del mundo. Y al eliminar el término disminuidos y adoptar el de personas con discapacidad no solo cumplimos con la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad, reconocemos también algo muy importante y es que, y por cierto debería ser evidente, pero que por desgracia hasta ahora no lo había sido, y es que las personas con discapacidad son sobre todo personas y como tales, sujetos de derechos, de todos y cada uno de los derechos", ha subrayado.

Según ha puntualizado Sánchez, "la discapacidad no impide el pleno ejercicio de la autonomía personal" sino que "son el entorno, las barreras y los obstáculos los que reducen o impiden el ejercicio de esa autonomía, los que condicionan, en definitiva, la libertad de más de 4 millones de españoles y españolas".

"Esos obstáculos son tan reales como moralmente inaceptables y algunos precisamente sangrantes como es el hecho de que la tasa de empleo de las personas con discapacidad sea casi cuarenta puntos inferior a las de las personas sin discapacidad", ha subrayado.

El presidente del Ejecutivo ha destacado que la reforma de este jueves es un ejemplo de que se puede "discrepar, debatir" pero también conseguir avances para mejorar la vida de la gente "con un amplio respaldo".

"Esta es la tercera reforma parcial de nuestra Constitución, la primera con un contenido netamente social en 45 años de historia y transmite en mi opinión un poderoso mensaje y es que todos ganamos cuando somos capaces de acordar en aras y en defensa del interés general así que nunca lo olvidemos porque por encima de cualesquiera otros intereses legítimos lo trascendente de la política es el efecto que tiene sobre la vida cotidiana de la gente", ha insistido.

Finalmente, Sánchez ha recordado el mensaje del actor de Campeones Jesús Vidal el día en el que recogía el Goya al Mejor Actor Revelación del año 2019: "Inclusión, diversidad y visibilidad".

"Un discurso, creo que podemos todos compartir, memorable, que atravesó conciencias y corazones. Queda mucho hasta alcanzar la plena inclusión, hasta abrazar la diversidad que nos define, hasta hacer visible lo que durante tanto tiempo fue dolorosamente injusto, ignorado. Pero hoy creo que estamos dando un gran paso en ese afán", ha zanjado.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor