Política

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados

Raúl Arias

Jueves 17 de agosto de 2023

ACTUALIZADO : Jueves 17 de agosto de 2023 a las 16:40 H

9 minutos

Logra más votos que la candidata del PP, Cuca Gamarra

Francina Armengol, nueva presidenta del Congreso de los Diputados
Raúl Arias

Jueves 17 de agosto de 2023

9 minutos

La candidata del PSOE a presidir el Congreso de los Diputados, Francina Armengol, expresidenta del Gobierno de las Islas Baleares, ha sido elegida por una mayoría de diputados este jueves para dirigir el funcionamiento de la cámara de representantes durante la XV legislatura. 

 

Los 350 diputados elegidos en los comicios del 23 de julio se han inclinado mayoritariamente por Armengol, frente a Cuca Gamarra, la candidata propuesta por el Partido Popular, la fuerza política con más escaños.

Las votaciones fueron dirigidas por la Mesa de Edad, presidida por la diputada de más edad, la exministra socialista Cristina Narbona, que tuvo como secretarios a los dos parlamentarios más jóvenes, que también son del PSOE: la canaria Ada Santana y el catalán Ferrán Verdejo.

En esta votación, los diputados debían escribir un nombre en una papeleta y resultaba elegida la persona que obtuviese el voto de la mayoría absoluta o en su defecto, mayoría simple.

En este caso, Armengol superó a su principal rival al obtener una mayoría absoluta: 178 votos. Cuca Gamarra logró por su parte 139 apoyos e Ignacio Gil Lázaro, de VOX, 33. 

Aunque la votación es secreta, mediante papeleta depositada en urna, los pronunciamientos de los distintos partidos en últimos días apuntan a que Armengol ha recibido el apoyo de los 121 diputados del PSOE, 31 de Sumar, siete de ERC, siete de Junts, seis de Bildu, cinco del PNV y uno del BNG.

El PSOE, el PP y Sumar se han repartido las cuatro Vicepresidencias del Congreso, con lo que Vox ha perdido la plaza que tenía hasta ahora en el órgano de gobierno de la institución.

Han sido elegidos los cuatro más votados, por orden de respaldo. Así, el más apoyado y por tanto vicepresidente primero del Congreso ha resultado el socialista andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ya ocupaba este puesto con Meritxell Batet. Ha logrado 113 votos

Como vicepresidente segundo, con 73 papeletas, se ha elegido a José Antonio Bermúdez de Castro, veterano diputado del PP con amplia experiencia en la Cámara.

Para los otros dos puestos ha habido un empate a 65 papeletas entre la también 'popular' Marta González y Esther Gil, diputada de Sumar por Cádiz, que se estrena en el Congreso. Por ello, se ha tenido que repetir la votación para dilucidar el escalafón entre ellas y finalmente se ha impuesto Esther Gil, que será vicepresidenta tercera.

Vox, que había reclamado apoyo al PP para revalidar su Vicepresidencia de la pasada legislatura, se ha quedado fuera y su candidato, Ignacio Gil Lázaro, sólo ha cosechado las 33 papeletas de su grupo.

Uso del catalán, gallego y euskera

La nueva presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, se ha estrenado en el cargo anunciando que permitirá el uso del catalán, el gallego y el euskera en la Cámara Baja, una de las condiciones que habían puesto para apoyar su elección formaciones independentistas como ERC y Junts.

Sus primeras palabras como tercera autoridad del Estado ya habían sido para dar las gracias a sus señorías utilizando estas tres lenguas cooficiales y, después de la ceremonia de acatamiento de la Constitución, ha explicitado claramente su compromiso con el anuncio de que permitirá su uso desde la misma sesión constitutiva.

"Desde el respeto caben y se pueden defender todas las ideas, aceptar sin reparos la pluralidad de pensamientos e identidades que conviven en nuestro país nos enriquece", ha defendido subrayando que la Cámara está "obligada" a "reflejar esta pluralidad" para "acercarse mucho más a la España real", que es "diversa" y "está llena de colores y cargada de matices".

"Para avanzar en este camino, quiero manifestar mi compromiso con el castellano, el catalán, el euskera y el gallego, y la riqueza lingüística que suponen", ha aseverado antes de animar a todas sus señorías a "defender la democracia parlamentaria" y a "preservar y respetar la diversidad" que convive en el país y que las urnas "han llevado" hasta la Cámara Baja.

EuropaPress 5384329 2i d arriba vicepresidenta tercera esther gil vicepresidente primero

Junts recalca que todavía no ha hablado de la investidura de Sánchez

Ahora bien, que haya sido elegida Armengol no significa que la investidura de Pedro Sánchez esté garantizada. La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha reafirmado su "desconfianza" en el PSOE pese a haber apoyado a los socialistas para hacerse con la mayoría en la Mesa de la Cámara y ha querido dejar claro que su acuerdo se ha limitado a este órgano, pero que aún no se ha hablado de la posible investidura de Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa íntegramente en catalán, incluso cuando se le hacían preguntas en castellano, Nogueras ha calificado de "histórico" su acuerdo con el PSOE para el uso del catalán en las instituciones europeas, así como por el compromiso de poder utilizar las lenguas cooficiales en el Pleno del Congreso.

Pero también ha subrayado que "el principio de desconfianza" les hace ser "muy escrupulosos" en las negociaciones porque, según ha reconocido varias veces, no se fían de los socialistas.

Nogueras reitera que todo lo negociado hasta ahora se ha limitado a la Mesa del Congreso, y que no se ha hablado "nada" de posibles contrapartidas para un hipotético apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez.

"Hoy no hay ninguna conversación ni negociación respecto a la investidura –ha subrayado–. Insisto en lo que he dicho antes, que el principio de desconfianza hace que seamos muy escrupulosos y muy prudentes, por lo tanto, nosotros no entraremos en este tema en absoluto".

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que los 178 votos que ha reunido este jueves el PSOE para tomar el control de la Mesa del Congreso no permiten dar por hecho que la investidura del socialista Pedro Sánchez ya está asegurada porque aún "hay mucha tela que cortar".

Aitor Esteban ha reiterado que el PNV tiene voluntad para hablar, pero ha indicado que para sacar adelante una investidura "hay muchos intereses que contentar" y "muchos partidos políticos" implicados en la negociación. "Hay que echar a andar las cosas", ha añadido.

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha recalcado este jueves que la sesión constitutiva de la Cámara ha dejado claro que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene ninguna posibilidad de ser investido presidente y ha avisado PSOE de que si quiere su apoyo para que Pedro Sánchez siga en Moncloa tendrán que sellar un acuerdo que incluya compromisos y fechas "claros" para el impulso de la llamada 'agenda gallega' así como el reconocimiento "práctico" de la existencia de varias naciones dentro del Estado español.

También la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha asegurado que "la verdadera negociación comienza ahora". Y ha pedido al PSOE a demostrar "que entiende de verdad la realidad plurinacional" que han dibujado las urnas y a hacerlo durante la fase "decisiva" que se abre ahora una vez lograda una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha sostenido que avanzar hacia la "desjudicialización" tiene que ser a través de todas las herramientas legales y jurídicas, también una Ley de Amnistía. Lo ha dicho este jueves en declaraciones a periodistas desde la Universidad Catalana de verano (UCE) en Prada de Conflent (Francia), donde ha celebrado que el acuerdo para la Mesa del Congreso es "positivo en el ámbito de la lucha contra la represión y contra el espionaje por parte del Estado", así como para la promoción del catalán en el Parlamento Europeo y en el Congreso

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha avanzado que desde hoy mismo se pone a trabajar para la conformación del Gobierno de coalición y ha lanzado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que sea consciente de su "minoría absoluta" en el Congreso y reflexiones sobre si persiste en aspirar a la investidura, una vez que PSOE y su formación han conseguido una amplia mayoría para la Mesa del Congreso.

"Vengo diciendo estos días que el liderazgo del señor Feijóo se apaga y hoy está más apagado que nunca. La Cámara ha hablado y democráticamente ha dicho con números que está más solo que nunca, que está en absoluta minoría el PP. Por tanto, entiendo que esta decisión la debe tomar el señor Feijóo", ha apuntado a los medios de comunicación preguntada sobre si el presidente del PP debe o no postularse para la investidura.

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido "luz y taquígrafos" al PSOE y a Pedro Sánchez para conocer qué se ha cedido al independentismo para lograr los votos de ERC y Junts que han permitido al bloque de la izquierda conseguir la mayoría en la Mesa del Congreso.

"El Partido Socialista debe aclarar, y debe hacerlo su secretario general en primera persona, si va a haber amnistía, si va a haber referéndum, si va a haber autodeterminación", ha proclamado en una rueda de prensa posterior a la sesión constitutiva del Congreso.

Finalmente, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha lamentado que las instituciones "están siendo secuestradas" por los independentistas, en referencia al acuerdo entre Junts y el PSOE por el que el partido independentista ha votado junto a ERC a favor de que la diputada socialista Francina Armengol presida la Mesa del Congreso.

"Iniciamos un capítulo más oscuro en nuestra historia de la nación, donde las instituciones están siendo secuestradas por sus principales enemigos, separatistas, herederos del terror, que han apoyado una vez más a Pedro Sánchez, al PSOE", ha dicho en declaraciones a los periodistas tras el acto de homenaje a las víctimas de los atentados del 17A en su sexto aniversario.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor