Política

Los diputados de Vox se marchan del pleno y dejan los pinganillos en el escaño de Sánchez

Raúl Arias

Martes 19 de septiembre de 2023

ACTUALIZADO : Martes 19 de septiembre de 2023 a las 16:58 H

7 minutos

Durante la intervención en gallego de un diputado del PSOE

Los diputados de Vox se marchan del pleno y dejan los pinganillos en el escaño de Sánchez
Raúl Arias

Martes 19 de septiembre de 2023

7 minutos

Los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo del Congreso al arranque de la sesión plenaria de este martes cuando el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a utilizar las lenguas cooficiales en los debates parlamentarios usando el gallego para la primera parte de su intervención.

Besteiro ha subido a la tribuna a defender la propuesta de reforma del Reglamento que da vía libre a la utilización del gallego, el euskera y el catalán en la Cámara.

Tras dar los buenos días en castellano y las tres lenguas citadas, ha agradecido a su grupo que le haya permitido el honor de estrenar el sistema de traducción simultánea que se ha instalado para que todos puedan entenderse dentro de Salón de Plenos. "Es un doble honor hacerlo en mi lengua materna, el galego", ha dicho al inicio de una intervención en la que ha alternado el gallego y el castellano.

 

 

En este contexto, la portavoz de Vox en el Congreso, Pepa Rodríguez, ha pedido la palabra pero la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, no se la ha dado alegando que no podía interrumpir al orador.

"Le ruego que se siente y que dejemos hablar al señor Besteiro. Este es el templo de la palabra y el uso de palabra lo tiene el señor Besteiro", ha dicho Armengol, lo que ha llevado a los diputados de Vox a abandonar sus escaños y salir del hemiciclo.

Eso sí, antes de salir del Salón de Plenos han ido dejando uno a uno los auriculares que se les habían facilitado para poder tener acceso a la traducción simultánea en el escaño del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no acude a la sesión de este martes.

Después, en declaraciones en el pasillo del Congreso, Millán ha justificado la salida de sus diputados por el hecho de que, a su juicio, que la Mesa del Congreso diera vía libre al uso de las lenguas cooficiales antes incluso de que se apruebe la reforma del Reglamento destinada a tal fin supone una "vulneración de la legalidad vigente".

Para la portavoz de Vox, lo que sucede en el Congreso este martes es "la exaltación de la división y el enfrentamiento con el dinero de todos los españoles". "Y no vamos a ser cómplices de esta ruptura de nuestra convivencia que al final es lo que pretenden escenificar, rompiendo absolutamente todas las leyes y pasándose el Reglamento por el forro de la chaqueta", ha resumido.

"Odio y división"

"Nos han elegido para representar a los españoles. Creo que millones de ellos querían que hoy le arrojáramos a Sánchez su artefacto de odio y de división. Pervierten nuestras lenguas utilizándolas contra el entendimiento, contra la convivencia, contra la ley", ha señalado, por su parte, el líder del partido, Santiago Abascal.

 

 

El presidente de Vox se ha declarado "indignado" al escuchar el gallego, "lengua de sus gallegos", siendo utilizado, en su opinión, "como herramienta de odio y de división".

Según ha detallado en la red social 'X', antes conocida como Twitter, él y sus compañeros han salido del hemiciclo "en protesta por la forma que tienen de pisotear las leyes las mayorías golpistas" y ha llamado a tomar nota de "los pasos preparatorios para el nuevo golpe", que, según su pronóstico, tratarán de dar desde la Moncloa".

Vox y el PP, incluido Feijóo, no usan los auriculares

El Pleno del Congreso ha dado vía libre este martes a la tramitación de la reforma del Reglamento de la Cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales no sólo en las intervenciones parlamentarias sino también en la presentación de iniciativas, y lo ha hecho con el voto en contra del PP, Vox y Unión del Pueblo Navarro (UPN), tras la primera sesión plenaria plurilingüe de la historia del parlamentarismo español.

Además del apoyo de sus promotores –PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG– la iniciativa ha contado con el respaldo apoyo de Junts y de Coalición Canaria (CC). Ha sido la primera votación electrónica que ha tenido lugar en el Congreso en esta legislatura y se ha saldado con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones.

Todo indica que estas dos últimas se han debido a errores de los diputados que se estrenaban en sus lides. Además, en la primera votación plenaria que no ha sido por llamamiento se han emitido un total de 347 votos –335 presenciales y 12 telemáticos–  lo que implica que tres de sus señorías no han votado.

Diputados del PP y Vox, incluido el presidente 'popular', Alberto Núñez Feijóo, no han hecho uso de los auriculares que traducen el catalán, el euskera y el gallego al español en la primera sesión en la que las lenguas cooficiales han podido emplearse en el Congreso.

En la sesión, los diputados ya han podido hablar en catalán, euskera y gallego. Para entender a los oradores, el servicio de la Cámara Baja ha dispuesto una petaca y un auricular en cada escaño con traducción simultánea.

Además, se han instalado dos grandes pantallas en los extremos izquierdo y derecho del hemiciclo en las que, sobre un fondo negro y con letra blanca, las intervenciones de los oradores podían leerse en español. Los servicios del Congreso también han entregado a periodistas e invitados que han seguido la sesión desde la tribuna un aparato de traducción simultánea.

El Congreso ha gastado más de 53.000 euros sólo en los medios técnicos que necesita para garantizar el arranque de la traducción de las lenguas cooficiales. A ello hay que sumar el coste que supondrán los traductores, que variará en función de las necesidades de cada sesión plenaria.

Eso sí, no todos los diputados han usado el pinganillo y, de hecho, algunas de sus señorías, en su mayoría del PP y Vox, ni siquiera han llegado a desenrollar el cable del auricular. No obstante, eso no significa que no hayan seguido las intervenciones de los oradores a través de las pantallas colocadas a tal fin. De hecho tanto Feijóo como la portavoz del PP, Cuca Gamarra, sí han mirado los monitores en momentos concretos.

 

Los diputados de Vox se marchan del pleno y dejan los pinganillos en el escaño de Sánchez

 

Además, los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en dos ocasiones. La primera vez al arranque de la sesión plenaria, cuando el diputado del PSOE por Lugo José Ramón Besteiro ha estrenado el derecho a utilizar estas lenguas.

La segunda vez ha tenido lugar durante la intervención del orador del PP, Borja Sémper, que ha utilizado también el euskera a pesar del rechazo de los 'populares' a la medida. Los diputados de Vox han protestado en voz alta y se han marchado, algunos visiblemente airados. La salida de los de Santiago Abascal ha desatado risas en el resto del Salón de Plenos.

Por su parte, varios portavoces de los grupos que han intervenido lo han hecho en castellano, gallego, catalán o euskera congratulándose de poder hacerlo. Los diputados no han utilizado mucho la traducción al escuchar el gallego de Besteiro, que ha sido el primero, aunque se han animado más después, al constatar que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, iba a hablar únicamente en catalán.

Pero el momento álgido del uso de los cascos ha llegado con la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, que ha comenzado hablando en euskera, lengua cuya comprensión es mucho más complicada que el gallego o el catalán para los castellanohablantes.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor