Política

El voto sénior, crucial el 23J: "La decisión entre Sánchez o Feijóo está en sus manos"

Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 18 de julio de 2023

ACTUALIZADO : Miércoles 19 de julio de 2023 a las 21:55 H

6 minutos

Expertos destacan su peso numérico y fidelidad a las urnas frente a la desvinculación de los jóvenes

El voto sénior, crucial el 23J: "La decisión entre Sánchez o Feijóo está en sus manos"
Marta Jurado

Foto: Europa Press

Martes 18 de julio de 2023

6 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

 

A menos de una semana de la cita electoral del 23J, los partidos de afanan en captar a los últimos indecisos y en movilizar a una parte del electorado que duda incluso si acudir a las urnas. Un importante grupo de votantes, que ronda el 15%, sobre todo en el bloque de izquierdas, del que según las encuestas escapan la mayoría de los mayores de 65 años. Este grupo de edad, – a diferencia de los jóvenes, cada vez más desvinculados de la política–, es el que concentra mayor predisposición al voto de todas las franjas de edad. A su fidelidad a las urnas se une peso específico en el censo electoral cada vez mayor, (26%), casi el triple de los que tienen entre 18 y 25 años (8,5% del censo).

Tanto es así, que los analistas apuntan a que serán decisivos en la batalla presidenciable entre el candidato socialista Pedro Sánchez y el popular Alberto Nuñez Feijóo. "Si hay cambio de Gobierno o no, estará en sus manos, por su gran peso electoral y su tradicional tendencia al voto bipartidista", asegura el director de opinión pública de Ipsos (@IpsosSpain), José Pablo Ferrándiz (@JPFerrandiz), quien señala que pese a que el bloque PP+ Vox aparece como ganador en la mayoría de las encuestas, la diferencia con el bloque de izquierdas PSOE+ Sumar, se ha recortado en las últimas semanas.  

epdata

La mayor cifra de votantes sénior de la historia, frente a cada vez menos jóvenes

Los votantes mayores de 65 años de esta cita electoral serán los mayores en número de la historia democrática de España, superando los 9,4 millones de personas según el INE (26,9% del censo electoral), frente a los 6,6 millones de votantes potenciales con entre 18 y 30 años (14% del censo electoral). Si a esto le sumamos los mayores de 55 años, los sénior constituyen el 44,7% del censo electoral, con más de 15 millones de potenciales votantes.

Sin embargo, hay que recordar que esto no siempre ha sido así. En las elecciones de 1979, había 6,3 millones de votantes jóvenes y sólo 3,4 millones de personas mayores, la situación contraria, por lo que el peso del votante sénior será más importante que nunca este 23 de julio. Muestra de ello es, según los analistas su presencia cada vez mayor en los programas de los partidos políticos, en los que la mayoría de las principales formaciones han incluido medidas enfocadas a los mayores más allá de las pensiones y más centradas en garantizar el envejecimiento activo o la lucha contra el edadismo.

Fuente: INE

La mayoría asegura que irá a votar "con toda seguridad"

A su poder numérico se une el de su elevada participación en las citas electorales debido a lo que los expertos llaman "su compromiso democrático". Este grupo de edad es el que tradicionalmente más acude a las urnas, lo que ha llevado al politólogo Pablo Simón a afirmar que "votar es de viejos". Según la última encuesta flash del CISmás del 80% de los votantes sénior aseguraban que irían a votar "con toda seguridad" mientras que en el caso de los jóvenes destacan las mayores cifras de absentismo.

Un factor que en opinión del politólogo y profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (@UCOMILLAS), Javier Martín Merchán (@jmmerchan_10), no se verá alterado ni si quiera por el hecho de que los comicios se produzcan en verano. "No creo que el ser julio afecte a este grupo de población. El deber cívico de los sénior, está por encima de periodos vacacionales", señala. Además, los expertos señalan que tal como demuestran los datos de voto por correo, su tendencia será – salvo algunas excepciones– a hacerlo presencialmente. 

EuropaPress 5230180 varias personas cogen papeletas votar colegio electoral 28 mayo 2023 madrid (2)

PP y PSOE concentran gran parte del voto de los más veteranos

El apoyo a los diferentes partidos es también una cuestión generacional, lo que hace esperar que "la mayor parte del voto sénior – salvo excepciones– sea conservador, no tanto por ideología sino por estabilidad, y por tanto tenderá a beneficiar al bipartidismo", apunta Martín. "Esto juega en contra de Sumar y Vox, que concentran un voto más joven".

Así, según el CIS, el PSOE sería el favorito entre la franja de edad que oscila desde los 65 hasta los 74 años; mientras, que el 30% de los que votan al Partido Popular, tiene más de 75 años. Mientras, Vox y Sumar reciben el grueso de sus votos de los electores menores de 44 años y PP es el partido favorito de los votantes de 45 a 54 años, el grupo demográfico mayoritario del electorado. Y un dato curioso: según estimaciones de la empresas de encuestas Ipsos, existe una tendencia a que los sénior voten al partido en el Gobierno, si ha hecho mejoras en pensiones. "En este caso, beneficiaría al PSOE", apunta José Pablo Ferrándiz. 

cis
Fuente: Encuesta Flash CIS. Julio 2023

Gran parte de los sénior ya habían decidido su voto antes del cara a cara

Respecto a la influencia que han podido tener los mítines o los diferentes debates televisados, sobre todo el cara a cara entre Feijóo y Sánchez, los expertos señalan que podría ser relativa. "Al final tienen una importancia limitada, que no se ha visto reflejada en el tracking electoral, pese al empuje mediático que se les da", opina José Pablo Ferrándiz. 

"Tendría que pasar algo muy gordo, para que influyesen, sobre todo en este grupo de edad, que ya suele tener su voto decidido", señala mientras califica el cara a cara de Atresmedia del "peor debate televisado de la historia de España, que nos debería hacer reflexionar dónde están los límites". Aún así, insiste en que los datos confirman que mayor parte de los sénior deciden su voto antes de que inicie la campaña, un factor que sí ha podido influir en el voto por correo. 

Sobre el autor:

Marta Jurado

Marta Jurado

Marta Jurado es periodista especializada en Sociedad, Economía, Cultura, Política y redactora en el diario digital 65Ymás desde sus inicios. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III y en Filología Inglesa por la UNED, ha trabajado en medios de tirada nacional como El Mundo Público y las revistas Cambio16 y Energía16. Tiene además experiencia en comunicación corporativa de empresas e instituciones como BBVA o INJUVE.

… saber más sobre el autor