Política

Elecciones Andalucía 19-J: Lo que piden los mayores al nuevo gobierno

Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 19 de junio de 2022

ACTUALIZADO : Domingo 19 de junio de 2022 a las 20:17 H

9 minutos

La ley de la dependencia o la mejora de la gestión de las residencias son algunas de las demandas

Elecciones Andalucía 19-J: Lo que piden los mayores al nuevo gobierno
Laura Moro

Foto: Europa Press

Domingo 19 de junio de 2022

9 minutos

Elecciones Andalucía 19-J: ¿Qué prometen los partidos a los votantes sénior?

 

Este domingo 19 de junio se celebran las elecciones autonómicas en Andalucía. Durante estas semanas los diferentes partidos políticos han presentado sus programas electorales, donde casi todos han dedicado un espacio a explicar a los mayores andaluces qué es lo que harán por ellos si llegan a la presidencia. Pero ¿qué es lo quieren ellos? 65YMÁS ha hablado con las principales asociaciones de mayores de Andalucía para saber qué es lo que reclaman al nuevo gobierno.

Residencias, dependencia, edadismo, tecnologías o la Atención Primaria, son algunos de los temas que más preocupan a los mayores andaluces, y por eso exigen al nuevo gobierno mejoras inmediatas en estas cuestiones. 

Dependencia 

Once comunidades autónomas hicieron caja con el dinero destinado a la dependencia

Martín Durán, presidente de Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), reconoce que aunque la gestión de la dependencia “ha mejorado desde que llegó el actual presidente, sigue habiendo listas de espera y gente que se muere sin recibir la prestación, como también ocurre a nivel nacional”, nos cuenta a 65YMÁS.

“Reclamamos al nuevo gobierno que salga que se ponga las pilas con la Ley de la Dependencia, porque muchas de las personas que necesitan estas prestaciones son personas muy necesitadas”, denuncia Durán, una petición a la que también se suman desde CEOMA.

Víctor Pérez, presidente de Confederación Estatal De Mayores Activos (CONFEMAC) coincide con Durán en que la tardanza de respuesta de la burocracia institucional es una forma de “maltrato institucional” hacia las personas que “empiezan a necesitar apoyos externos para las actividades de la vida diaria”, asegura Durán. En CONFEMAC han analizado el tiempo de respuesta en este tipo de situaciones: “Pasa un año y medio desde que una persona necesita apoyo, y que incluso después de la valoración vaya a necesitar por ejemplo, ayuda a domicilio o ingresar a una residencia, imagínate lo que supone todo este tiempo desde que lo pide hasta que le llega el recurso. Es algo inconcebible, que muchos ven como normal”, lamenta Pérez.

Pensiones no contributivas

Planes pensiones protesta

Las pensiones no contributivas es otro de los aspectos que más preocupa a FOAM: “Aquí también existe una lista de espera importante que no entendemos. Pasa igual que con la dependencia: se ha mejorado, pero siguen existiendo estas listas de espera”, asegura Durán. 

Los datos que normalmente te pide para este trámite ya los tienen en administración, y por eso pensamos que debería hacerse como en la declaración de la renta, donde hay un borrador y solo hay que indicar que los datos son correctos o si algo ha cambiado, y así tener prácticamente sobre la marcha la pensión no contributiva”, propone el presidente de FOAM.

Además Durán considera que si tanto la gestión de la dependencia como las pensiones no funciona a nivel autonómico, pase a ser una gestión nacional “porque nosotros lo que queremos es que esto sea algo rápido y sin complicaciones”.

Residencias

Belarra sigue sin tener asegurado el apoyo de las CCAA para su nuevo modelo de residencias

La situación de las residencias ha sido muy criticada desde que comenzó la pandemia, y las asociaciones de mayores coinciden en que hay que buscar una solución inmediata. 

Desde CONFEMAC están muy preocupados por un tema en concreto: “La forma de cuidar utilizando sujeciones para intentar solucionar o evitar un problema, como puede ser una caída. Ya se ha demostrado que las sujeciones no soluciona nada, sino que genera problemas más graves”, lamenta Pérez. También CEOMA apoya esta petición.

“Esto se puede cambiar porque hay muchas residencias que han cambiado ya su cultura de cuidados, y en su cabeza no entran las sujeciones”, asegura el presidente de CONFEMAC, que ‘reta’ a los candidatos de los diferentes partidos a tomárselo en serio.

También FOAM se ha querido pronunciar sobre las residencias: “Sabemos que el debate se escapa del nivel autonómico, pero con el tema del Covid se ha vivido una situación muy mala a nivel nacional, no solo en Andalucía, y por eso pensamos que debería abrirse un debate amplio donde intervengan todos los afectados, desde los propios residentes, trabajadores, técnicos, administración… Todos los implicados deberían definir un modelo de residencias a medio-corto plazo, porque la situación es insostenible”, denuncia Durán.

La atención sanitaria

La desgarradora carta de un paciente mayor a su médico: "Solo pienso en morir y no dar asco"

Otro de los temas que más preocupan a Durán es la atención sanitaria de los mayores en Andalucía: “La Atención Primaria ha desmejorado mucho, es prácticamente imposible que te cojan el teléfono, tienes que ir tú a pedirla, y cuando te la dan, esa cita es para dentro de veinte días o incluso más”, aseguran desde FOAM.

La Atención Primaria está fatal, y esto tiene que mejorar muchísimo. Para que nos vea un médico deberíamos esperar como mucho un par de días, no quince días para que luego encima te atiendan por teléfono. Y con los especialistas igual, bueno está peor porque para que te vea uno, dos o tres meses de espera nadie te los quita”, lamenta el Durán.

"Teniendo en cuenta el inevitable incremento de la población mayor consideramos urgente y altamente necesaria una actuación de las administraciones en el corto plazo, especialmente en el ámbito de la salud", explica Javier García, director gerente de CEOMA.

Calendario vacunal vital

EuropaPress 4032327 anciano espera recibir vacuna contra gripe 25 octubre 2021 ourense galicia

Por su parte CEOMA ha solicitado establecer un solo calendario vacunal vital en España, para acabar con las discriminaciones que actualmente se dan entre las distintas comunidades autónomas. Y es que aunque las vacunas de la gripe, el neumococo o la difteria tétanos se han universalizado en nuestro país, no ocurre lo mismo con otras, como la del herpes zóster, aprobadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad pero cuya implantación se está gestionando a diferentes velocidades, en función de cada comunidad autónoma.

“Es necesario desarrollar políticas que permitan actuar contra la discriminación en cualquiera de sus formas. Una persona no puede ser discriminada por edad, pero tampoco por su ubicación, es decir, un mayor de Sevilla no puede tener menos derechos que un mayor de Madrid. La equidad es de vital importancia”, señala el doctor Antonio Burgueño, Presidente de la comisión de salud y coordinación sociosanitaria y director médico del programa Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer de CEOMA.

Las nuevas tecnologías

Mayores piden al Parlamento de Navarra medidas para acabar con la brecha digital

La exclusión financiera de los mayores también está a la orden del día. Desde CONFEMAC creen que “tal y como se diseñan las aplicaciones y herramientas de las TIC, son inaccesibles para muchas personas, no solo a los mayores. La brecha digital no afecta solo a los mayores”, comentan desde la asociación.

El sistema te rechaza y te discrimina, y en el ámbito de las tecnologías, cualquier gobierno debería obligar a las instituciones y a la propia administración pública a que sea más accesible, y facilite el acceso a las TIC”, concluye Durán.

El edadismo  

Erradicar el edadismo y aumentar la calidad de vida de los mayores, los grandes retos de esta década

La discriminación por la edad es uno de los problemas sociales más latentes en nuestra sociedad. Desde CONFEMAC piden “que se considere a las personas mayores como ciudadanos normales y corrientes con los mismos derechos que el resto de ciudadanos”. 

“Que se acabe ya con la frase paternalista de ‘nuestros mayores’ porque para los que llevamos mucho tiempo trabajando en esto, e incluso para los propios mayores es insultante”, exige Pérez, que pide respeto para todos ellos.

También CEOMA aboga por el desarrollo de políticas que combatan el edadismo y favorezcan el envejecimiento activo, poniendo el foco en la salud preventiva y en el cuidado de las personas mayores.

"La población envejece y, frente a ello, es necesario implantar políticas transversales favorables a un envejecimiento activo y saludable. En línea con ello, el pasado mes de diciembre, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el decenio 2021-2030 como Década del Envejecimiento Saludable, una iniciativa cuyo fin es mejorar las vidas de las personas mayores, sus familias y comunidades", explica Pérez.

“Todo este tipo de maltratos es algo que desde la Administración Pública se podrían hacer muchas cosas para evitarlo”, asegura Pérez, que al igual que el presidente de FOAM espera que el gobierno que salga elegido este domingo tenga muy presente las necesidades y demandas de sus mayores.

Sobre el autor:

LauraMoro

Laura Moro

Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.

… saber más sobre el autor