Política

"Todos somos iguales en dignidad": el derecho a la autonomía personal, a debate

Pablo Recio

Foto: Cocemfe

Madrid, Viernes 22 de febrero de 2019

ACTUALIZADO : Madrid, Viernes 22 de febrero de 2019 a las 20:02 H

5 minutos

Las asociaciones se reúnen con los diputados en el Congreso y les muestran sus reivindicaciones

Todos los asistentes a la lectura del manifiesto 'Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad', en el Congreso de los Diputados.
Pablo Recio

Foto: Cocemfe

Madrid, Viernes 22 de febrero de 2019

5 minutos

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), organización que engloba a 84 entidades en toda España y representa a 2 millones de personas, ha organizado, este viernes, un acto en la sala Clara Campoamor del Congreso de los Diputados para dar a conocer sus recomendaciones y peticiones a los parlamentarios en materia de autonomía personal y sensibilización hacia los problemas de las personas con diversidad funcional.
 
Durante el acto los organizadores han leído el manifiesto La Autonomía Personal, una cuestión de justicia e igualdad, que habían dado a conocer, con motivo del Día de la Justicia Social, el pasado 20 de febrero. En éste, se exige que las administraciones públicas promuevan la no discriminación de las personas con discapacidad, que se fomente la sensibilización social en temas de diversidad funcional y que se amplíe la Ley de Autonomía Personal del año 2006, entre otras medidas.
 
En el acto, que ha durado aproximadamente dos horas, han intervenido distintos presidentes de asociaciones a favor de los derechos de las personas discapacitadas y de las personas mayores, así como políticos de distintos partidos y expertos en temas de salud, movilidad y nuevas tecnologías. El encargado de dinamizar las distintas ponencias ha sido el presidente de Cocemfe, Anxo Queiruga.
 
El exdirector de la Unesco Federico Mayor Zaragoza ha inaugurado el acto. Lo ha hecho a través de un vídeo en el que ha resaltado la importancia de visibilizar estos temas puesto que, en su opinión,: "Todos somos iguales en dignidad". Para tratar de que esto sea así, se ha creado, según el exalto funcionario internacional y exministro de UCD, todo un conjunto de pactos internacionales y tratados bajo el manto de las Naciones Unidas.
 
"Éste es el primer acto de una serie de acciones conjuntas con todos los agentes sociales involucrados, que finalizará con el I Congreso sobre el Derecho a la Autonomía Personal, Discapacidad Física y Orgánica, Envejecimiento y Cronicidad", ha explicado el presidente de Cocemfe. Y ha anunciado, acto seguido, que tendrá lugar en octubre de 2019, en la ciudad de Barcelona.
 
De izda. a dcha., el psicólogo Manuel Armayones y el pte. de Cocemfe, Anxo Queiruga.
 

Los políticos responden

Los parlamentarios asistentes han contestado a las preguntas de los ponentes en relación a qué se podía hacer, desde el Congreso, para "reconocer el derecho a la autonomía personal". El primero en responder ha sido el representante del grupo Ciudadanos y portavoz del partido en la Comisión para Políticas Integrales de la Discapacidad, Diego Clemente, que ha afirmado que consideran "imprescindible que las personas con discapacidad se empoderen y tomen sus propias decisiones". Así, tras recordar la importancia de lograr la igualdad de oportunidades en nuestra sociedad, el parlamentario se ha comprometido a sacar adelante un proyecto de ley sobre discapacidad, basado en la petición del Foro de Vida Independiente y Diversidad

Por su parte, el representante del PSC, Joan Ruíz, también presente en el acto, ha loado el buen hacer de la comisión y ha destacado la importancia del "consenso en este campo". El político ha recordado que, en la propuesta fallida de Presupuestos Generales del Estado, se incluía una partida de más de 800 millones de euros, destinados a personas con algún tipo de dependencia. Asimismo, el parlamentario catalán ha aprovechado para hacer promesas electorales: reformar el artículo 49 de la Constitución, acabar el reglamento que regula la figura del asistente personal o eliminar, en las leyes, todo vestigio de discriminación, entre otras.

La última intervención de los parlamentarios la ha protagonizado el representante popular Nacho Tremiño. "La discapacidad no tiene color político", ha comentado. El parlamentario ha explicado que la sociedad debe cambiar y la ley adaptarse, a la par. "La sociedad aún no tiene claro que hay que eliminar barreras. Nuestro reto es la sensibilización", ha concluido. 

De izda. a dcha., Nacho Temiño (PP), Diego Clemente (Cs) y Joan Ruíz (PSC).

Las necesidades de los mayores sobre la mesa

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), Juan Manuel Martínez Gómez, que se encontraba entre el público, ha realizado, durante el debate posterior a las ponencias, un alegato a favor de la causa de las personas mayores. "Luchamos por la misma causa. En mi programa electoral, que hice antes de ser nombrado presidente hace un mes, nos dirigíamos a los mayores con discapacidad en particular. Muchas veces, la soledad se debe a esa falta de accesibilidad, a las dificultades para poderse desplazar y salir de las casas", ha argumentado. Y ha añadido molesto: "Echo de menos que los partidos no hagan lo mismo (darle relevancia) con el tema del envejecimiento". Para concluir, ha lanzado: "CEOMA propone, junto a UDP, crear una plataforma de mayores que actúe como lobby: somos más de tres millones de personas. Es bueno que nos escuchen los partidos".

Otro de los ponentes que también ha tratado el tema de la autonomía personal de las personas mayores ha sido el psicólogo y director de e-Healther de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Manuel Armayones. El experto, que será presidente del comité científico del Congreso de Autonomía Personal que tendrá lugar en Barcelona, ha apuntado: "Estamos ante un tsunami demográfico, nuestra población está envejeciendo. La mayoría de nosotros vamos a ser discapacitados en algún momento de nuestras vidas, necesitaremos algún tipo de ayuda". Asimismo, el psicólogo ha argumentado que las ciudades deben adaptarse y hacerse accesibles para todas las personas: "todos necesitamos ser autónomos. Nos da la libertad".

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor