Política

El PP arrasa en Andalucía y logra la mayoría absoluta, la izquierda se hunde y Ciudadanos desaparece

Raúl Arias

Lunes 20 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Lunes 20 de junio de 2022 a las 8:50 H

12 minutos

Vox se mantiene y gana solo dos escaños

El PP arrasa en Andalucía y logra la mayoría absoluta, la izquierda se hunde y Ciudadanos desaparece
Raúl Arias

Lunes 20 de junio de 2022

12 minutos

ACTUALIZADO

Lo que piden los mayores al nuevo gobierno

CONSULTA LOS RESULTADOS DEL 19-J AQUÍ

 

El PP arrasa en Andalucía y logra la mayoría absoluta, la izquierda se hunde, Ciudadanos desaparece y Vox salva la papeleta. Este es el resumen a grandes rasgos de las elecciones autonómicas celebradas en Andalucía este domingo y cuyos resultados estarán siendo analizados con detenimiento en La Moncloa.

 

Con el 99,68% escrutado, el PP obtiene un triunfo histórico en Andalucía y consigue 58 escaños (la mayoría absoluta está en los 55). Los 58 escaños alcanzados suponen 32 más que los 26 parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

5819J

Por su parte, el PSOE consigue 30 diputados, pierde tres con respecto a las elecciones de 2018. Vox se convierte en tercera fuerza y obtiene 14 escaños frente a los 12 parlamentarios que sumaron hace tres años y medio.

 

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra 5 diputados, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, obtiene dos escaños. En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando 17 escaños.

Ciudadanos desaparece

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que se queda fuera del Parlamento andaluz, donde logró 21 diputados hace tres años y medio. Su candidato, Juan Marín ha anunciado su dimisión tras conocer el batacazo electoral.

EuropaPress 4520959 candidato ciudadanos presidencia junta elecciones 19j juan marin

 

Así, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, presentará este lunes su dimisión como coordinador de Cs en Andalucía, que hará efectiva ante la Comisión Ejecutiva de su partido.

En una comparecencia informativa, Marín se ha reconocido como "el máximo responsable del resultado", por lo que ha apelado a "entrar con dignidad y marcharse con dignidad" de la política.

Por otra parte, tampoco alcanzan representación parlamentaria 'Jaén Merece Más' ni el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA).

La participación en las urnas ha alcanzado el 57,90%, lo que sitúa la abstención en el 42,10%.

Triunfo histórico en clave nacional: las opciones de Feijóo

El triunfo histórico del Partido Popular en las elecciones de Andalucía, que ha vuelto a absorber a Ciudadanos en unas autonómicas, impulsa las opciones de Alberto Núñez Feijóo para intentar abrir un cambio de ciclo político en España, sin necesidad de contar con Vox. Todo ello frente a un PSOE que este domingo ha fracasado y no ha capitalizado las medidas sociales del Gobierno para paliar los efectos de la guerra y una izquierda que ha pagado la desunión, a pesar de que ha escenificado un ensayo del nuevo proyecto de Yolanda Díaz.

 

Este cambio en la correlación de fuerzas que se ha producido en Andalucía, en el que el PP ha logrado por primera vez una mayoría absoluta en esta CCAA desde que empezó la democracia, puede marcar el futuro de la política en España. No en vano, Andalucía, que hasta ahora era el gran caladero de voto socialista, es un buen laboratorio del panorama nacional, con 6,6 millones de votantes.

Se trata de los primeros comicios que se celebran con Alberto Núñez Feijóo al frente del Partido Popular y una de las posibles consecuencias del triunfo arrollador de Juanma Moreno puede ser la de acelerar la alternativa del nuevo líder 'popular' a Pedro Sánchez y un cambio de ciclo político en España.

Si las elecciones de la comunidad de Madrid, del 4 de mayo de 2021, demostraron que el PP puede gobernar sin necesidad de Vox, el resultado de este 19-J es la confirmación de que esta posibilidad, tras la mayoría absoluta de Juanma Moreno, que no necesitará ni siquiera de la abstención de los de Abascal.

Este resultado también confirma que la reunificación del centro derecha en torno al Partido Popular se sigue produciendo. Y así lo demuestran dos hechos: la absorción del voto de Ciudadanos –como ya ocurrió en Madrid– que ha perdido sus 21 escaños y el pinchazo de Vox en esta comunidad autónoma.

 

El partido de Abascal ha sumado dos escaños sobre los 12 que logró en 2018 pasando a 14, pero lo cierto es que también ha retrocedido 7 puntos en relación con los 20,61 que cosechó en las generales de noviembre de 2019. De hecho, la advertencia de Macarena Olona en el último debate televisivo, de que si el PP necesitaba un solo voto de Vox, Juanma Moreno les tendría que admitir en el Gobierno, ha provocado el efecto contrario al que pretendían y el voto de la derecha se ha concentrado mayoritariamente en el PP.

Por lo que se refiere al PSOE, este partido ha seguido en Andalucía la estela de derrotas de sus compañeros de Madrid y de Castilla y León. No se ha desplomado como ocurrió en Madrid, pero sí ha vuelto a marcar su peor nota en Andalucía al perder dos escaños de los 33 que había logrado Susana Díaz y que ya fue el peor resultado de los socialistas en esta comunidad autónoma.

Los socialistas andaluces no han capitalizado las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez frente a la inflación y las consecuencias provocadas por la guerra de Ucrania, ni tampoco las promesas que ha realizado el Ejecutivo tanto al inicio como en mitad de la campaña. Esta se estrenó con un anuncio de la vicepresidenta segunda de 50 millones para paliar el desempleo en Andalucía y siguió con otro, de Pedro Sánchez, en un mitin con Espadas, de una Ley de Sanidad que prohibiera la privatización.

Todas estas medidas y promesas no se han traducido en votos y al igual que los ciudadanos en Madrid castigaron las decisiones del Ejecutivo durante el confinamiento y el primer año de pandemia, ahora los andaluces han castigado también la acción del Ejecutivo.

EuropaPress 4526188 presidente gobierno espana pedro sanchez abanico combati calor junto

Hundimiento de la izquierda 

Unidas Podemos confirma en Andalucía otro desplome electoral y la candidatura de unidad junto a Más País no logra evitar una nueva debacle autonómica, con un fuerte retroceso iniciado desde en 2019 y encadenado con los fracasos en Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid.

De esta forma, la primera experiencia de frente amplio, que defiende Unidas Podemos para el próximo ciclo electoral, pincha en su primera experiencia con unos resultados paupérrimos y unas bases desmovilizadas, que deja el reto de levantar un espacio hundido al nuevo proyecto nacional de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

La coalición de unidad 'Por Andalucía' cosecha unos paupérrimos resultados con un total de 5 diputados, confirmándose la tendencia más baja que marcaban los sondeos y muy lejos de la horquilla entre 9 y 10 escaños que llegó a augurar el CIS.

Por su parte, la lista de Adelante Andalucía del sector anticapitalistas liderado por Teresa Rodríguez se queda con dos diputados, en línea con el pronóstico de los sondeos.

EuropaPress 4521938 vicepresidenta segunda gobierno yolanda diaz junto candidata andalucia

 

De esta forma, la bajada de la izquierda en conjunto es considerable con respecto a 2018, con 10 escaños y más de 152.00 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Y es que hace tres años cosecharon 584.040 sufragios y 17 parlamentarios. Además, en las últimas generales el espacio confederal rozó los 600.000 apoyos electorales.

Una cifra que era ya inferior a 2015, cuando Podemos en solitario logró 15 escaños con 590.000 sufragios e IU alcanzó 5 y casi 274.000 apoyos. Por tanto, la coalición se queda en esos niveles que obtuvo la formación de Alberto Garzón y que ya eran los más bajos de su historia.

EuropaPress 4525995 teresa rodriguez acto cierre campana

 

De esta forma, Unidas Podemos acumula otro revés electoral, sin salir de la tendencia negativa que arrastra desde los comicios autonómicos y locales de 2019, que le despojó de una parte importante de su representación regional y local, aparte de evidenciar su debilidad territorial en gran parte del territorio que no se logra revertir, pese a ser una de las prioridades de la nueva dirección del partido morado.

Una dinámica que tuvo mayor contención en los pasados comicios generales, pues a pesar de dejarse la mitad de sus escaños (de los 71 de 2016 a 35 del 10N) logró gobernar en coalición con el PSOE.

Así, en febrero y en Castilla y León solo pudo obtener un escaño, cuando aspiraba al menos a tres, pese a que por primera vez Podemos e IU concurrieron juntos en esta autonomía. Esa fórmula se dejó por el camino 40.000 votos que obtuvieron por separado en 2019 y lejos del hito de 2015, cuando la formación morada logró 10 escaños.

En 2020 el espacio confederal sufrió uno de sus golpes más duros en Galicia, donde pasó de ser la segunda fuerza más votada a quedarse como una formación extraparlamentaria, sumado el severa caída en el País Vasco donde su presencia se redujo a la mitad, al pasar de 11 a seis escaños.

Cataluña, sin embargo, fue un paréntesis en esa tendencia, donde los comunes lograron retener sus ocho diputados en el Parlament y revirtieron los sondeos que pronosticaban un fuerte descenso.

Las elecciones madrileñas del año pasado dejaron un sabor amargo, pues sí logró subir de siete a diez escaños pero supuso la renuncia a la política de su exlíder Pablo Iglesias, que fue al rescate ante las malas perspectivas de Unidas Podemos pero logró un magro resultado ante la contundente victoria del PP.

Pinchazo de la España Vaciada

La Coordinadora de la España Vaciada no ha obtenido representación en las elecciones de Andalucía, los segundos comicios en las que concurrían como plataforma política, al no haber conseguido ningún escaño por la única provincia en la que se presentaban, a través de la marca 'Jaén Merece Más'.

Así, pese a que en Castilla y León, la candidatura de 'Soria Ya' obtuvo un gran éxito y consiguió salvar los muebles para la plataforma de la España Vaciada en su primera piedra de toque, en Andalucía no han corrido esa suerte y Jaén Merece Más ha quedado diluido y sin representación en el Parlamento andaluz.

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor