Política

Elecciones 10-N: Teruel Existe recoge en su programa un pacto de Estado contra la despoblación

65ymás

Jueves 31 de octubre de 2019

3 minutos

La agrupación de electores lleva medidas del documento de la España Vaciada

Teruel Existe

Teruel Existe (@TeruelExiste_) ha presentado este jueves su programa electoral de cara a los comicios del 10 próximo de noviembre, primer contacto con las urnas de esta agrupación de electores que tiene a la lucha contra la España Vaciada como principal reivindicación y a la que algunas encuestas le otorgan un escaño.

El programa electoral de Teruel Existe se agrupa en cinco grandes ejes: un pacto de Estado contra la despoblación, la accesibilidad física al territorio, medidas para el desarrollo del medio rural, la implantación de telecomunicaciones y una transición justa para las cuencas mineras de Andorra.

Asimismo, plantean que el modelo de desarrollo de país que defienden es justo e igualitario, porque los diferentes gobiernos han generado un desequilibrio y vertebración en muchas zonas como la provincia de Teruel, que debe revertirse para tener una cohesión que siempre se ha buscado en los países de la UE.

En la presentación de sus propuestas electorales, los candidatos Tomás Guitarte, Manolo Gimeno y Joaquín Egea han explicado que el programa está basado en las promesas incumplidas con la provincia de Teruel durante los últimos 20 años y en el documento de la España Vaciada. Han valorado que "son medidas realistas, que se pueden cumplir en una legislatura de cuatro años", y las consideran "imprescindibles para poder cambiar la dramática situación de la provincia generando desarrollo y empleo". 

Así, se han comprometido a trabajar exigiendo el cumplimiento de las medidas planteadas en el programa, siendo directamente la voz de los turolenses en el Congreso y el Senado, destacando que está vez será "sin los intermediarios que con su disciplina de voto han paralizado las principales demandas de la provincia".

teruel existe 1280x720

Estos son los principales puntos del programa electoral de Teruel Existe

Pacto de Estado contra la despoblación

Trabajarán para que haya un pacto de Estado contra la Despoblación, exigencia que fue acordada con el conjunto de Plataformas de la España Vaciada, pero se diferencian de las promesas de los partidos en que exigen que sea con un planteamiento de financiación a largo plazo, porque consideran que si no será “papel mojado”. Entre las medidas, destacan una fiscalidad diferenciada y medidas que fomenten un desarrollo integral.

Accesibilidad al territorio

Plantean que la accesibilidad física al territorio es imprescindible para su desarrollo, consideran que el aislamiento en las grandes vías de comunicación ha llevado a la provincia de Teruel a esta situación extrema.  Por ello plantean en su programa exigir que se ejecuten todos los trámites paralizados en las infraestructuras prometidas por los sucesivos gobiernos en los últimos 20 años, 3 autovías pendientes A-68, A-40 y A-25, además del Corredor Cantábrico-Mediterráneo por Teruel. Destacan que estas infraestructuras no son exclusivas de la provincia de Teruel, sino que vertebran el país, y para ellos mallar el territorio es básico para poder generar actividad económica, que es la base del empleo y la lucha contra la despoblación.

Desarrollo del medio rural

En su programa destacan las medidas para el medio rural, como la recuperación y actualización de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible dotándola de financiación, el apoyo al sector de la agricultura y ganadería, especialmente a los jóvenes, trabajar para generar un desarrollo sostenible con la potenciación de los recursos endógenos y dotar de medios suficientes para que haya una Seguridad ciudadana que es esencial e imprescindible para el medio rural. 

Telecomunicaciones

Consideran las telecomunicaciones imprescindibles para el desarrollo de la economía y la calidad de vida en el medio rural, y por ello destacan en su programa que exigirán que se cumpla la directiva marco de la UE del programa Conecta Europa, por el que todas las localidades deben tener en menos de 20 km nodos de fibra óptica, así como el cumplimiento de la orden ministerial que obliga a los grandes operadores a garantizar el acceso a internet en las zonas rurales con un mínimo de 30 Mbps. También van a exigir que la provincia de Teruel sea la prueba piloto de la implantación del 5G, porque defienden que así por una vez no llegarán las nuevas tecnologías tarde. 

Transición justa

El último eje del programa es una transición justa para la zona de Andorra antes del cierre de la Central Térmica con un Plan de reindustrialización e inversión que genere alternativas y empleo. Exigen compromiso de compensación e inversión a Endesa, pero también al Estado como propietario de la central hasta 1998, ya que "ha obtenido millonarios beneficios sin que apenas hayan revertido en el territorio". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?