Sociedad

Las promesas de PSOE, PP, VOX y SUMAR sobre residencias: más plazas, desgravaciones, cohousing...

Pablo Recio

Lunes 17 de julio de 2023

11 minutos

Estas son las propuestas de los partidos para el nuevo modelo de cuidados

Las promesas de PSOE, PP, VOX y SUMAR sobre residencias: más plazas, desgravaciones, cohousing...
Pablo Recio

Lunes 17 de julio de 2023

11 minutos

Cintillo elecciones generales 23J 2023

Los mayores logran colocar sus preocupaciones en los programas electorales del 23J: "Es un hito"

 

El nuevo modelo de cuidados ocupa un lugar relevante en los programas políticos de las principales formaciones que se presentan a las elecciones generales del 23 de julio.

El drama vivido en los centros sociosanitarios durante la pandemia del Covid-19 y la reflexión colectiva posterior han provocado que este tema pase a ser de relevancia para prácticamente todos los partidos, tanto a nivel autonómico como nacional, y que haya cierto consenso en que el sistema debe cambiar.  

Es más, en esta ocasión, muchas de las propuestas de las principales formaciones –PSOE (@PSOE), PP (@ppopular), VOX (@vox_es) y SUMAR (@sumar)– son muy similares: todas se comprometen a avanzar en la desinstitucionalización, a revisar la financiación del sistema, a fomentar la coordinación sociosanitaria y a agilizar los trámites para conseguir ayudas. 

Manifestación residencias 17 de septiembre Madrid (Foto: Álvaro Ríos y Pablo Recio)

 

Ahora bien, también hay ciertas diferencias entre partidos. Desde el punto de vista cuantitativo, SUMAR es la que más propuestas presenta. Y es que fue el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Podemos –que forma parte de la coalición–, el que dio los primeros pasos para implantar el nuevo modelo de cuidados, por lo que le dan un especial protagonismo a estas promesas. Además, abordan temas no tratados en otros programas, como la alimentación de los usuarios o el efecto de las olas de calor en los centros sociosanitarios y plantean ciertas medidas diferenciales como acabar progresivamente con los conciertos "con el sector privado mercantil", una política que no compartirían el resto de formaciones. 

Tras la formación que encabeza Yolanda Díaz, le sigue, en número de propuestas, el PSOE, que también se compromete a continuar con los cambios llevados a cabo por el Ejecutivo y propone un plazo máximo de 30 días para resolver solicitudes de Dependencia. Sin embargo, a diferencia de SUMAR, piden "clarificar" la participación del sector privado y el tercer sector en los servicios sociales, pero no, "acabar con".  

En el caso del PP, la tercera formación en número de propuestas, prometen crear un "marco general compartido" por todas las instituciones, organismos, entidades y profesionales para definir los principios que deben regir la atención sociosanitaria y le dan una especial importancia en su programa a la coordinación sociosanitaria. 

Y, en el caso de VOX, que es el que menos ahonda en estos temas, destacan ciertas exenciones fiscales que plantean para los cuidados y su propuesta de financiar las políticas sociales gracias a un recorte previo del estado autonómico. 

A continuación, 65YMÁS detalla qué promete cada partido en materia de cuidados, una competencia, que depende de las comunidades autónomas, pero sobre la cual el Ejecutivo puede legislar, así como ejercer labores de coordinación. 

PSOE

El PSOE hace suyos los logros del Gobierno de Coalición y plantea medidas para seguir desarrollando el nuevo modelo de cuidados. 

Así, se comprometen a aprobar una "nueva Ley de Servicios Sociales", a "avanzar en la coordinación entre los servicios sanitarios y sociales" y a "culminar el proceso de reversión de los recortes". 

Además, prometen fomentar nuevos servicios "adaptados a las necesidades de cada persona" y "dispositivos que acaben con las lista de espera". En este sentido, fijan un "tiempo máximo de 30 días para la recepción de prestaciones sociales más importantes".

secretario general psoe presidente gobierno pedro sanchez

 

Otras propuestas destacadas del programa del PSOE son "la reorganización y modernización de la atención a domicilio y la ampliación de la teleasistencia –considerándola como un derecho subjetivo–".

Asimismo, también plantean: "la mejora de la calidad y del empleo prestigiando a sus profesionales", "el fortalecimiento y mantenimiento del carácter público de los servicios", "la clarificación de la participación del sector privado y el tercer sector social" y "mejorar los incentivos por dependencia y cuidados, tanto en el IRPF como en las políticas de gasto". 

Y para financiar todas estas políticas, proponen una "actualización del Plan de Choque en Dependencia" –se invirtieron más de 600 millones de euros anuales suplementarios cada año durante esta legislatura–. 

Finalmente, en cuanto al nuevo modelo de residencias, el partido socialista promete seguir aumentando "la calidad de la atención", "promover la construcción de nuevos centros residenciales públicos para personas en situaciones de mayor dependencia", "profundizar en nuevos modelos de convivencia y cuidados de larga duración", dar "ayudas directas para el acceso a la vivienda habitual en régimen cooperativo o en promociones de cohousing" y el desarrollo de "una regulación" que defina bien estas modalidades.  

Partido Popular

En el caso del Partido Popular, su programa se centra en la creación de más recursos residenciales para las personas mayores, como las "viviendas compartidas" y "con servicios comunes" y proponen ahondar en la desinstitucionalización, favoreciendo "la permanencia en su entorno de convivencia" a las personas de más de 65 años, ofreciendo "una cartera de servicios suficiente, accesible, complementaria, equilibrada y coordinada entre ambos sectores en cada territorio".

"Estableceremos un marco general compartido por todas las instituciones, organismos, entidades competentes en la materia y profesionales que conforman los equipos tanto del sector sanitario como del social, que permita definir los principios que deben regir la atención sociosanitaria", añaden. 

Feijóo

 

Por otra lado, el PP también lleva a su programa una posible modificación de la Ley de Dependencia. "Promoveremos, en el seno del Consejo Interterritorial, una evaluación de la Ley y una revisión de su sistema de financiación, para abordar los cambios necesarios que permitan mejorar su funcionamiento y conseguir una gestión ágil y eficiente, común y sostenible en todas las comunidades autónomas", indican.

Y por último, la formación conservadora plantea la mejora de la coordinación sociosanitaria, "mediante la puesta en marcha de equipos multidisciplinares de referencia, Centros de Cuidados Intermedios Sociosanitarios para garantizar la rehabilitación óptima funcional y cognitiva tras un proceso agudo de hospitalización y el impulso a la Atención Sociosanitaria Domiciliaria, como la Ayuda en el Hogar, la Teleasistencia o la Hospitalización a Domicilio". 

VOX

VOX es el partido que menos entra en detalle en temas de Dependencia. "Frente a la cultura de la muerte y del descarte, garantizaremos el cuidado, la dedicación y las atenciones que merecen –los mayores–, reforzando las partidas, las ayudas para el cuidado en el hogar, el apoyo a familiares a cargo –incluyendo el contacto con un profesional sanitario que les apoye externamente– y aumentando las plazas en residencias y los programas de atención a la soledad no deseada", reza su programa. Y añaden: "Seguiremos exigiendo una revisión del sistema residencial, especialmente de titularidad pública, para mejorar los protocolos, servicios y equipamientos". 

Además, la formación también promete rebajas fiscales, como la deducibilidad de "los gastos en que incurren las familias por la contratación" de cuidadores. 

Santiago Abascal, presidente de Vox

 

Y para financiar todos estos cambios, desde VOX proponen recortar la administración regional. "Incrementaremos el gasto público en Sanidad, Educación, Dependencia e Infraestructuras. Para poder lograrlo, es necesario desmontar el sistema autonómico, poner fin a las duplicidades administrativas, reducir el número de ministerios, consejerías, diputados y parlamentos y terminar con el despilfarro político. Los impuestos han de ir destinados a mejorar las condiciones materiales de vida de los españoles", aseguran.

SUMAR

La coalición SUMAR, que es la que más medidas plantea en temas de Dependencia, sobre todo, en su apartado dedicado a las residencias, promete profundizar en el cambio del modelo de cuidados que comenzó a implementar el Gobierno de Coalición durante esta legislatura, "superando el modelo familista y reforzando la implicación pública". 

Y para lograrlo, propone: reformar la Ley de Dependencia, aprobar la Estrategia Estatal de Desinstitucionalización –no se hizo en la pasada legislatura–, mejorar intensidades horarias y cuantías económicas, desburocratizar el modelo, asegurar la cofinanciación del sistema al 50% entre Estado y comunidades, acabar progresivamente con los conciertos con el sector privado mercantil, priorizar la atención domiciliaria frente al modelo residencial, dignificar el trabajo de los cuidados –aumento del sueldo y de la formación–, igualar las condiciones de las trabajadoras del hogar y cuidadoras –reconocimiento de la experiencia, acceso a formación, más inspección...– y poner en valor los cuidados no remunerados, garantizando el derecho a no cuidar y fomentando un acompañamiento en el proceso. 

Yolanda Díaz

 

Por otro lado, en materia de residencias de mayores, SUMAR plantea una batería de medidas para seguir con el cambio de modelo aprobado en 2022, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra.  

En este sentido, aseguran que revisarán todas las normativas para que se garantice una atención de calidad, con especial atención a las ratios, las condiciones higiénicas y sanitarias y el proyecto sociosanitario.

Además, afirman que establecerán nuevos mecanismos de inspección y sanción –es una competencia de las CCAA– para velar, en particular, por que se cumpla el nuevo modelo, que promoverán la creación de consejos de residentes y familiares como órganos de control y que avanzarán "en el proceso de desinstitucionalización de las residencias, a partir de su organización en unidades de convivencia, donde las personas disfruten de una vida digna y donde se les respete la libertad de elección y el control de las decisiones que afectan a sus vidas". 

Como puntos novedosos respecto al resto de formaciones, cabe señalar que en SUMAR hablan también en su programa de la alimentación de los residentes –proponen adquirir productos saludables y sostenibles, apoyando "a explotaciones y empresas agroecológicas"– y también se refieren a las olas de calor y su impacto en estos centros, prometiendo que impulsarán, regularán y exigirán "climatización sostenible" en recintos que concentran a población vulnerable.

Por último, la coalición plantea asimismo desarrollar e incentivar fórmulas alternativas de vivienda tipo cohousing, aumentar las ayudas para adaptar viviendas para que sean accesibles, fomentar las ciudades de todo a "30 minutos" con servicios como la ayuda a domicilio y reformar la Ley de Propiedad Horizontal, "para que los costes de obras y actuaciones de accesibilidad en elementos comunes donde vivan personas con discapacidad o mayores de 70 años sean asumidos por las propias comunidades". 

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor